Conociendo a los medios de rock / metal (II)

BROKEN TOMB

Vamos lanzados con nuestra nueva serie, en la que queremos repasar y conocer los múltiples medios de rock y metal que hay en nuestro entorno. Hoy le toca el turno a Broken Tomb, un referente dentro del sector extremo, y el que nos explica su forma de enfocar el periodismo metálico es su fundador y director Jesús Muñoz.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Muchísimas gracias a vosotros. Es todo un honor y un placer participar en esta rueda de preguntas. Pues bien, soy Jesús Muñoz Caballero (Chus), miembro fundador del webzine de Metal Extremo Broken Tomb.

SofN: ¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

Desde los quince años o así, tuve muy claro que quería ser periodista musical. Por supuesto, la vida nos lleva a todos por caminos muy diferentes del que realmente queremos, renunciando generalmente a nuestras auténticas metas. Sin embargo, y a raíz de una serie de acontecimientos familiares y personales que se han quedado marcados a fuego en mi alma, decidí a principios de enero de 2015 hacer de alguna forma mi sueño realidad. Para ello, comencé a buscar gente afín. Al ser un TRABAJO no renumerado fue, y sigue siendo complicado encontrar personal que decida comprometerse de forma seria. No obstante, desde entonces han pasado un número de personas curioso, los que en su mayoría, por falta de tiempo, fueron dejando el proyecto. Actualmente, el staff es muy reducido, pero eso no nos impide tener una pasión sin límites por lo que hacemos. Actualmente, y a pesar de no renunciar a nuestros principios, sí que nos hemos llegado a abrir estilos que en un primer momento no iban aparecer. Efectivamente, me refiero al Metalcore, Hardcore New School, el Sludge o el Doom Metal a secas.

Respecto a la motivación que me mantiene al pie del cañón, ésta es muy simple a la par que complicada: hacer realidad la ilusión de ser periodista musical y vivir de ello.

SofN: ¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Broken Tomb fue el primer medio. Lo curioso, es que poco tiempo después, el director de Metal Korner, Juankar, me propuso entrar. En un primer momento me mostré reticente a aceptar su invitación. Pensaba que no iba a estar a la altura. A pesar de ello, finalmente me eché la manta a la cabeza y ahí sigo. Asimismo también tuve la fortuna de ser aceptado en Necromance Digital Magazine. Creo que ambas plataformas son un ejemplo a seguir por la calidad de sus contenidos. Por mi parte, en ellas aprendí a realizar la faena lo más pronto posible. Los plazos de entrega son necesarios, hacen que te pongas las pilas y eso siempre es bien.

SofN: ¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Los sonidos más radicales no son demasiado populares. Tristemente, existen pocos portales o publicaciones físicas que se dediquen a las vertientes más extremas del Metal. En vez de optar por un camino más fácil y mayoritario escogimos uno más “impopular”. Lo que nos diferencia de los demás, viene precisamente por una aportación mía que jamás he visto hacerlo a nadie antes: incluir micro relatos de terror como intro en todas mis reseñas. Vale, el resto de mis compañeros en Broken no lo hacen, pero no por ello este hecho lo hace menos…. como decirlo…. peculiar ¿verdad?

SofN: Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

La falta de continuidad de algunas de nuestras secciones es un punto que claramente debemos mejorar. Para ello, no estaría mal que pudiésemos hallar a un número mayor de colaboradores. De momento, y exceptuando unos comentarios de un usuario de Facebook que nos recriminaba que cierto dato de una de nuestras reseñas era incierto, – cosa que era verdad y lo arreglamos- no tenemos opiniones negativas. Somos pocos en la «Tumba Rota», pero más o menos lo hacemos medio bien, o al menos lo intentamos.

SofN: ¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Estamos profundamente inmersos en la escena Death, Black, Thrash y Grind. Nos gusta mucho la «traca» (risas). Como es de suponer, nuestras críticas, entrevistas y crónicas están enfocadas a los estilos que acabo de nombrar.

SofN: ¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicáis a la que lo tenéis?

Esto ha variado con el tiempo. Al principio eran unas seis reviews semanales, un día de noticias y un día de información sobre conciertos. Actualmente, el número de reseñas es 12 al cabo de los siete días en sí, de cinco a siete de news y prácticamente a diario se informa sobre giras y shows en vivo. Estamos más cansados al aumentar considerablemente el volumen de trabajo, pero los resultados son mejores. Preferimos reventar antes que no avanzar (risas)

SofN: ¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Los usuales son Ramón Peiró, Juan Antonio Garrido, Marisol Huertas y yo. De forma ocasional, Juan Carlos Espinoza, Diana Villoslada, Keka Álvarez y Balma. Estamos repartidos principalmente por la comunidad valenciana, aunque por ejemplo Keka reside en Málaga. En lo que a jerarquía se refiere, yo empecé esto, pero las decisiones las tomamos entre todos. Democracia al poder. Sin mis compañeros no soy nada.

