Crónica y fotos del concierto de Curtis Harding - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 27 de febrero de 2022

Curtis Harding se gana nuestras almas en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Curtis Harding
 
Fecha: 27 de febrero de 2022
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Houston Party Music / Digital Fems
Asistencia aproximada: 600 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Poder ver de nuevo a Curtis Harding fue una grandísima noticia para los fans del nuevo emblema del soul, y con ese gran disco que es If Words Were Flowers (2021), siendo de los primeros artistas internacionales que hace giras de verdad en nuestras tierras después de dos largos años de pandemia. El de Michigan supo redimirse de su última visita a la sala Apolo, donde no tuvo su mejor noche. No fue el caso de esta ocasión, que convirtió una noche de domingo en una gran celebración, una fiesta se baile y emoción que tuvo al público a sus pies desde su salida al escenario, dando un show memorable.

Solo dos cosas antes de narrar la velada: la primera, que alguien puso un setlist con 24 temas y los fotógrafos estábamos comentando que era mucho repertorio… pero que perfecto. Alguien salió y delante nuestro lo sustituyo por otro de “solo” 13 canciones, que al final fueron 15. La otra, es que por algún motivo el concierto empezó 15 minutos tarde. Solo estos dos detalles, justo antes de empezar, hicieron pensar que no tendríamos su mejor versión. Nos equivocamos, y mucho.

Pisó el escenario con sus gafas de sol, se colgó la Jaguar, y acompañado de una banda que bordó el concierto, con Tollison a la guitarra, Jeremy Gill al saxo y teclados -quien, para mí, es la pieza clave en los directos de Curtis, porque les da la dimensión de gran banda y aporta lo que en otras formaciones hacen varios músicos-, y una base rítmica efectiva, elegante e infalible, como son Aaron Stern al bajo y Michael Villiers a la batería. En el disco parece que haya una gran big band, y en directo ellos cinco lo hicieron sonar de maravilla.

Arrancó con esa delicia que  lleva por titulo “Welcome to My World”, una carta de presentación perfecta para quienes estuvieran escuchándolo por primera vez, canción de su Face Your Fear (2017), con la elegancia y la calma justa para ir mostrando sus cartas. Cartas como “The Drive” de su album de debut, el imprescindible Soul Power (2014), apostando por canciones muy conocidas, cogiendo ritmo para llegar a los temas de su última entrega con “Hopeful”, que roza la perfección en disco y que en directo parecía que hubieran coristas y muchos más músicos, pero la realidad era que los cinco presentes sabían manejar los temas para hacerlos sonar a gloria. Este fue un comentario constante durante todo el concierto, y fuera de Razzmatazz, una vez finalizado. Salimos del foso bailando con los acordes de “Can’t Hide It”, atravesando una sala llena, cosa que demostraba las ganas de conciertos de la gente y lo que está enganchando la propuesta de Curtis Harding, a quien seguro que veremos muchas veces más en nuestro país. Prosiguió con “Freedom”, “Go As You Are”, “Face Your Fear” y “On and On”, siendo esta última una explosión en la sala de cuerpos botando y bailando, recordando a los buenos tiempos, y con un Curtis espectacular en sus registros vocales. Absolutamente memorable.

Tras el sudor, dejó caer “The One” y “Dream Girl”, caminando por encima de nuestras cabezas a paso firme -en sentido metafórico, naturalmente-, pero poniendo más piezas en su lado de la balanza para ganar la partida. Y fue esa joya, esa maravilla, esa jodida obra maestra que es “Till the End” la que hizo que la partida fuera suya definitivamente. Pocas veces he visto una sala bailar como si fuera el Harlem de los 70, y en esos pocos más de tres minutos, con la segunda parte en la que Curtis sube la intensidad, fue mágico. 

Aplausos y gritos en señal de que, esta vez sí, se había ganado a todos los allí presentes. Y sin dar mucha vida a su If Words Were Flowers (2021), donde hay muy buenos temas, sí escogió “With Out You” para relajar la noche, momentos en los que permitía ver como él solo con su voz dominaba el escenario, mostrándose como un frontman que con poco sabe dar mucho. Para poner fin a la fiesta, según el segundo setlist que teníamos controlado, sonó “Castaway”, que tiene una gran caída de tempo y que perfecta para finalizar el show, bajando la intensidad poco a poco. Seguramente nadie dio por terminado el concierto, aunque lo que vino fue sorpresa, pero una sorpresa esperada, ya que no contemplábamos que no interpretara “Need Your Love”, ese tema perfecto que si cierras los ojos ves a los grandes, a Al Green, Curtis Mayfield, Stevie Wonder, Isaac Hayes, Otis Redding o Wilson Pickett, y que puso en el ojo del huracán a Harding con su segundo disco.

En definitiva, un concierto que fue espectacular, en el que sin caer todos sus hits no se echó nada en falta ningún tema. “Explore” puso el broche final, culminando una espectacular velada.

Setlist:

Welcome to My World
The Drive
Hopeful
Can’t Hide It
Freedom
Go As You Are
Face Your Fear
On and On
The One
Dream Girl
Till the End
With Out You
Castaway
Need Your Love
Explore

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 160 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj