Crónica y fotos del Barna 'n' Roll - Poble Espanyol (Barcelona), 14 de julio de 2018

Barna ‘n’ Roll repite éxito con unos Descendents memorables

Datos del Concierto

Barna 'n' Roll

Bandas:
Cock Sparrer + Descendents + Jello Biafra + Sick of it All + Gatillazo + A Wilhelm Scream + Crim + La Inquisición
 
Fecha: 14 de julio de 2018
Lugar: Poble Espanyol (Barcelona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: 4000 personas

Fotos

Fotos por Guillem Willy

Nuestra Previa

Las bandas del Actitud Fest (XII) – DISASTER JACKS: ‘Lo mejor que tenemos es sin duda nuestra actitud en el directo y que nos tomamos cada bolo como si fuera el último’

Estaran en Videres y también en el warm up party del Barna ‘n’ Roll… El trío sabadellense Disaster Jacks lleva más de una década llevando su actitud y su hardcore festivo a nuestros escenarios (y también a algunos escenarios de fuera), y

0 comentarios

Entrevista a Batec: ‘La gente necesitaba algo fresco y bandas como Crim o The Anti-Patiks lo han ofrecido’

Batec es otra de las bandas que estará en la fiesta de presentación de la 3ª edición del Barna’n’Roll el próximo 14 de Julio en el Poble Espanyol de Barcelona. Este cuarteto de punk-rock estará el viernes anterior en el

0 comentarios

Entrevista a Panellet: ‘Creemos que debemos alejarnos del estereotipo de “macho alfa” que tanto daño esta haciendo’

El próximo 14 de Julio se celebra en el Poble Espanyol de Barcelona la 3ª edición del Barna’n’Roll con nombres tan míticos cm Descendents, Cock Sparrer, Jello Biafra, Sick of it All o Gatillazo. También contará con A Wilhem Scream

0 comentarios

Las bandas del Actitud Fest (V) – LLACUNA: ‘No pasa un día que no pensemos de algún modo en música’

Surgidos hace tres años de las cenizas de los míticos Hurricäde, Llacuna nos trae su post hardcore gerundense, potente y emotivo. Aunque hasta ahora solo han publicado un EP, les hemos podido ver en multitud de escenarios, y su presencia

0 comentarios

Qué cosas que el cartel de la 3ª edición del Barna’n’Roll fuese el que menos me llamara la atención a priori y que saliera pasadas las dos de la madrugada con la sensación de ser la mejor edición vivida hasta el momento. Supongo que ayuda el hecho de que de los ocho grupos, solo había visto a Crim, a Gatillazo y de pasada a A Wilhelm Scream y eso motiva más a ver a una banda cuando es la primera vez. También hay que destacar que todas las bandas hicieron espectaculares bolos, cosa que no vemos cada día y más sorprendente cuando de todos los grupos solo dos o tres de ellos, sus componentes son más jovenzuelos que un servidor.

Este es un hecho del que se habla en cada Festival o gran evento donde los cabezas de cartel están ya un poco cascadetes y solo el tiempo dirá como se resuelve. ¿Quién será cabeza de cartel en diez años? No tendremos (o estarán muy trillados) ni a Iron Maiden, ni a Kiss, ni a Bad Religion… ¿Quiénes los sustituirán y conseguirán ser un reclamo para llenar un recinto como el Poble Espanyol? Ni idea, pero si repasamos algunos de los que estuvieron encima del escenario del Barna’n’Roll encontramos a Cock Sparrer que celebraron hace unos años su 40 aniversario, lo mismo que Descendents que iniciaron su andadura en el ’77. Sick Of It All son más jovencitos, hace dos años publicaban un EP conmemorando su 30 aniversario. Evaristo Páramos, voz de Gatillazo y Dios del punk ibérico publicó con La Polla Records su maqueta en el ’81, un año después que el primer trabajo de Dead Kennedys, mítico grupo donde cantó Jello Biafra. Realmente muy significativo, aun así, menudo repaso que dieron todos ellos encima de las tablas.

Entre Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine y Evaristo y sus Gatillazo hay más coincidencias que sus primeros lanzamientos discográficos. Los dos son referencias dentro del punk por mantenerse firme a una industria que todo lo compra con dinero, siguen cantando realidades como puños y ofreciendo un directo lleno de teatralidad. Ambos tiraron de repertorio de sus actuales bandas pero sin renunciar a viejos clásicos como ‘Lucky Man’ o ‘Johnny’ de La Polla Records y ‘California Über Alles’ o ‘Holiday in Cambodia’ de Dead Kennedys. Evaristo, nuestro Biafra galaico-alavés recordó de manera muy irónica su incidente con la Guardia Civil después de un concierto en Jerez de la Frontera antes de formar el primer gran pogo de la tarde con ‘Odio a los Partidos’.

