¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 músicos contestan

A lo largo de tu vida puedes comprarte muchos discos. Recordarás el más caro, el que te costó más encontrar, ese chollo, ese que es especial… pero si hay uno que no se puede olvidar es el primero que uno se compra con su propio dinero. Ese primer disco implica un sacrificio y conllevaba eso de ir a la tienda de discos y comprarte orgulloso ese primer plástico que pasaría a ser banda sonora de tu vida. Ese ritual que un poco se está perdiendo… El primer disco de alguien es un momento vital, algo de gran valor emocional si te gusta la música.

Por eso mismo se me ocurrió el ir preguntando en las diferentes entrevistas que hacía sobre este hecho en particular. Aquí os dejamos con una primera entrega en la que primeras espadas del negocio nos cuentan esa primera experiencia mística: la de comprarse un disco, ya fuera en vinilo, CD o cassette. Y no está nada mal el elenco que os presentamos pues aquí aparecen Jeff Waters, Frost, Fenriz, Nicke Andersson, Einar Solberg, Arkadius Antonik, Tom Angelripper

 

Jeff Waters (Annihilator)

Álbumes: Desolation Boulevard (1974) de The Sweet / Glass Houses (1980) de Billy Joel / Saturday Night’s Alright for Fighting (1973) de Elton John

¿Cualquier disco o un disco de heavy metal? Porque me compré tres a la vez. Uno fue el Glass Houses de Billy Joel, luego el Desolation Boulevard de The Sweet, y te digo que me parece uno de los mejores discos jamás escritos y una de las mejores bandas de la historia. Su forma de cantar, las harmonías vocales que hacían, esas técnicas de guitarra que hacían, ese batería y el sonido… Y lo mejor: Chinn y Chapmann componiendo en la cara A del disco y The Sweet en la cara B. Me parece uno de los discos mas infravalorados de la historia. Y podría ser el mejor… Y la gente no lo sabe. Y el tercero fue el Saturday Night’s Alright for Fighting de Elton John. Era un grandes éxitos. Los Nickelback hicieron una buena versión del tema título años más tarde. Pero si hablamos de heavy metal fue el Kiss Alive II a pesar de que mi favorito de siempre ha sido el Love Gun.


Nicke «Royale» Andersson (The Hellacopters, Imperial State Electric y Lucifer)

Álbum: Rock and Roll Over (1976)
Artista: Kiss

El primer disco que tuve fue gratis ya que me lo regaló mi madre, y fue uno de Kiss, el Rock and Roll Over. Después de ese, y ya con mi propio dinero, me compré el resto de la discografía de Kiss. No recuerdo cuál fue el primero que me compré yo mismo, lo que sí sé es que era un disco de Kiss y de los 70.


Einar Solberg (Leprous)

Álbum: Temples of Boom (1995)
Artista: Cypress Hill

Mmmmm… Déjame pensar. Pues quizá fuera uno de Cypress Hill, el Temples of Boom. Juraría que fue ese. Yo escuchaba mucho hip hop de joven y todavía sigo escuchándolo a día de hoy.

 


Arkadius Antonik (Suidakra)

Álbum: Arise (1991)
Artista: Sepultura

Pues lo recuerdo perfectamente: fue el Arise de Sepultura. Sigo siendo un enamorado del material de Sepultura, aunque no de lo más nuevo. Soy más fan de la era de Max Cavalera. Adoro el Roots (1996), pero también soy muy fan del Beneath the Remains (1989) y el Arise. En esos días yo era un chaval, y no tenía mucho dinero. Tenía lo que me daban mis padres. Eran tiempos en los que grabábamos casetes y nos los pasábamos entre los amigos. Así es como yo descubrí muchos grupos y discos. Posiblemente me dieron dinero por un cumpleaños y pude comprarme el Arise de Sepultura. Ese fue mi primer disco en CD. Lo mejor de todo es que el booklet de ese disco no era de los finos, era muy completo, y puedo decirte que incluso recuerdo el olor que desprendía ese libreto (risas). Joder, todavía puedo recordar ese olor de imprenta. Es que lo de antes es muy diferente a lo que sucede hoy en día. Ahora los fans de heavy metal escuchan Spotify y los MP3’s, pero no pueden llegar a entender lo que suponía sentarte a escuchar un disco y seguir con el libreto las letras. Las escuchabas, las traducías… ¡y no había Google! No había diccionarios online. Tenías que sumergirte en eso, y esa experiencia era muy completa. Iba todo más allá de la música, se creaba un vínculo muy poderoso con el grupo.


