Crónica y fotos del concierto de The Vintage Caravan + Volcanova - Sala Bóveda (Barcelona), 30 de septiembre de 2022

La maestría de The Vintage Caravan regresa triunfante a Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
The Vintage Caravan + Volcanova
 
Fecha: 30 de septiembre de 2022
Lugar: Sala Bóveda (Barcelona)
Promotora: Madness Live! / Mirror/AM / NMC Live
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Mario Olmos

Tremenda noche de rock psicodélico la que vivimos el viernes pasado en BóvedaThe Vintage Caravan empezaba la gira de presentación de su nuevo disco Monuments (2021) en la ciudad de Barcelona, acompañados de Volcanova. Ambos grupos son power tríos provenientes de Islandia, y practican estilos que encajan muy bien juntos.

Los conciertos de Madness Live! suelen empezar muy puntuales, y esta no fue una excepción. Justo a las 20:30, los tres miembros de Volcanova cogían sus instrumentos ante una Bóveda a media capacidad que se iría acabando de llenar durante su actuación.

Volcanova

La acción empezó con el espíritu stoner de «Salem» y «Gold Coast», los temas que abren su nevo lanzamiento, Cosmic Bullshit (2022). Su energía y buen rollo son contagiosos, y el público no tardó en vibrar con ellos. El batería Dagur Atlason y el guitarrista Samúel Ásgeirsson se iban turnando la voz principal y los coros según la canción. Atlason llevaba muy bien eso de cantar y darle a los tambores a la vez, y no renunciaba a hacer redobles y usar diferentes recursos. Hasta tenía un cencerro con el que añadía cierta gracia a algunos de sus ritmos.

Cayeron también algunos cortes de su primer disco. Nos llevaron de viaje en furgoneta con su «Super Duper Van» y volvimos a saltar con la cañera «I’m Off». Son una banda realmente refrescante, que perfectamente podían haber tocado más de una hora sin que se hiciera largo. Los sabrosos riffs venían uno tras otro, acompañados de sus voces melódicas y rasgadas a la vez. Su sonido está en un punto intermedio perfecto para gustar tanto a fans del rock psicodélico, como el que por ejemplo practican The Vintage Caravan, como a los que prefieren la potencia del stoner metal de bandas como Red Fang.

Volvíamos al Cosmic Bullshit con «Desolation» y nos llevaban por derroteros más progresivos en «Lights», antes de acabar con su single «Sushi Sam», el que interrumpían a la mitad para tocar un trozo de «Children of the Grave» de Black Sabbath. Siempre es efectivo meter una versión si eres la banda invitada. Gran descubrimiento el de este grupo, que si no me equivoco era la primera vez que actuaban en España. Siendo islandeses, supongo que no lo tendrán tan fácil para salir de gira por Europa, pero con lo que molan, no me extrañaría volver a verlos por aquí en un futuro no muy lejano.

Setlist Volcanova:

Salem
Gold Coast
Super Duper Van
I’m Off
Desolation
Lights
Sushi Sam / Children of the Grave

*El gran Mario Olmos venía del festival de blues de Cerdanyola y no llegó a tiempo de fotografiar a Volcanova, así que os dejo esta captura que hice yo… 😋

The Vintage Caravan

Tras un cambio muy rápido que les dejó tiempo de sobras, empezaba el plato fuerte de la noche. Los tres componentes de The Vintage Caravan hacían aparición y todo tomaba otro color. Era el primer día de la gira de presentación de Monuments, después de telonear a los enormes Opeth durante una parte de su gira Europea. Como tal, abrían con un par de temas de este disco. Con «Whispers» ya notamos las tablas que tenían estos músicos, y «Crystallized» nos llevó a su dimensión particular con esa parte intermedia que es psicodelia pura.

Me quedé flipando con su combinación de melodía y estribillos accesibles, por un lado, con la caña que les proporciona la batería contundente de Stefán Ari Stefánsson y la combinación potente de guitarra y bajo. En «Reflections» quedó claro que saben jugar por los dos lados. Mientras escribo estas líneas estoy re-escuchando algunas de sus canciones y tengo que decir que son una de esas bandas que se sobrepasan a sí mismos en directo. «Midnight Meditation» está guapa, pero experimentarla en concierto no tuvo nada que ver, fue una pasada.

The Vintage Caravan funcionan como una máquina bien engrasada, los tres tienen una coordinación envidiable además de dominar sus instrumentos individualmente. Óskar Logi Ágústsson hace lo que quiere con su guitarra, y lo hace parecer fácil. Sus solos nos dejaron alucinados. Además, lleva la voz cantante como si no le conllevara esfuerzo alguno. Entre el bajista Alexander Örn Númason y Stefánsson se encargaban de los coros, y los momentos en los que se ponen a cantar los tres a la vez sonaban a gloria.

Cayeron algunas más de Monuments, como la espectacular «Forgotten», de más de ocho minutos de duración, o el melódico y fluido «Hell». Por supuesto, también hubo tiempo para temas de sus anteriores trabajos, destacando la marchosa y rockera «Cocaine Sally», la añeja «Babylon» o un «On the Run» suave y energético a la vez. Sé que esto último suena contradictorio, pero sus composiciones a menudo tienen esta cualidad tan singular.

Animaron un poco la fiesta bromeando en islandés y con solos de guitarra y batería, este último justo antes de tocar «Expand Your Mind», una de sus pistas más conocidas. Con esto parecía que se iban para no volver, pero los focos encendidos y estáticos indicaban que aún había tiempo para alguna más. Tras acabar el setlist programado, volvían entre aplausos para acabar con una cañera «Sharp Teeth» y otra canción que no logré identificar. Con la broma se cascaron un conciertazo de hora y media de duración. Así da gusto. Nos acababan de dar una auténtica masterclass de rock ‘n’ roll casi sin darnos cuenta, pues al menos a mí se me hizo bastante corto.

Luego bajaron a la mesa de merch junto a sus compis de Volcanova, a charlar con la gente que quedaba, hacerse fotos y firmar cds y vinilos.

Setlist The Vintage Caravan:

Whispers
Crystallized
Reflections
Midnight Meditation
Innerverse
Forgotten
Can’t Get You Off My Mind
Reset
Guitar Solo
Cocaine Sally
Babylon
Hell
On the Run
Drum solo
Expand Your Mind
Sharp Teeth

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 183 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.