Crónica y fotos del Atlas Fest vol. III - Rec On Fire (Igualada), 30 marzo de 2019

La tralla del Atlas Fest Vol.III funde los plomos del Rec on Fire

Datos del Concierto

Atlas Fest vol. III

Bandas:
Nuckin'Futs + Anal Hard + Brothers Till We Die + Meltdown + We Exist Even Death + Herddeath
 
Fecha: 30 marzo de 2019
Lugar: Rec On Fire (Igualada)
Promotora: Atlas Artist Agency
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Toni Regordosa

Antes de comenzar en serio la crónica, quiero pedir disculpas porque es un pelín rara. Llevo un tiempo con el típico constipado/semi gripe (lo de semi lo digo por el hecho que son los mismos síntomas pero sin la fiebre) y para más inri, a comienzos de semana me comenzó a doler el oído hasta convertirse en una otitis. Estaba por no ir al Atlas Fest, el cuerpo me lo pedía, y más el lado derecho de la cara (o izquierdo, dependiendo del punto de vista) donde era un malestar constante desde el oído hasta la nariz. Pero mi corazón me decía que fuera, no puede ser esto de que te mole la temática viking y después te quedes en casa agonizando a las primeras de cambio, así que fui, al menos hasta que me aguantara el cuerpo y en el momento que viera que no podía más, me fuera del festival. Me dispuse a ponerme mis gotas en el oído, mis “chutes” varios y me dirigí a la sala Rec on Fire.

Lo primero que me sorprendió gratamente fue que ya había cola en la entrada. Aproximadamente 10 minutos antes de la apertura de puertas, eramos como una veintena de personas, teniendo en cuenta la hora tan temprana, 20:45, y las características del festival que duraba horas y horas pues realmente estaba bien. Y es que este festival tan joven tiene ya un caché realmente importante. Javi Carry y Rove han parido un facehugger que año tras año se está convirtiendo en todo un xenomorfo hecho y derecho, y se nota en la recepción por parte del público. PD: Sí, soy un puto friki de Alien. También comentar que había un stand con todo tipo de merch de todos los grupos, que diría por lo que vi, vi bastante gente por la noche acercándose y comprando algo.

Volviendo al tema, una vez dentro del Rec on Fire pude ver y hablar un momento con quien lleva la sala Rec on Fire, también a uno de los artífices del Atlas Fest Vol. III, Rove, y vi a medio Crisix con Busi y Javi Carry. No me gusta ser pesado y más cuando se que tienen un “faenón” de este calibre, o sea que fui rápido y conciso. Lo siguiente fue quedar con mi colega Toni Regordosa, que hacía el reportaje fotográfico, comentar los buenos grupos que veríamos, bebernos una buena cerveza artesana ir antes de que comenzara todo fuimos a desear suerte a Herddeath, grupo joven y autóctono de Igualada, donde canta nuestro colaborador Roi Iturregui. A ellos ya los conocía desde mediados del año pasado y podríamos decir que tenemos una muy buena relación de amistad y colegueo, les ayudo en lo que puedo y cuando puedo. Eran los primeros en salir y cuando les dije que ya había bastante gente en la sala, pues la verdad les animó bastante. Es muy difícil y un poco frustrante abrir un bolo sabiendo que no hay nadie viéndote. Y ellos lo que quieren es que la gente los vea…

Herddeath

Era la hora establecida, poco más de las nueve de la noche cuando salieron unos chicos pues, que queréis que os diga, me caen muy bien y tocan de cojones. Tenían tiempo de tocar todo su último EP Imperfect Machine (2019) y incluso algún tema primigenio. Comenzaron con la misma canción que empieza este disco, con “Intro” un tema instrumental con un punteado al final. Al finalizar dicha canción, dieron rienda suelta a su gran directo y tremenda mezcla de thrash y death metal. Lo más importante es la imagen que dan, ves como se lo están pasando, disfrutando como bellacos y dándolo todo. A mitad del bolo, hicieron un Beer of Death, pusieron cuatro birras en el medio de la sala y los contrincantes de cada hilera se tenían que tirar a muerte para coger la ansiada birra. A finales del concierto Roi, el vocalista, incitó al público para rodear a Aitor y David, guitarra y bajo respectivamente, que se habían bajado del escenario y estaban en el pit. Mientras, Xavi, el guitarra solista, nos deleitó con un buen solo.

Buen sabor de boca, en su, podríamos decir, primer concierto serio y bien aprovechado. El grupo animó al público constantemente y hubo algunos pogos de algunas personas. Tuvieron la ocasión de poder demostrar su valía a bastante gente, aún ser una hora un poco difícil, en ese momento ya éramos más de unas cincuenta personas. Incluso pude escuchar alguna persona comentando la jugada de lo bien que suena su música. Y es que tienen buen directo y buena técnica.

