¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 grandes músicos contestan (II)

Viendo la buena acogida de el primer reportaje hemos seguido preguntando en las entrevistas realizadas para conseguir una segunda entrega de este reportaje. Músicos de la talla de Steve Vai, Biff Byford de SaxonMike Tramp de White Lion, Tomi Joutsen de Amorphis o Nick D’Virgilio de Spock’s Beard son algunos de los grandes protagonistas de esta entrega.

Hemos querido dar visibilidad también a la escena patria y hemos incluido un par de entrevistados nacionales: uno de tierras astures y otro de Menorca: Esteban J. Giron, el mastermind de Toundra y Jacob Moffo, líder de Stop Stop, banda que lo dejó todo para vivir el sueño del rock ‘n’ roll en Londres (y les va muy bien).

Si en la anterior entrega Kiss dominaban… aquí siguen presentes, pero Deep Purple también aparece con fuerza conviviendo entre Madonna, The Hives o AC/DC.

 

Johanna Sadonis (Lucifer)

Álbum: Like a Virgin (1984)
Artista: Madonna

Bueno… esto va a quedar muy poco cool puesto que antes de que el rock entrara en mi vida, a mis 12 o 13 años, yo era una fan de Madonna, así que lo más probable es que me comprara un disco de Madonna, y puede que fuera el Like a Virgin.

 


Biff Byford (Saxon)

Álbum: Pilgrimage (1971)
Artista: Wishbone Ash

Muy posiblemente no fue un disco como tal y sí fue un single. Y me atrevería a decirte que fue alguno de The Beatles. Pero si me preguntas por el primer disco que me compré con mi propio dinero… posiblemente fue uno de los primeros trabajos de Wishbone Ash. Pero en esos tiempos lo que triunfaba de verdad eran los singles más que los discos. A mí curiosamente siempre me gustaba más la cara B que la cara A. Eso es lo que sucedió con el “My Generation” de The Who. Todo funcionaba mediante singles en esos días. También te puedo decir que yo iba a las tiendas de discos influenciado por el single de turno, pero poco a poco el formato disco fue ganando mercado. Aunque yo prefería los singles y había bandas en esos días que todos los temas del álbum les valdrían como singles (risas).


Steve Vai

Álbum: Freak Out! (1966)
Artista: The Mothers of Invention

El primer disco que me compré con mi dinero… Te podría contar mejor el primer disco que robé… (risas). Fue con mis propias manos pues no me lo podía permitir. Vale, va… te hablo primero del primer disco que recibí y no tengo ni idea de cómo llegó a mis manos. Fue uno del Oso Yogui y sus amigos… Yo contaba solo con tres años de edad. Pero el primer disco que me compré fue uno de Zappa, el Freak Out!. Yo era un crío, estaba en la tienda, vi esa portada tan cool y pensé: “¿Cómo tiene que sonar eso?”. Luego empecé a escucharlo y me quedé maravillado. Ese fue el primer disco que me compré por mi mismo. Un buen disco, ¿no? (risas).


Fynn Claus Grabke (The Picturebooks)

Álbum: Arise (2001)
Artista: The Hives

Yo compro todos los discos, pero el primero… creo que fue uno de The Hives. El Your New Favorite Band. Tendría 11 o 12 años y había una tienda de discos en mi ciudad llamada Stone Free. Allí sólo iban los chicos cool de la zona. Esos tiempos en los que ciudades pequeñas tenían todas sus tiendas de discos… El caso es que el tío con el que has hablado antes de la entrevista, es mi padre, Claus. Fue profesional del skate y un músico muy reconocido, así que piensa que yo me crié en un autobús de gira, ese era mi hogar. Él es un tipo muy conocido en mi ciudad, y claro, en la tienda Stone Free, conocían mucho a mi padre. Sabían que yo era su hijo. Yo lo pasaba fatal cada vez que iba a una tienda de discos o de skates. Me imaginaba que estaban observándome y que estaban pendientes de mí. Buff… sudaba la gota gorda estando en esos sitios. Me sentía súper-incómodo y estaba colorado, rojo de cara nada más entrar. Cuando fui a pagar me daba vergüenza y le di la espalda al vendedor. Le pedí a mi amigo que por favor comprara el disco ya que yo no podía. Él lo compró y yo lo esperé fuera.


