Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXV)

FERRAN SENDRA

FERRAN SENDRA. Foto Rosario Lopez

Si tenemos que hablar de históricos de la fotografia musical barcelonesa, Ferran Sendra estará en todas las listas. Después de más de cuarenta años en la redacción de los periódicos Avui y El Periódico de Catalunya, por su objetivo no solo han pasado la mayor parte de eventos no musicales que se han desarrollado en Barcelona, sino también todos los grandes artistas que nos han visitado en estas cuatro décadas. ¡Un grande!

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Ahora mismo estoy en proceso de descompresión. He dejado el medio por el que trabajaba, y aunque sigo haciendo fotos y yendo a conciertos, he bajado un poco el ritmo y estoy más metido en un par de proyectos que hace años tenia en la cabeza

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Cualquier tipo de concierto y de sala, desde el Jamboree al Estadi Olimpic. Cuando trabajas para un periódico no escoges ni el concierto ni el local. Acabas haciendo de todo y esto es lo bueno de este trabajo.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Pues hace tanto que ni lo sé. A mediados de los 70 me metí en esto porque queria ver de cerca a la gente de empezaba a venir por aqui. Eran las primeras visitas de Eric Clapton, BB King, Queen, Iggy Pop... Aquello me enganchó. Y hasta hoy.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

El primer concierto que fui con cámara fue el de Lou Reed en el Palau d’Esports de Barcelona en 1975. El concierto fue de los que no olvidas en la vida y las fotos que hice, las peores. Era para tirar la toalla, pero ahí empezó todo

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Siempre he usado Nikon. Empecé con una F2 y más tarde también una FM2. El paso a digital fue traumático por la pérdida de calidad. Después de intentos con varias cámaras, ahora voy con la D810. En analógico trabajaba solo con opticas fijas en conciertos (un 28 mm, un 50mm y un 135mm), y en digital prácticamente todo con zooms (24-70 y un 70-200). En grandes recintos, un 400mm y a veces te quedas corto.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

No lo sé. Unos cuantos. No soy de anécdotas, pero recuerdo el dia que Iggy Pop se enredó con el cable del micro dando saltos, no calculó bien y cayó de cabeza al foso. Creí que se habia matado, la banda siguió tocando como si no fuera con ellos hasta que lo desenrredaron y pudo volver al escenario. También recuerdo el dia que el guitarrista de John Mayall se desplomó electrocutado en mitad del show. Pararon el concierto media hora y volvió a salir como si nada.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

He disfrutado siempre mucho con los grupos que tienen un punto divertido y dan juego. Alice Cooper tiene un sentido del espectáculo que se agradece. Con Iggy Pop y ZZ Top me lo paso bomba. Dr Feelgood tenian un magnetismo especial. A Freddie Mercury era imposible hacerle una foto mala. La lista seria larga

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

No hay conciertos peores. Vas a trabajar y ni te lo planteas. Es igual quién sea el artista y las luces que pongan. El problema es cuando vas a una sala pequeña con el escenario a ras de suelo, sin foso y ves que no podrás llegar con una hora de antelación. Luego no puedes ir con el cuento que tienes una mierda de foto porque no habia sitio, tienes que hacer la foto sí o sí, y a menudo la tienes que enviar al momento con o sin wifi, este es tu problema. Ya ni te cuento cuando vas a uno que no permite fotos, pero que la tienes que hacer. De estos, hemos hecho unos cuantos también.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

No lo sé. Es posible, pero no creo que vaya ligado a la profesión. Hay de todo. Las características para ser un buen fotógrafo (de conciertos o de lo que sea) no te las sabria decir, pero tienes que ponerle ganas y coger experiencia, solo con una buena cámara no haces buenas fotos

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Si, he tenido suerte. Siempre he trabajado para medios de información general, eso que antes se compraba en los quioscos y claro, eso de las fotos en los conciertos es solo lo que haces al final del dia. Antes de eso te has tragado de todo, una entrevista, una rueda de prensa, una manifestacion, una huelga en el metro, lo que sea

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Empecé en 1976, con 17 años, en el diario Avui y desde 1990 en El Periódico de Catalunya donde he estado hasta 2018. Aparte de alguna colaboración esporádica en alguna otra publicación no he trabajado para nadie más. Me hubiera gustado trabajar y formar parte de la redacción de una revista musical. No ha sido así, pero no me puedo quejar.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

