Crónica y fotos del concierto de Aephanemer + Agressor - Sala Upload (Barcelona), 23 de marzo de 2023

Aephanemer vencen, Agressor convencen. Gran noche en la Upload

Datos del Concierto

Bandas:
Aephanemer + Agressor
 
Fecha: 23 de marzo de 2023
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Kivents
Asistencia aproximada: 160 personas personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

La pandemia… qué lejos nos queda ya esa época tan rara que vivimos apenas hace un par de añitos. El hecho de estar encerrados en casa hizo que pasáramos más tiempo delante del ordenador, divagando por los oscuros páramos de YouTube, y allí fue donde me topé con Aephanemer.

Entraron en mi cabeza, cual cerveza fría en pleno mes de agosto en el Leyendas del Rock. Me puse a indagar sobre ellos, y cuando más lo hacía, mas temazos descubría, y entonces llegó A Dream of Wilderness para acabarlo de rematar. Tenía que ver a esta gente en directo, y me puse a mirar si hacían algún bolo, pero no fue el caso. Al tiempo, anunciaron conciertos en Francia, y dije: “esta es la mía”. Mire y vi que tocaban en Toulouse el 13 de enero, y p’allá que me iba a ir aunque fuera yo solo, y justo la semana del concierto confirmaron fechas en Barcelona y otros sitios, así pues pospuse mis planes.

Y por fin llego el día. Tenía muchísimas ganas de verlos en directo, a ver qué tal defendían estos temas que sonaban tan bien. No venían solos, pues Agressor, otro grupo francés, les acompañaba. En algún sitio había visto que eran un grupo de thrash metal, pero la realidad pronto abofetearía mi cara.

Agressor, los brutales desconocidos 

“When Darkness” abría la gran noche de death metal en la que íbamos a gozar, y no éramos conscientes en ese momento. Desde ese momento quedé atónito con esta gente. La tralla no iba a parar, “Bloodshed”  y  “God From the Sky” vinieron a continuación, dos temas que definen perfectamente el género. Para entonces, tanto yo como lo cinco amigos que conseguí engañar para que vinieran, ya estábamos flipando, y eso que ellos no son asiduos a eventos de este género.

La fiesta continuó con “The Sorcerer”, otra pieza de death metal en estado puro, con un magnifico solo, ejecutado a la perfección, que dejaba las cosas muy difíciles para los cabezas de cartel. El nivel no iba a bajar, ”Deathreat”, “Hyaloid” y “Future Past – Eldest Things” mantuvieron las cabelleras del publico ocupadas, moviéndose sin parar. Encaramos la recta final con “Paralytic Disease” y “Rebirth”,  y  “Barabbas”. La potente “Someone to Eat” cerraba la actuación de Aggresor, que dejó a mucha gente boquiabierta y pensando que la sala se les había quedado pequeña.

Setlist Aggresor:

When darkness
Bloodshed
God From the Sky
The Sorcerer
Deathreat
Hyaloid
Future Past – Eldest Things
Paralytic Disease
Rebirth
Barabbas
Someone to Eat

Se abrió la caja de ritmos francesa

Una vez acabada la fiesta del death metal más crudo, y rudo, llegó la hora del death metal melódico, y la cosa empezó con “Prokopton”, tema que da nombre a su segundo álbum, decisión que me pareció super acertadísima, ya que es mi álbum favorito. Es una canción ideal para comenzar, tanto un disco como un directo, con su intro tranquila que va subiendo progresivamente hasta que entran las voces guturales, y a partir de allí, fluye la melodía como si de una caja de música infinita se tratara. Segundo tema del directo, también segundo tema del mismo álbum que el anterior, “The sovereign”, otro temazo. De hecho fue gracias a esta pieza que los descubrí y consiguieron engancharme. A continuación, viajaron un poco más atrás en el tiempo, y rescataron “Unstoppable” de su primer álbum, otra obra de arte, que interpretaron a la perfección. Se podía identificar cada instrumento, cada ritmo con una facilidad impresionante.

Volvíamos a su mejor trabajo con “Snowblind”, una de las pocas canciones en las que, además de escuchar los guturales de Marion Bascoul, también pudimos escuchar su voz limpia, con la que nos demuestra lo polifacética que puede llegar a ser. Por fin llegó el momento de escuchar algún tema de su nuevo álbum, “Le radeau de la Méduse” que no solo sería la única canción de ese álbum, sino que también sería la única canción de la noche que cantarían en su idioma natal. Con “Dissonance Within” volvían a su segundo trabajo, que por lo que se ve es su favorito, ya que casi todas las canciones interpretadas son de dicho trabajo. “Path of the Wolf”, junto con la anterior, son dos temas de más de seis minutos, que ponían un “poco de calma” al ritmo frenético que estaba llevando la velada, y cuando digo calma ya me entendéis a qué tipo de calma me refiero. “Back Again” entra como un bulldozer demoliendo un edificio, llevándoselo todo por delante, incluidas tus cervicales, ya que es imposible permanecer quieto. La tripleta final empezaba con “Memento Mori”, pista que da nombre a su primer trabajo, otra de las pistas donde también podemos escuchar la voz limpia intercalada con la gutural, canción cañera al principio, parte más melódica y tranquila por el medio y caña de nuevo al final, toda una montaña rusa. La larga “If I Should Die” nos permitió gozar de unos minutos adicionales, terminando con el gran temazo de los de Toulouse, “Bloodline”, una canción penetra en tu mente de forma inevitable desde la primera escucha.

El colofón final de infarto para uno de los conciertos más infravalorados en los que he estado, pese a que la sala estaba bastante llena, creo que ambos grupos merecen más reconocimiento. Como punto negativo debo decir que no creo que sea necesario recordar lo bueno que es su segundo trabajo Prokopton, pero la verdad es que me hubiera gustado que tocaran más temas de los nuevos, ya que me parecen igual de buenos, y según creía yo, venían a presentar el último trabajo, pero por lo visto, no compartimos opinión. Pese a esto, fue un auténtico bolazo, el mejor de los que he ido este año, lo disfrute como un crio con zapatos nuevos. Teloneros de lujo, sala perfecta y con buen sonido y representaciones en directo espectaculares, no se puede pedir más.

Setlist Aephanemer:

Prokopton
The Sovereign
Unstoppable
Snowblind
Le radeau de la Méduse
Dissonance Within
Path of the Wolf
Back Again
Memento Mori
If I Should Die
Bloodline

Pol Segura
Sobre Pol Segura 10 Artículos
Amante del rugby, la buena música y la cerveza.