Iced Earth – Enter the Realm

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de abril de 2019
Discográfica: Century Media
 
Componentes:
Gene Adam - Voz
Jon Schaffer - Guitarra
Randal Shawver - Guitarra
Dave Avell - Bajo
Mike McGill - Batería

Temas

1. Enter the Realm (0:55)
2. Colors (5:05)
3. Nightmares (3:42)
4. To Curse the Sky (4:45)
5. Solitude (1:44)
6. ced Earth (5:33)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Iced Earth – Enter the Realm
Todos los discos de Iced Earth – Enter the Realm en Amazon


Vivimos un auténtico revival con Iced Earth. Primero fue la reedición del maxi disc grabado bajo el nombre de Purgatory, el nombre original del grupo antes de que les conociéramos como Iced Earth y con Gene Adam a las voces. El siguiente paso discográfico del grupo fue el que nos ocupa y se reedita hoy: Enter the Realm EP (1989). Los más veteranos ya lo conocen, en mi caso, cuando adquirí el excepcional disco doble Days of Purgatory donde se encuentran algunas las canciones de este EP excluyendo “Solitude” y “To Curse the Sky”. Tengamos en cuenta que esas canciones fueron regrabadas con la voz de Barlow, por lo que es más que interesante ver la labor de Gene, acercándolos más al típico heavy metal con influencias de la NWOBHM pero con unas guitarras duras que les emparentaban con el conocido como power metal 80 de los Estados Unidos.

Enter the Realm” es la típica intro para dar paso a “Colors”, primerizo tema pero que ya cuenta con el espectacular riffeado que ha sido el elemento distintivo del grupo. El nombre de la cabeza pensante es Jon Schaffer, también compositor y capaz de llevar a Iced Earth a ser bastante más de lo que fueron las bandas de su generación. “Nightmares” es otro temazo capaz de demostrarte que se nos venía algo grande encima. Guitarras dobladas y cambios de tempo con mucha clase a la hora de juntarlo todo. Técnicamente son temas exigentes y vuelven a lucir con una producción a la altura. En “To Curse the Sky” ya vemos uno de esos medios tiempos melódicos que el grupo ha sabido tan bien definir. Muchos de sus clásicos siguen las directrices de “To Curse the Sky” si bien aquí estamos en un comienzo.

Solitude” es la delicada pieza acústica, muy melancólica, en la que Schaffer demuestra su otra cara más allá del pesadísimo e incesante riff que le ha hecho célebre. “Iced Earth” es la típica canción bandera que da nombre al grupo y que en muchos casos puede llegar a cerrar sus conciertos. Así lo fue en sus inicios y alguna vez han recurrido a ella para repetir su pasado. Es curioso escucharla con Gene a las voces ya que la tenemos de referencia con Barlow a la voz principal. Es un tema especial que demuestra que el combo de Florida iba para arriba. Y así fue, aunque para ello tuvieron que reclutar a Matt Barlow a las voces.

Iced Earth están en un momento de reflexión y se nota con la edición de sus dos primeros trabajos y al retorno de Demons and Wizards. Creo que algo le ronda por la cabeza a Schaffer y se está dando un tiempo para pensar en ello. Podía haber regrabado el EP con Stu Block a las voces, pero no lo ha hecho. Estaremos atentos a los pasos del grupo una vez haya pasado el verano festivalero. Personalmente todo lo que hacen Iced Earth para mi es motivo de alegría, así que a disfrutar con este EP revival.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 202 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.