Conociendo a los medios de rock / metal (XIII)

METALCRY

Un nuevo jueves, y como viene siendo habitual nuestra sección de entrevistas a los medios, hoy toca conocer un poco más en profundidad a la veterana web Metalcry.

¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Soy Jose E. Egurrola, y pertenezco al staff de MetalCry. Como el resto de compañeros, hacemos un poco todas las labores de edición, redacción, fotografía, entrevistas, artículos, críticas, y yo en especial soy el que más se mete con el tema de Instagram.

¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

Cuando yo entré allá por el 2008, la web ya tenía una trayectoria. Y mi inquietud personal me llevó a involucrarme al 200% en muchas temporadas. La evolución va en función del tiempo que dispone uno, ya que esto no es un trabajo a tiempo completo. Me motiva el estar en un lado de la música y lo que rodea a la escena, que de otra forma no entendería muchas cosas y aparte me gusta ser partícipe en aquello en lo que demuestro interés. No me gusta ser solo un lector, sino ir más allá.

¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

No. A nivel musical era el primero con el que he colaborado al 100%. Si que estaba en el foro de Zona-Zero, pero no es lo mismo. También he colaborado en publicaciones locales, pero nada como lo que hago en MetalCry. Si que he tenido acceso a algún apartado musical a nivel de festival local, que luego me ha permitido conocer a gente y saber que hacer en ciertos momentos cuando ya he estado involucrado en la web al 100%

¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Elogios cuando la gente te lee, te comenta y te dice lo que sea, o coincides con alguien en algún festival o concierto y te ponen cara, y te agradecen el trabajo que haces o simplemente te critican lo que no les gusta de la web. Los puntos fuertes es la independencia que tenemos cada uno, ya que nos gustan diferentes estilos y grupos y se respeta al máximo. Eso nos hace ser más fuertes y unidos. Ademas de preocuparnos por la escena nacional lo más posible, y no solo en los grandes artistas, sino en aquellos que empiezan.

Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

La competencia hace que trates de mejorar dia a día, ofreciendo contenidos que marquen un estilo y una línea que haga atractivo el poder acudir a la web a informarte. Las críticas, no sabría decirte, ya que a veces no son directas, sino individualizadas, aunque los primeros críticos somos nosotros con los demás compañeros.

¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

La base es el metal y el rock. Pero como digo, cada uno tenemos un gusto y tratamos de abarcar un amplio especto, en función de nuestros propios gustos. Desde el blues-rock al metalo hardcore, pasando por el heavy metal de siempre al metalcore, hardcore, thrash metal, etc.Nos representa la escena rock y metal en general.

¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis?

El volumen depende de la disponibilidad de todos, más la época del año. Y es que en verano, por ejemplo apenas hay movimiento que no sea festivalero.La estrategia se basa en lo que cada uno puede aportar en cada momento. Como digo, partiendo de la libertad que tenemos, es en todo, aunque tratamos de hacerlo con coherencia y un poco de orden durante el día.

¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Somos 5 en el staff general, que luego tenemos a varios que son colaboradores más o menos habituales y luego aquel que quiera colaborar aunque sea ocasionalmente.

Nos movemos en el área madrileña, Barcelona, zona norte de España, áreas murciana y valenciana, Asturias y también tenemos un corresponsal en Finlandia. Aunque realmente la zona importa a la hora de poder asistir a conciertos, ruedas de prensa, etc que puedas ir más o menos fácil.

¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

La relevancia la marca la gente con sus visitas. Ahora hay herramientas para saber el alcance de cada publicación y de la web, y tratamos de analizarlo para saber por donde ir o el enfoque a dar. Somos necesarios, aunque no imprescindibles. Ayudamos a que se conozcan bandas, giras, discos, eso es así. Aportamos datos, aportamos nombres, aportamos lo que sabemos y podemos en cada momento.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicais a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

Esa es la base nuestra, ya que consideramos que hay que darle una gran importancia y que se mueva la escena de aquí. Nuestro compromiso es muy alto al respecto. El porcentaje no lo tengo controlado pero si que se nos puede ir en momentos hasta el 60%, en función de la época del año. Personalmente creo que es necesario dar ese apoyo a los de aquí, ya que así se motiva y se ayuda a crear esa escena entre todos, y a que salgan grupos que pueden llegar muy muy lejos. A la cantera es fundamental el aoyarla.

¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

A nivel genera si que colaboramos con otros medios, en una unión para tratar de ser mas fuertes. Hacemos fiestas cuando podemos, sorteos, antes hacíamos más conciertos. Ahora ya lo tenemos un poco complicado por la situación de cada uno. Espacios en prensa escrita, algunos si que lo tenemos, aunque no sea del tema musical.

Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Depende del momento. Hay que tener en cuenta que no puedes tirar por la borda la ilusión y el trabajo de alguien asi como así, aunque sea en base a una opinión personal, ya que trasciende a la imagen de la web. Creo que quizás a veces es mejor ignorarlo o decirlo cara a cara, aunque ahora hay mucho nivel en general. En cualquier caso, se puede poner en común y determinar como hacerlo para herir los menos sentimientos posibles. Al final es una cuestión de gustos a nivel de cada uno, que a mi me puede gustar y a mi compañero no..

¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

La independencia la marca el señor dinero y las ganas que tengas de seguir las antiguas fórmulas. Hay prensa como Mirada Alternativa que no se casa con nadie, y ofrece un punto de vista crítico que se echaba de menos. Luego hay prensa generalista y luego, como la vuestra, que es muy similar a nosotros en esos niveles. Alguna vez, más que autocensura, te cortas en publicar alguna cosa, por que bien te lo han dicho con confianza y no quieres romper ese nexo, o bien por que no crees que sea el momento de publicarlo. No recuerdo ninguna en especial, pero si que yo me cuestiono muchas cosas de las que publico y a veces eso hace que las ponga o no. Un ejemplo viene por As I Lay Dying y las consecuencias que está teniendo la condena de su cantante. En cambio si es con Soziedad Alkoholika o César Strawberry, hacemos lo contrario, publicarlo apoyar la libertad de expresión.

¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Nuestra ambición sigue intacta, y es la de ser un medio que se visite cuando alguien quiera saber algo de este mundillo. Y para conseguir la plenitud nos falta tiempo. La evolución de los objetivos la marca el crecimiento personal de cada uno de los miembros que componemos la web

¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

El sensacionalismo ha marcado esto. A la gente parece que le gusta mucho el morbo a veces. Eso se ve en el número de visitas de ciertas publicaciones. Y también de según que artistas sabes que van a tener más o menos tirón.

¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

En mi caso, creo que todos, por que cada uno es importante en el momento en el que lo publicas y lo lanzas. Es una cuestión de la perspectiva del tiempo en el que lo haces.

Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metistéis especialmente la pata?

Ufff… en muchos, y es cuando te das cuenta que te leen y que te siguen.No recuerdo ninguno en especial, pero si que se que cuando falta algo o das un dato incorrecto , alguien te corrige. Yo me lo tomo como crítica constructiva y agradecimiento por seguirnos.

¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

A nivel de calidad creo que estamos parejos con otros países. Estamos bien en que estamos muy al día, muy encima, Debemos mejorar el compañerismo y el contrastar siempre bien las fuentes de las que uno se nutre.

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

Ir al Hellfest en bus solo a tienda de campaña con la chaparrada que calló aquel año, o llegar a casa después de un concierto que cubríamos a eso de las tres de la mañana un martes para levantarte pronto para ir a currar a primera hora. O saltarte alguna celebración familiar por el compromiso con la web.

¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Los momentos más álgidos fue el poder estar en un concierto de Rammstein sin moverte por las llamas, compartir foso con grandísimos fotógrafos, y muchos más que son la leche el poder vivirlos de esta manera. Te planteas dejarlo todo cuando no puedes disfrutar como cuando empezaste, o cuando tienes una serie de historias personales que te impiden participar como te gusta.

¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

En general es buena, por el interés mutuo que hay, pero si que debería ser aún más fluída. Lo que podemos hacer es darles el feedback correcto, y sobre todo apoyar en lo que se pueda, ya que es una relación en la que son ambos lados necesarios

¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

No, no tengo esa suerte. Trabajo en una empresa ferroviaria y el compaginarlo a veces es complejo por el tema horarios personales y turnos, y que a veces no das más de sí. Alguno de mis compañeros tiene más o menos facilidad, en función de la época del año, pero al final es la pasión la que te hace seguir, las ganas y el saber que tienes a gente que te lee. Si me gustaría poder dedicarme a tiempo completo a esto, pero quizás a día de hoy (hablo de mi personalmente), no es el momento, ya que complemento a mis compañeros.

Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

No es solo mayor profesionalización, sino que desde cualquier parte de la industria se valore justamente el trabajo y el material que se emplea y se trate de pagar por ello en la medida de lo posible de cada uno. La publicidad a día de hoy es compleja por que somos muchos, pero si tu trabajo es bueno y se refleja, al final se puede apostar por ello. También a nivel fotográfico hay que exigir la contraprestación adecuada. Lo mismo que un músico emplea tiempo y dinero en aprender y tener un equipo, los que estamos en este lado también tenemos una serie de gastos fijos y variables que se pueden ver compensados de una u otra manera.

¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Si la hay, si existe, y lo mismo que en otros niveles se van unificando medios y compañías para tratar de que el pastel sea distinto, se puede hacer. De hecho nosotros estamos unidos con otras webs para poder ofrecer el producto de manera conjunta y repartir adecuadamente la publicidad y otras historias.

¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

A nivel nacional no voy a comentar por respeto, ya que me parece una labor dura y encomiable.

A nivel internacional, desde Kerrang! al Thrasher Magazine, Babblemouth, Brave Words, PunkRock News, Dying Scene, etc.

Procuro leer mucho y variado tanto a nivel nacional como internacional, para estar bien informado y para poder tener una buena opinión y sobre todo puntos de vista.

Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Uyyy esa es buena. Tomando como ejemplo el Resurrection, que nació de las ganas de traer a aquella zona a Sick of it All, han demostrado que se puede llevar a los grupos que se quiera, haciendo bien el trabajo, con humildad y poco a poco.

Pero estarían: Angelus Apatrida, Hamlet, Suicidal Tendencies, Soziedad Alkoholika, Anthrax y Volbeat

Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

A vosotros por darnos esta ocasión, que espero que sirva para abrir muchas colaboraciones en el futuro.

Avatar
Sobre Albert Vila 692 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.