Tom Angelripper (Sodom)

Álbum: Rising (1976)
Artista: Rainbow

Oh, es una pregunta muy fácil de responder ya que es un disco que compré en 1976 y no es otro que el Rising de Rainbow. Y a partir de entonces ya empecé a comprar todo tipo de discos de grupos como AC/DC. Recuerdo también cuando salió el Ace of Spades de Motörhead en 1979 pues yo lo considero el disco más inspirador de todos los tiempos junto con el primer disco de Venom. Mi vida dio un vuelco con esos discos y la música también cambió para siempre. Recuerdo todavía el precio que pagué por el Rising: 15 marcos alemanes, y fue el 4 de junio de 1976. Fue el primer disco que llevé de la tienda de discos para mi casa.


Philipp Mirtschink (The Picturebooks)

Álbum: Backstreet’s Back (1997)
Artista: Backstreet Boys

Pues no tengo ni la menor idea de cuál fue el primero que compré. Sí que me acuerdo del primero que tenía por caso y escuchaba… Era uno muy malo de los Backstreet Boys. (En ese momento su compañero Fynn se parte de risa). Pero que recuerde ahora… creo que quizá fue uno de Eminem, pero no estoy seguro. (Fynn se parte y dice: “Cómo me gustan los Backstreet Boys”).


Gylve Fenris Nagell «Fenriz» (Darkthrone)

Álbum: Elvis Presley (1956)
Artista: Elvis Presley

No tenía mucho dinero cuando tenía ocho años, pero me compré dos álbumes baratos de Elvis. Hubiera comprado Uriah Heep si hubiese podido. Después de eso, compré casetes de Kiss y el Hotter Than Hell en vinilo, supongo que eso ya sería alrededor de los 10 años.


Kjetil-Vidar Haraldstad «Frost» (Satyricon)

Álbum: The Return… (1985)
Artista: Bathory

El primer vinilo que me compré fue uno de Bathory. Sigue siendo uno de mis discos favoritos de toda mi colección, es más, suelo escucharlo a menudo. Me hace sentir muy bien. Me transporta a un sitio muy oscuro, suena el tocadiscos, y me veo a mi con mis 13 años justo cuando me compré el vinilo en una ciudad cercana. Antes del vinilo tenía casetes, por lo que no te podría asegurar cuál fue el primer casete que conseguí. Pero el primer vinilo que compré con mi propio dinero fue el de Bathory.


Leslie Mándoki (Mándoki Soulmates)

Álbum: Heavy Weather (1977)
Artista: Weather Report

Creo que te puedo responder a la pregunta. El primero que me compré fue uno de Weather Report, con Joe Zawinul, Wayne Shorter, Jaco Pastorius… pero no te sabría decir exactamente cuál. Podría ser el Heavy Weather, pero no estoy absolutamente seguro de ello, casi te diría que fue el Black Market. Mmmmm… uno de estos dos seguro. Cuando escuché a Jaco Pastorius tocando pensé: “Waaaaawwww, el mundo ha cambiado”. Años más tarde pude tocar con Victor Bailey (sustituto de Jaco Pastorius), y tuvo mucho éxito, pero… se estaba muriendo. La verdad es que hemos tenido grandes pérdidas con el tiempo.


Bruce Soord (The Pineapple Thief)

Álbum: Live Alive Quo (1992)
Artista: Status Quo

Juraría que fue un disco de Status Quo… Era un doble directo y yo tendría unos ocho años. Recuerdo escucharlo y hacer headbanging.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 775 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.