SofN: ¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Intrincada pregunta, o mejor dicho preguntas…. A ver, la cantidad de agrupaciones que existe es inmensa, y todas, sean mejores o peores deben tener la oportunidad de que el público sepa de su existencia. No hay mejor manera para que a la parroquia metalera le pique la curiosidad que leer por ahí que hace tal o cual conjunto. Cuando yo era crío y comencé a comprar Hell Awaits, Grindzone, Metal Hammer, Kerrang! etc aprendí mucho. Leer aquellos artículos era excitante y divertido. Todos sacamos algo. Las bandas publicidad y la posibilidad de que alguien las oiga, y el público recibe una necesaria información que siempre es recibida con los brazos abiertos.

SofN: ¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicáis a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

No es cuestión de escena local o internacional. Creo que hay que apoyar el underground en general, ya sea de aquí o de fuera. La música, el Metal, es global.

SofN: ¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Hace un año o así, teníamos un programa de radio llamado «Ondas Asesinas». Con un poco de suerte retomaremos en breve ese formato. Ah se me olvidaba, tenemos una relación de apoyo mutuo con Rivers Of Blood. Ellos son una emisora de radio que emite a la población hispana en Manhattan.

SofN: Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Si algo no nos gusta lo decimos sin pelos en la lengua, pero siempre de forma respetuosa. Si la prensa especializada no hace criba es que algo funciona mal en este mundillo.

SofN: ¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

Como decía antes, no nos cortamos demasiado dentro de los límites del respeto. Si hay algo que he dicho a mis hermanos de Broken Tomb siempre, es que escriban lo que piensen sin faltar a nadie.

SofN: ¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

La ambición u objetivo siempre ha sido es y será el mismo. Poder vivir de lo que amamos.

SofN: ¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Posiblemente, el artículo que más impacto tuvo en su momento fue una entrevista que Fran Aguilera – ex colaborador- le hizo a Brodequin. La cantidad de gente que vio aquello fue brutal. También los programas de radio nos funcionaban realmente bien.

SofN: ¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

No hace mucho, revisé el «Burn My Eyes» de Machine Head. Quedé muy satisfecho con esa crítica y pensé que la cantidad de visitantes iba a ser mucho mayor que la que conseguí.

SofN: Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metisteis especialmente la pata?

Más que por las visitas o no, no puedo dejar de sentir vergüenza de mí mismo con mis primeros trabajos. De verdad, leer algo que yo escribiese al principio era hasta doloroso. Ahora no soy precisamente Cervantes, pero al menos es medianamente aceptable, o eso creo (risas).

SofN: ¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Hace falta menos artículos de vacas sagradas y más de agrupaciones emergentes. El nivel es bueno, el problema es que se le da cancha a los estilos y grupos más para todos los públicos.

SofN: ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

Dedicarme a él de forma exclusiva.

SofN: ¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Momentos geniales ya hemos tenido unos cuantos. Desde que los organizadores del 70000 Tons Of Metal contasen con nosotros para cubrirlo -cosa que al final, por diversos motivos no se pudo-, hasta aparecer en el libreto de agradecimientos de Teratoma o Survival Is Suicide. Tampoco puedo olvidar el hecho de que la gente de This Is Metal – la mejor revista en papel de este país- nos hiciese saber que nos seguían y sabían de nuestra existencia. Y los más miserables sin duda la falta de respeto, apoyo y reconocimiento a nivel de nuestro entorno personal y familiar. Me han dejado muy claro que en esta vida para muchísima gente es un “tanto tienes tanto vales.”

SofN: ¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Estaría bien que todos los medios, sean grandes o pequeños tuviesen el mismo trato por las promotoras importantes.

SofN: ¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

Estoy cometiendo lo que para muchos es el mayor error de mi vida: Dedicarme de forma exclusiva a esto. No sé ni deseo hacer otra cosa. O consigo ganarme la vida escribiendo o moriré en el intento. Os aseguro que no sé qué sería de mí sin mi novia y sin el incesante teclear diario.

SofN: Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Las promotoras y agencias deberían invertir en los medios. Pagarnos, que no comprarnos, no sé si me explico.

SofN: ¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Se dice por ahí que el pueblo unido jamás será vencido. Estaría bien una plataforma o asociación donde nos ayudásemos unos a otros. Estamos todos en el mismo barco y con los mismos objetivos, con lo que la iniciativa no podría ser más realista al menos en la teoría.

SofN: ¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

En España lo tengo muy claro, This Is Metal rompen al resto de medios editados en papel. Ojalá consigan tener una estabilidad mensual de publicación muy pronto. Y bueno, que me inspirasen, pues las anteriormente comentadas Hell Awaits, Grindzone y Metal Hammer.

SofN: Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Teratoma, Guilles, Survival Is Suicide, Bloody Brotherhood, Stormwrath y Mass Burial.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

Gracias a vosotros por contar con la “Tumba Rota”.

Avatar
Sobre Albert Vila 721 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.