El trabajo de los fotógrafos (no sólo de conciertos) está en su punto más bajo y la cosa no tiene pinta que vaya a remontar. La crisis de la prensa, la entrada del digital, el auge de las redes sociales y la precariedad del sector ha mandado a la fotografia como la entendíamos y la veíamos en los medios, a hacer puñetas. Las propias publicaciones no le dan ahora el valor que ha tenido los últimos años, y al público le importa dos hostias tu foto, ellos con la foto y el video que hacen con su móvil ya se apañan.

No se me ocurre ninguna iniciativa o acción para poder cambiar esto.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Las salas clásicas como el Palau de la Música o el Auditori y los grandes recintos como el Palau Sant Jordi o el Estadi Olímpic son los que vas siempre sabiendo que no están para experimentos con la iluminación y la mayoria de las veces tienes medio trabajo hecho ya de entrada. El resto de salas que más frecuento como Apolo, Razzmatazz, Barts o Bikini son mejores en cuanto a la atmósfera que necesita un concierto de rock, pero ahí a veces se sufre un poco más.

Los locales dónde más he disfrutado haciendo fotos, no sé si por los grupos que ví allí o por el momento, ya no existen. En el Palau d’Esports de la calle Lleida, el Nou Pavelló Joventut de Badalona, Studio 54 o La Monumental se vivieron noches memorables (o al menos ese es el recuerdo que a mi me ha quedado). Springsteen, AC/DC, Iron Maiden, Queen, Lou Reed, Neil Young, The Kinks o Ramones en la olla a presión que era el Palau d’Esports, ahora te lo tienes que imaginar esto.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

No creo que sea la mejor, pero por poner una, ésta de BB King en Barcelona en 1981. Era en mitad del concierto y sin dejar de tocar estuvo un buen rato peleándose con la guitarra. Otro la hubiera cambiado, pero él no estaba dispuesto a dejar su Lucille.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Yo tengo muy claro el tipo de foto que tengo que hacer, lo tengo tan asumido que muchas veces la foto buena no la tengo porque ni se me ha ocurrido hacerla. No tengo trucos, necesito una foto descriptiva, reconocible, con una expresión que me guste, con un color que sea correcto para reproducir en CMYK y que aguante cualquier corte y tamaño. Disparo poco, no hago la foto si no la tengo clara. Es fácil pero tienes que estar al loro.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía?

En la fotografia musical hay clásicos indiscutibles. Los trabajos de los pioneros Jim Marshal, Elliot Landy, Daniel Kramer o Baron Wolman no tienen desperdicio, con el material sobrante de éstos, muchos harían carrera. Pero los que vinieron luego son también tremendos, aunque casi todos con trabajos fuera de los escenarios. Esto seria interminable pero las sesiones de Eric Meola con Bruce Springsteen, Duffy con David Bowie, Mick Rock con Lou Reed, Anton Corbijn con U2, Irving Penn con Miles Davis, Robert Mapplethorpe con Patti Smith, los retratos de Leibovitz, Albert Watson o Mark Seliger, y unos cuantos más, son envidiables.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Es cierto. Yo no recuerdo haber tenido nunca el más mínimo problema en ningún foso. No me quiero dejar a nadie porque todos son muy buenos y lo viven como nadie. Todos llevan tiempo en esto y estan al loro de absolutamente todo. Con los que más coincidido está Jordi Vidal, que se va un festival de folk en Dinamarca y sabe con que banjo saldrá fulanito y en que tema, Eduard Tuset que sabe la vida de un cantante heavy que salió de la cárcel hace dos meses por pegar a su mujer, Xavi Mercadé que desde el foso le he visto chillarle al de Txarango durante el bolo para que se acerque a Chucho Valdés y salgan los dos en la foto. Una fauna encantadora de verdad, y me dejo a una docena. Me alegro de haber coincidido con todos éstos.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

El diseño gráfico. Mi vida profesional ha ido siempre entre la fotografia y el diseño. Pienso que me  ha ayudado saber un poco de las dos cosas.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos!

Gracias a tí.

Avatar
Sobre Albert Vila 702 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.