The Vintage Caravan – Monuments

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 16 de abril de 2021
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Óskar Logi Ágústsson – Voz, guitarra
Alexander Örn Númason – Bajo, voz
Stefán Ari Stefánsson – Batería

Temas

1. Whispers (3:44)
2. Crystallized (5:46)
3. Can't Get You Off My Mind (4:39)
4. Dark Times (4:44)
5. This One's For You (4:53)
6. Forgotten (8:11)
7. Sharp Teeth (5:30)
8. Hell (4:42)
9. Torn in Two (5:32)
10. Said & Done (4:30)
11. Clarity (8:15)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Vintage Caravan – Monuments
Todos los discos de The Vintage Caravan en Amazon


Otro paso adelante para los islandeses The Vintage Caravan, quienes regresan con su mejor trabajo hasta la fecha. Comenté en la reseña de su anterior disco, Gateways (2018), que la banda dejaba ya de ser una promesa para ser una realidad. Quizás me aventuré demasiado, pues aún no se destaparon como era evidente que pasaría. Pero hoy sí que me reafirmo: estamos ante una de las mejores bandas de rock setentero de la actualidad.

Algo curioso en su caso es su ubicación en discográficas a priori poco afines. Monuments se lanza a través de Napalm Records, mientras que Arrival (2015) y Gateways se publicaron a través de Nuclear Blast Records.

Con Monuments, The Vintage Caravan siguen la estela de una carrera claramente ascendente. Su sonido nos sigue sonando a rock clásico de los 70 con aroma a Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Canciones muy bien elaboradas con la mejor versión en las voces de un Óskar Logi Ágústsson en estado de gracia. Se ve una banda madura con visión de futuro, con ganas de gustar más que nunca.

La producción es soberbia, al igual que los múltiples recursos y arreglos que podemos encontrar. Los de Reykjavik abren el disco con «Whispers», una canción que muestra claramente la progresión musical de la banda sin sacrificar su estilo ya establecido. “Crystalized” es un tema increíble, con toques bluesys algo retros.

«Can’t Get You Out of My Mind» es una canción más gruesa y menos luminosa, con un buen trabajo en la percusión que se establece como el hilo conductor de la canción. Un buen riff, una gran solo, y un gran trabajo de voces. Una canción puntera.

Y sin entrar en el tema a tema, me traslado directamente al tramo final de Monuments, sitio en el que encontramos piezas geniales. “Said & Done” o “Torn in Two” contienen riffs increíbles de puro rock. Y el cierre con “Clarity” es insuperable. Una canción de 8:15 que plasma con fidelidad toda la esencia de la banda. Una canción genial para cerrar un disco excelente.

Y sin darnos cuenta, hemos llegado al final del viaje que nos han preparado The Vintage Caravan, una hora de buen hacer, grandes proyecciones y un impecable trabajo. Una de las mejores bandas de retro rock del momento que nos ofrecen con Monuments su consagración en el circuito mundial.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 479 Artículos
Rock en todas sus extensiones