¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 grandes músicos contestan (VIII)

Llega otra remesa de nuestros habituales reportajes de ¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? Y esta vez tocamos un poco de todo y tenemos variedad para todos. Es una lista en la que participan muchas mujeres y también artistas nacionales, pero también encontraréis auténticos genios del negocio como pueden ser uno de los padres del metal extremo: Tom G. Warrior (Hellhammer, Celtic Frost), que, por cierto, está bastante escueto en cuanto a respuesta…

Otro de los grandes nombres de la presente lista es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos: Geoff Downes, quien estuvo detrás de “Video Killed the Radio Star” de The Buggles y del “Heat of the Moment” de Asia. Actualmente está de teclista con las leyendas Yes. La primera mujer en cantar en guturales se llama Sabina Classen, pronto hace los 60 años y ha decidido finiquitar a los Holy Moses. Un placer que nos cuente su sorpresivo primer disco.

Sam Riffer es el bajista de los consolidados Siena Root, banda alemana de retro rock, que comparte opinión con uno de los principales compositores de Tribulation: el guitarrista Adam Zaars. Nos hace especialmente felices que Diva Satanica nos cuente su pasado “Spice Girl” antes de que empezara a growlear, como también nos gusta que Magda Santiveri de Keloidrop nos cuente su primer dispendio musical en formato físico.

Javier Dorado de los emergentes Crim nos demuestra que está hecho un true punk rock de manual, la siempre sorprendente y cabal Bárbara Black nos descoloca con su historia de instituto y remata la faena un ídolo de masas a ambos lados del Atlántico: Jyrki 69 de The 69 Eyes.

 

Sam Riffer (bajista de Siena Root)

Álbumes: Destroyer (1976)
Artistas: Kiss
Discográfica: Casablanca Records

Ohhhh… pues tendría unos siete años, tirando para ocho, y fui y me compré dos discos porque cuando yo era un niño apareció el formato CD en el mercado, pero podías comprarte vinilos igualmente y por la mitad de precio que un CD. El nuevo formato iba a sustituir al vinilo y eso implicaba que las novedades en ese formato eran mucho más baratas. Así que me fui a la ciudad y pensé que en vez de un CD me compraría dos vinilos. Y como chaval de siete u ocho años, estaba muy impresionado por Kiss y por el cómo vestían. Había un par de portadas suyas que me parecían las más peligrosas, o las más cool… Por lo que me compré el Destroyer y el Love Gun de Kiss. Y con mi propio dinero… Es que Kiss era una banda que atraía muchísimo a los niños.


Diva Satánica (vocalista de Bloodhunter)

Álbum: Spice (1996)
Artista: Spice Girls
Discográfica: Virgin Records

Un disco de las Spice Girls y me monté mi banda de Spice Girls en el colegio, porque yo, durante una época de mi vida, a mis nueve años, me levantaba y me ponía la parte de arriba de un bikini verde que tenía y que se parecía a un top de Mel C, mi chándal por encima y en los recreos me ponía mi cinta y a practicar. Te puedes imaginar la estampa (risas).


Adam Zaars (guitarrista de Tribulation)

Álbum: Killers (1981)
Artista: Iron Maiden
Discográfica: EMI Records

Ayer mismo tuve que contestar a esta misma pregunta en una entrevista por mail de un periodista sueco. Y no contesté la pregunta, por lo que ahora me toca volver a pensar en ella… Pensé en ello luego y te puedo decir que hay dos opciones… Killers de Iron Maiden o Dream Evil de Dio. No sé cuál compré primero, pero seguro que es uno de estos dos.


Tom G. Warrior (vocalista y guitarrista de Hellhammer, Celtic Frost)

Álbum: Greatest Hits (1977)
Artista: Roxy Music
Discográfica: Atlantic Records

El primer disco que me compré fue el Greatest Hits de Roxy Music de 1977.

 


Magda Santiveri (bajista de Keloidrop)

Álbum: Stories From the City, Stories From the Sea (2000)
Artista: PJ Harvey
Discográfica: Island Records

Lo recuerdo. Debía tener 9-10 años. Quería comprar Jagged Little Pill (1995) de Alanis Morissette porque lo había visto en una peli y me moló la música. En la peli no se mencionaba a Alanis en la escena, solo se veía la portada del disco un momento y sonaban dos cortes de dos temas del disco. Pues creyendo recordar la portada del disco me lo fui a comprar… Compré el Stories From the City, Stories From the Sea (2000) de PJ Harvey. No solo no encontré ninguno de los dos temas que esperaba encontrar, sino que no me moló ninguno de los temas del disco que acababa de comprar. Confié mucho en mi memoria no fotográfica. Guardé el CDSita (Rotten Nuttes) hizo que lo escuchara.


