Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXI)

SILVIA DIEZ

Encaramada al escenario de cualquier concierto de hardcore y punk que pase por Barcelona (aunque últimamente la hemos hecho salir de su zona de confort en más de una ocasión), o como fotógrafa oficial de eventos como el Barna N Roll o el Gasteiz Calling, Silvia Diez es una de las fotógrafas por excelencia de este submundo que, muchas veces, pasa absolutamente desapercibido entre los metaleros. Colaboradora ocasional de Science of Noise, las geniales fotos que hizo en nuestra fiesta de primer aniversario fueron el detonante que hizo que nos decidiéramos a tirar adelante esta serie: al no ser una fotógrafa del ámbito metal, muchos se sorprendieron por su estilo y su calidad, recibiendo elogios unánimes por parte de bandas y asistentes. Y ello nos hizo pensar, precisamente, en lo interesante y útil que sería dar a conocer a todos estos grandes fotógrafos que tenemos en Barcelona (ya véis que llevamos 21, y a cuál mejor) a toda esa gente que, por lo que sea, no esté familiarizada con el trabajo de todos ellos.

Así que chic@s, agradecedle un poco a Silvia el ser la madre indirecta de toda esta serie, que a estas alturas ya se ha convertido en todo un clásico de cada martes. 🙂

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Bien, muchas gracias por dar a conocer este tipo de fotografía, ya que hay muchísimo nivel, muy buenos fotógraf@s y es una pena que no esté valorado como se merece.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Pues me muevo sobretodo por mis gustos musicales, me decanto por el hardcore y el punk rock normalmente, pero escucho un poco de todo, excepto reggaeton o música electrónica y variantes.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo? 

La fotografía empecé gracias a un buen amigo mío, Nacho, que decidió estudiar fotografía, al mismo tiempo que a mí me picaba el gusanillo por la fotografía, así que me prestó su vieja cámara y empecé a practicar con todo tipo de fotos. Un día me la llevé a un concierto de unos amigos, y fui probando, y practicando hasta ahora.

Ojalá fuera un trabajo, de momento se queda en hobbie, yo creo que es poder combinar los dos hobbies, escuchar y ver música en directo mientras disparo fotos.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

El primero, primero no lo recuerdo, yo creo que sería alguno de El Punto Devil, o Old Stuff casi seguro… Pues teniendo en cuenta que la cámara que utilizaba tenía el LCD roto, y tiraba en manual, pues supongo que muy buenas no serían, hahaha.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Hace muy poquito que estoy en esto, como he comentado antes, un colega, me prestó su vieja cámara APSC –  Sony Alpha (la cual tenía el LCD roto, con lo cual no podía ver ni cómo quedaban las fotos que hacía, ni los ajustes) hasta que aprendí los conceptos básicos a base de ensayo, error y ahorré lo suficiente para comprarme una cámara, con la que actualmente hago fotos, así que es mi primera cámara, una Canon 6D. Objetivos hasta hace un año y medio aproximadamente, hacía fotos con el objetivo que traía la cámara, el 24-105 4L, en este último año aproximadamente decidí invertir en objetivos, y ahora mismo cuento con un Tokina 16-28 2.8, Tamron 24-70 2.8, Tamron 70-200 2.8 y un Canon 50mm 1.4.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Uff, ni idea, 100, 200 bandas? 200 son muchas.. El número exacto no lo sé… Como anécdota… mi primer foso, recuerdo que fue un concierto organizado por B-Trade Tourbooking, tocaban Zebrahead, Mxpx y Daylight, en la sala Bóveda. El espacio entre el escenario y el público era mínimo, cabía solo una persona, y recuerdo que habían como 10 fotógrafos en el foso, a medida que entrabas te quedabas en un sitio, yo fui de las últimas en entrar y estaba en la parte más derecha – medio del escenario, a mi lado tenía dos fotógrafos más, que ya estaban en la punta del escenario, yo pensé que para que todos tuviéramos buenas fotos, íbamos rotando en el foso, hahaha, era mi primer foso, así que después de una canción, dejé al chico que tenía al lado mi sitio para que él también tuviera mejor ángulo, y pudiéramos tener todos mejores fotos, lo que yo no contaba es que este chico se quedó allí hasta que tuvimos que salir, nadie rotó, y yo no pude hacer más fotos, porque eran 3 canciones, hahaha…

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

A mí me gustan las bandas que se mueven en el escenario y sobretodo dan saltos, da mucho juego con la cámara, Blowfuse, es un grupo con el que disfruto mucho, porque no paran en el escenario. Cualquier grupo que de saltos y se mueva me encanta.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Normalmente las luces es un punto que juega en nuestra contra, a mí me gusta ver al grupo, los acordes que tocan, las caras que ponen, sus movimientos, (ya no sólo cómo fotógrafa también como público), no sólo escuchar la música y en la mayoría de salas, te encuentras con muchas luces en contra, que hacen que la banda quede a oscuras, con lo cual es muy difícil obtener una buena foto de una sombra, y encima le agregan muchísimo humo, así que el nivel de dificultad aumenta, es todo un reto.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Depende, no me molan las etiquetas, pero depende un poco del estado de ánimo, del día, o del momento,  quizás un día me conoces y soy súper extrovertida y otro voy a mi bola, no sé… ¿Características de un buen fotógrafo? Creo que hacer siempre lo que le guste a uno mismo, haz lo que te de la gana pero respetando a los demás.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