Antes tuvimos bajo un sol de miedo a La Inquisición, banda de Street punk barcelonesa herederos de Secret Army. Gastan actitud que más de uno querría y por eso, a las 16.30 de la tarde había más gente esperándolos de las que estamos acostumbrados a ver durante los primeros grupos. Muy temprano y con mucho sol, unas circunstancias diferentes a las que se suelen encontrar, pero la misma energía, las mismas ganas de guerra y la misma cantidad de cerveza corriendo entre el público y sobre la cabeza de Rubén, su voz cantante. Excelente elección para empezar.

Los yanquis A Wilhelm Scream eran quizás la banda menos conocida, aunque muchos no se los querían perder ya que son una de las formaciones más técnicas de la escena hardcore actual. Demostraron que no estaban de paso y que tenían ganas de ganarse al público que los veía por primera vez y vaya si lo hicieron.

Los tarraconenses Crim son el primer grupo que repite edición del Barna’n’Roll, aunque escalando unas merecidas posiciones en el cartel. Con la salida de ‘Blau Sang, Vermell Cel’ no han parado de girar y tocar en todo festival o fiesta mayor con gusto. Conscientes de lo que supone su popularidad y quien empuja la banda hacia arriba, no dudaron en agradecer a todos los que estaban sudando la gota gorda para no perdérselos y cantando sus, ya considerados, himnos.

Lo de Sick Of It All es muy bestia. Más de 30 años encima las tablas y con material nuevo que mostrar regularmente y los ves en el escenario disfrutar como niños. De hecho, mucho más que los niños y niñas que estaban en el lateral del escenario con la demás familia y amigos de los de Nueva York. Pete Koller nos tiene acostumbrados a no parar quieto encima del escenario, pero lo del Barna’n’Roll fue de traca. Solo estaba semi quieto cuando necesitaba acompañar la voz de su hermano Lou.

Dos años después de la publicación de ‘Hypercaffium Spazzinate’, su álbum de retorno, y después de haber pasado por el Primavera Sound, Descendents llegaba a Barcelona en un festi que le hacía más justicia a lo que son. Los californianos eran los más esperados de la noche debido a las pocas oportunidades de verlos en directo y a su posición de leyendas. Con todos los amplificadores y la batería bien juntitos delante del escenario repasaron su discografía con un extenso setlist. Pogos y unas primeras filas emocionándose a cada nueva canción del repertorio, Milo y los suyos no dieron demasiada tregua. Ellos dieron con el mejor momento del festival cuando hacia el final de su show, la voz de Descendents bajó al foso y se acercó a la primera fila con sus seguidores, se abrazó, se dejó besar y provocó un auténtico polvorín. Memorables!

Con Descendents, algunos ya tuvieron suficiente y dejaron paso al público más hooligan que estuvo dándole al bebercio esperando la salida a escena de unas leyendas del punk británico. Cock Sparrer están en forma y lo demostraron himno tras himno, porque lo suyo es eso, una colección de himnos con 40 años de historia ideales para alzar el puño, la jarra y canturrear en la oreja del que tienes al lado. Espectacular!

Pues nada mal estuvo la 3ª edición del Barna’n’Roll y excelente respuesta de público teniendo en cuenta que coincidía con el Cruïlla Barcelona,  el Resurrection Fest o el Mad Cool. Además siguen teniendo buena intendencia para comer y beber con precios relativamente buenos y sin demasiadas colas para ir al baño. Las novedades respecto a las ediciones anteriores mejoraron el festival en su conjunto, como la excelente iniciativa de hacer un concierto de presentación el día anterior con bandas de la escena local en la Sala Upload, así como trasladar el espacio del merch dentro de la misma sala y poder gozar un ratito del aire acondicionado y coger fuerzas entre concierto y concierto. Y esto último ya lo valorará cada uno si es positivo o no pero, a diferencia de las pasadas ediciones, este Barna’n’Roll no contó con ningún grupo para echarse unos bailes.

¡Nos vemos el año que viene!

 

Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Willy
Sobre Willy 7 Artículos
Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.