Esteban J. Girón (Toundra)

Álbum: Ballbreaker (1995)
Artista: AC/DC

El Ballbreaker de AC/DC con siete años. Un disco del que ellos reniegan bastante. Luego, con mi dinero no, pero a mi me ponen a los Beatles con seis años. Mi padre es muy musiquero y tenía un programa de radio local y a mis seis me vio que yo estaba imitando a John Lennon con la raqueta frente al espejo de la habitación. Así que me apuntó a clases de guitarra y hasta aquí… me jodió la vida.


Chris Laney (At the Movies y Pretty Maids)

Álbum: Unmasked (1980)
Artista: Kiss

El Unmasked de Kiss en 1980 y me sigue pareciendo maravilloso… Es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

 


Jacob Moffo (Stop Stop)

Álbum: Machine Head (1972)
Artista: Deep Purple

El Machine Head de Deep Purple. Cuando yo era pequeño mi padre tenía un montón de cintas en casete en el garaje de casa y un día cogí una al azar y la puse en el “loro”, que estaba hecho polvo. Le di al play y sonó el “Highway Star” y flipé muchísimo. Fue una experiencia tan brutal que me pareció que estaba haciendo algo malo, como que no podía estar escuchando ese disco. Así que cada día, a escondidas, iba escuchando un poquito más de ese disco hasta que me pilló mi padre. Evidentemente él se alegró de que estuviese escuchando ese disco… Años después la cinta estaba en las últimas y con mi primer sueldo no me o pensé ni un segundo: me fui a comprar el vinilo del Machine Head.


Mike Tramp (White Lion)

Álbum: In Rock (1970)
Artista: Deep Purple

El primer disco heavy que me compré fue el In Rock de Deep Purple. Tengo todos los discos de Deep Purple, todos los de Rainbow, y “Stargazer”, y el disco Rising son de mis favoritos (de todos los tiempos). Siento que estoy muy influenciado por la guitarra de Ritchie Blackmore.


Nick D’Virgilio (Spock’s Beard y Big Big Train)

Álbum: Alive II (1977)
Artista: Kiss

Ostras… pues no lo recuerdo. Juraría que fue un disco de Kiss. Muy posiblemente sería el Alive II. Echo la vista atrás y juraría que cuando lo compré tendría unos siete u ocho años. No recuerdo qué hice, pero sí sé que gané un poco de dinero extra. Me encantaban Kiss. A ver… a todos los chicos de esa edad nos encantaba Kiss. Sí, juraría que ese fue mi primer disco. Pero lo doloroso para mí es que nunca les pude ver en directo en esa época. Les pude ver hará unos pocos años atrás. A día de hoy les he visto un par de veces ya. Pero estamos hablando de los últimos cinco años pues nunca les pude ver en los 70 ni en los 80. Les he podido ver mucho, mucho más tarde. Y tengo que decir que su show es alucinante.


Tomi Joutsen (Amorphis)

Álbum: Primitive (1994)
Artista: Suburban Tribe

No sé si fue el primer disco que me compré, pero el Tales from the Thousand Lakes estaría en el Top 5. Posiblemente te diría que el primero fue el de una banda finesa llamada Suburban Tribe. Ese fue el primero y el Tales… sería el segundo o el tercero. En esos días en los que empezaba a escuchar música tenía poco dinero y tampoco tenía un reproductor de CD’s. Escuchaba todo en casete y poseía algunos vinilos de Kiss. Pero cuando tuve mi primer trabajo de verano empecé a coleccionar CD’s. Tampoco tengo muchos. Actualmente tengo más de mil, pero recuerdo lo genial que era tener dinero y empezar a comprarte música para poder seguir a la escena gracias a las revistas y a la radio.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 940 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.