Setlist de Herddeath:

Intro
We Are Herddeath
Observers
Driven By Symptoms
Vitalsim
The Deal
Inhumanity
Imperfect Machine

We Exist even Dead

Los de Barcelona fueron los segundos en lidiar con el público del Rec on Fire. Nada más salir demostraron su punch, con su toques groove y su metalcore con partes de voz clara. El vocalista Arthur es un buen ejemplo de cómo tiene que ser un frontman, llenando escenario y con una muy buena voz, tanto para los graves y las partes más claras, los estribillos típicos del metalcore más melódicos, aunque hay muchos grupos que son demasiado excesivos en este apartado, We Exist even Dead, son contundentes y directos. A las pocas canciones se les unió un gran amigo íntimo de ellos, para cantar junto con Arthur. Pero aún hay más, ya que estaban de despedida porque Oscar Morralla, el guitarra rítmico, dejaba el grupo por motivos personales y era el último concierto que hacía con la banda. Así pues que el bolo iba dedicado a él.

Por la mitad del concierto, hubo un apagón eléctrico provocando una reacción inesperada entre el público (en la mayoría de los casos que puede suceder alguna cosa así) en esta ocasión en vez de abucheos, la gente se lo tomó con diversión, incluso Arthur se animó a cantar el “Cumpleaños feliz”. Cuando se restableció la luz, duró solo otro par de canciones, pero igualmente continuó la fiesta, con el público pidiéndole a Moshmann, un solo de batería, cosa que finalmente hizo. Poco después otra vez volvió la luz y We Exist even Dead, acabaron el concierto con un último tema y habiéndose dejado la piel en el escenario. Brutal actuación de un grupo que crece a pasos agigantados. Combinando perfectamente dureza con melodías pegadizas.

Setlist de We Exist even Dead:

The Swarm
Meet no End
Grizzlies
Skyline
Shots of Misery
Self-Reflected
Bones & Flesh
Unlimited

Meltdown

Llevaba un par de horas de festival y mi cabeza y oído me estaban dando la noche, con lo que me dije, con mucha pena, que este sería el último bolo que vería antes de irme. Los de Guipúzcoa, tocaron su brutal, atronador hardcore perfectamente. Me acabaron de destrozar mis maltrechos tímpanos. Pura fuerza, pura energía encima del escenario. Canción tras canción no hizo sino que animar aún más a toda la gente de la sala, de la que estaba ya por las 200 personas.

A pocas canciones de acabar el concierto, se llevaron en volandas a Julen demostrando que el Atlas Fest, es una fiesta de metal underground como Darrell manda. En esta ocasión tuvieron la colaboración en un tema por parte de Arthur, vocalista de We Exist even Dead. Meltdown se cascaron un concierto arrollador y demostraron el porqué tocarán en el Resurrection Fest de este año.

Setlist de Meltdown:

Izarren Hautsa
Gears
F.I.R.E.
Rip Out My Eyes
Underdogs
Museo Ibiltaria
Oxymoron
Death is a Promise
One Step Closer (Linkin Park cover)
Skulls of Stone

Cuando finalizó el bolo de Meltdown, sintiéndolo mucho, era el momento de abandonar y irme a descansar, la verdad, por mucho que quisiera no aguantaba más. Me sabe mal por los otros tres grupos que no pude escuchar y ver. Por lo que me comentaron Brothers Till We Die se marcaron un excelente concierto, con su metalcore mezclado con beatdown, grupo, aunque joven, con infinidad de conciertos a sus espaldas, demostraron su caché. Qué decir de Anal Hard, grupo con toda una trayectoria a sus espaldas y se comieron el escenario. Y para finalizar Nuckin‘Futs, aunque ya era tarde y había bastante gente que se había marchado, acabaron la fiesta con su thrash directo y contundente, y haciendo las delicias de los allí presentes y capaces de aguantar horas y horas de música.

En resumen, el Atlas Fest Vol. III, como era de esperar fue una velada de fiesta con música, el ambiente excelente y petándolo una vez más, y me repito, como una gran fiesta de música underground. Agradecer al jefe del Rec on Fire, y a Javi Carry y Rove, como promotores de este magnífico festival que se hace grande a pasos agigantados. Y es que la mayoría de público era de fuera ya no de Igualada, sino de la comarca, y eso dice mucho. Me quedo con ganas de más, pero tendré que esperar un largo año para poder volver a vivir la fiesta que, aunque en penosas condiciones físicas y mentales, este año pude disfrutar.

¡Larga vida al underground!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 63 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.