Javier Dorado (bajista de Crim)

Álbum: Shock Troops (1987)
Artista: Cock Sparrer
Discográfica: Razor

Ostia… podría ser uno de Cock Sparrer. El Shock Troops, creo que ese fue el primero que me compré. Y en CD… venga: uno de Green Day. El Nimrod.

 


Sabina Classen (vocalista de Holy Moses)

Álbum: Scul-Schluss (1979)
Artista: Jürgen Drews
Discográfica: Warner Records

Pues no sé si realmente le conoces… Es una estrella del schlager germano: Jurgen Drews. Ahora ha parado, hará unos meses, pero fue apodado como el rey de Mallorca. Es que él no ha parado de cantar el estilo schlager en Mallorca. Ese fue mi primer disco, pero juraría que el primero comprado fue algo del concurso de Eurovisión. Sé que ese año ganó Abba y yo me compre un disco de los que quedaron segundos. Me compré ese single y el tercero fue Shaun Cassidy. Y luego sí… AC/DC Dirty Deads Done Dirt Cheap. Con eso empecé de verdad.


Bárbara Black

Álbum: Nuclear Fire (2001)
Artista: Primal Fear
Discográfica: Nuclear Blast Records

Pues el primer disco que me compré lo recuerdo súper-bien: el Nuclear Fire de Primal Fear. Y es que tengo que decir que yo tuve un pasado muy rosa en mi infancia y adolescencia… Me gustaban mucho cantantes como Mariah Carey o Whitney Houston, Celine Dion y este tipo de voces. Eso era lo que me impactaba pues era la voz lo que me llegaba. Y es verdad que en mi casa siempre hubo música rock. Mi padre tiene una colección de vinilos que flipé cuando me hice mayor: Black Sabbath, Judas Priest, Europe… Había allí auténticas reliquias. Sí que de pequeña había escuchado algunas canciones de rock que me impactaron, pero no fui más allá, no hubo continuidad. Y al llegar al instituto… pues conocí al heavy del instituto e hicimos buenas migas. Recuerdo que me empezó a enseñar música y hacíamos eso típico de grabarte el CD pirata. Lo primero que me pasó fue Mägo de Oz, y muy guay, porque me gustaba la voz, pero también me gustaba la música.


Geoff Downes (teclista de Yes, The Buggles, Asia)

Álbum: Please Please Me (1967)
Artista: Procol Harum
Discográfica: Polydor Records

Oh, esa sí que es una buena pregunta. Creo que probablemente fue el primero de Procol Harum. Muy posiblemente fue el primer disco de pop en el que el teclado tenía un lugar prominente en las canciones: un órgano Hammond. Y la canción de la que te hablo es obviamente “A Whiter Shade of Pale”. Después de eso, tuve claro que un teclista no tenía que estar siempre en una segunda fila y que poder tocar el teclado implicaba el poder hacer cosas geniales. Gente como Keith Emerson demostró que el teclado podía ser tan importante o más que la guitarra. El teclado podía ser a partir de entonces una de las piezas claves y fundamentales de un grupo.


Jyrki 69 (vocalista de The 69 Eyes)

Álbum: Elvis: ’68 Comeback Special (1968)
Artista: Elvis Presley
Discográfica: RCA Records

El primero que me compré fue en formato casete y no era otro que el ‘68 Comeback Special de Elvis Presley. Era el audio del programa de televisión que hizo en ese año y lo compré a pesar de que tenía muchas limitaciones en cuanto a dinero y no podía permitirme vinilos, los casetes eran más baratos. En ese disco parecía que estaban recopilados todos los viejos éxitos de Elvis. Y si conoces la historia de esa actuación le censuraron temas como “Hound Dogs” o el “Jailhouse Rock”. Eso me decepcionó un poco pues yo no había podido ver ese especial de televisión. Ni sabía que se había hecho un espacial para la televisión y quedé un poco confundido cuando me hice con él. Pero ahora que ya han pasado tantos años desde que lo compré, creo que es un disco perfecto para ser el primero que uno se compra. Allí está Elvis enfundado en cuero negro y haciendo su retorno en 1968. Yo es que creo que es Elvis en su mejor momento. Es jodidamente coolque ese sea tu primer disco.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1370 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.