No, ojalá, de momento, no puedo vivir de ello. Hago sobretodo fotografía de eventos, he hecho algo de moda y este año he empezado con bodas. Cuando viajo me gusta mucho hacer fotos de paisajes, o ciudades. Estoy abierta a cualquier especialidad fotográfica.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

En medios he colaborado con vosotros y actualmente estoy con Khazine, y eventos casi todo lo que organiza la promotora HFMN y B-Trade Tourbooking, mi relación con estas promotoras es muy buena, el resto de promotoras desconozco. La relación ideal es que todos pudieran cobrar por su trabajo, el promotor, los músicos, el medio y el fotógrafo, todos suman. Yo creo que en la industria musical está todo descompensado, un músico puede cobrar pero quizás es difícil que pueda vivir de ello, y partiendo de la base que un músico no vive de esto, es impensable que un fotógrafo pueda vivir de ello. Los medios han desaparecido físicamente, no hay casi revistas en papel que son las que necesitaban y pagaban por las fotos. Cuando algo deja de ser necesario no genera trabajo, y ése es el problema. Creo que hay sobresaturación de fotógrafos (entre los cuales me incluyo), es algo que está descompensado, tenemos muuuchos fotógrafos, muuchos medios digitales, y no se genera dinero para cubrir todo esto, no está equilibrado. Yo llevo muy poquito y tampoco tengo mucha experiencia, solo es mi opinión personal.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

NO, no está valorado (y con valorado me refiero a remunerado), no sólo en el ámbito barcelonés; en muchas ocasiones por desconocimiento o por que todo lo que hay en internet es “gratis”, eso hace que cualquiera pueda utilizar fotos sin ni siquiera nombrar al autor, lo cual pienso que es un mínimo. Creo que si fuera cultura general saber CÓMO se hace el trabajo de un fotógrafo, un promotor, un diseñador, un ilustrador… quizás se valoraría más, hay mucho trabajo detrás que la gente desconoce.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Yo suelo moverme por las mismas salas, Razz 1, 2, 3, Rocksound, Estraperlo, Apolo… Supongo que sería Rocksound, me gusta la cercanía del escenario con el público, empecé allí haciendo fotos y tengo muy buenos recuerdos de esa sala. En los festivales lo paso realmente mal, los escenarios son muy altos y yo demasiado bajita, creo que mi próxima adquisición será una escalera…

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que  hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Esta foto no es de las mejores que tengo, pero fue uno de los primeros conciertos que empecé a hacer fotos (The Capaces), y dadas las condiciones que tenía me siento realmente orgullosa de cómo quedó. La cámara era una Sony Alpha prestada con el LCD roto, con lo cual los ajustes los ponía de cabeza, calculando la ISO, la velocidad y la exposición de memoria, era la primera vez que utilizaba el flash y la sala era el Puerto Hurrako, las condiciones de luz eran bastante pésimas. Así que cuando llegué a casa y vi cómo quedó la foto, hizo/ hace que me sienta orgullosa de haberla podido sacar.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

La marca de agua, hahaha… La verdad es que intento transmitir lo que estoy viviendo en primera persona a través de las fotos, a mí me gusta mucho jugar con la saturación, el contraste, hacen que las fotos sean más vivas, que es un poco lo que siento al estar en un concierto, pero depende de lo que me pida cada foto, hay fotos que las retoco más porque creo que lo necesita y otras con un ajuste básico ya la tengo.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

La verdad es que los referentes que tengo me han llegado a través de conocidos, en plan, haces fotos? entonces conocerás a tal…Así pude ver grandes trabajos como Glen E. Friedman o Javier Bragado. De la escena barcelonesa Xavier Mercadé, Hara Amorós, Mauricio Melo, Quim Cabeza, Carles Amat, Guillem Willy, Roger Navarro, Toni Villen, Alex Belza, Eric Altimis, Carlos Ketzel, Sergi Vila… y gracias a vosotros estoy descubriendo muchos más como Irene Serrano o Alfredo M Geisse… hay muchísimo nivel…

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Sí, la verdad que al menos, donde yo me muevo, adoro a los demás compañeros, Mauricio Melo, Carles Amat, Guillem Willy, Eric Altimis… y me dejo muchísimos más, siempre están dispuestos a ayudarte en lo que haga falta, los considero más que compañeros, para mí son mis amigos… Imbéciles hay en todos lados, hahaha…

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Tocar la guitarra, dibujar/ pintar, hacer surf, skate ( no quiere decir que se me dé bien hahaha) y soy bastante cinéfila, series, pelis, cortometrajes…etc

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Muchas gracias por el trabajo que hacéis e incluirme junto a tan grandes fotógraf@s, es todo un honor y un privilegio!!!!

Hacer fotos en conciertos no es fácil, no es darle a un botón y ya está , o por llevar una cámara buena las fotos se hagan solas, hay una inversión, trabajo y esfuerzo en cada foto que véis, valorad a cada fotógrafo porque se lo merece, hay mucho trabajo detrás!

www.missaghast.com

Instagram y Facebook–> @missaghastphotography

  

Avatar
Sobre Albert Vila 703 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.