Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (I) – EDKO FUZZ

Los que hace tiempo que nos seguís ya sabréis que, de tanto en cuanto, nos da por lanzarnos a hacer series de entrevistas cuyo número de participantes se nos acaba yendo de las manos. Ésta, de todas maneras, nos hace especial ilusión, ya que nuestra intención es daros a conocer los muchos fotógrafos de conciertos brillantes que pululan por los fosos de Barcelona, de cualquier estilo dentro del rock. Seguro que muchos habéis visto sus fotos y habéis flipado, e incluso os habréis cagado en sus muertos por ponerse justo delante de vuestro mayor ídolo, pero la mayoría de veces la persona queda en un segundo plano. Y nuestra intención, a parte de dar bombo a nuestros amigos (que muchos lo son, y los que no lo son aún, nuestra intención es que lo sean pronto) es que, por un momento, la cámara les apunte a ellos y seáis capaces de conocer el excelente trabajo que hacen y sus motivaciones para hacerlo.

Así que, a partir de hoy mismo, una vez por semana os presentaremos a un fotógrafo o una fotógrafa, y no sabemos exactamente hasta cuando va a durar. El encargado de dar el pistoletazo de salida es uno de nuestros favoritos: Edko Fuzz colabora habitualmente en Metal Symphony Website y con la promotora barcelonesa Red Sun, retratando la Sala Rocksound, su hábitat natural, como nadie. Además, es el guitarrista de la banda de stoner rock alternativo Fuzz Forward, por cuyo trabajo ya le entrevistamos hace unas semanas. ¡Vamos allá!

SofN: ¡Hola! Antes de nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

¡Hola! Pues estoy muy bien, muchas gracias. Os agradezco muchísimo que hayáis pensado en mí para formar parte de esta serie. En Barcelona hay grandes fotógrafos de conciertos y es para mí un orgullo que creáis que merezco estar entre esos titanes.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Pues no hay duda de que la sala por donde más se me ve es Rocksound. Es casi mi segunda casa y a veces me cuesta intentar encontrar maneras distintas de retratar ese escenario (jaja). Mi hermano lleva la promotora Red Sun y la mayoría de shows que programa son en esa sala. Como suelo aparecer por allí para hacerle un poco de cobertura gráfica, pues es natural que sea el sitio donde me prodigo más. También he hecho bastantes cosas en Razz 2, pero Rocksound gana por goleada, me encanta esa sala.

En tema musical, me gusta todo lo que sea guitarrero en general. En especial soy fan del hair metal, el hard rock, stoner rock, el psych, el grunge, el punk, el hardcore… También me va el metal, pero soy más conservador en ese aspecto. Las bandas nuevas que escucho no me dicen gran cosa y en general en temas de metal me suelo mover por una docena de bandas y poco más. Es un estilo en el que me cuesta mucho encontrar bandas que digan algo nuevo y que a la vez me haga tilín.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Es una pregunta que no sé muy bien cómo responder. La fotografía me ha gustado mucho desde siempre (imagino que como a casi todo el mundo) y siempre me fascinaron las imágenes de conciertos. Por ejemplo, crecí con las fotos que Robert John hacía a Guns N’ Roses (la banda de mi vida) y me quedaba boquiabierto con muchas de ellas. Era prácticamente el único fotógrafo que tenía full access a la banda en los años de Use Your Illusion, y esas imágenes de Slash bajo la lluvia en un escenario mastodóntico me volaban la cabeza.

Por alguna razón, en un momento dado pensé que me gustaría probar el tema de hacer fotos en conciertos y cuando lo intenté un poco en serio, me dí cuenta de que me lo pasaba muy bien haciéndolo. Y eso enlaza con la tercera pregunta que me haces. Lo que más me gusta de hacer fotos en conciertos es esa necesidad de aislarte de todo lo que te rodea e intentar sacar cosas potentes en los tres temas (sin flash, claro) de rigor. Esa mezcla de presión y diversión es lo que más me engancha. Luego, también me gusta mucho ver una foto y pensar “¡uau! esta imagen capta realmente lo que he visto esta noche sobre el escenario”. Me encanta la sensación de a veces (pocas, pero ha pasado) no llegarme a creer del todo que una foto la pueda haber hecho yo.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Que yo recuerde, creo que el primer concierto en el que hice fotos “de verdad”, aunque fuera por mi cuenta para disfrute personal, fue en un concierto de H.E.A.T. en la Salamandra. Creo que la primera vez que venían con Erik Gronwall. Era la primera vez que me llevaba una cámara “seria” (Canon 450D con un 50mm 1.8) a una sala con luz decente. Lo que salió me animó a seguir intentándolo en más bolos, así que puedes imaginar que acabé contento del resultado.

Antes ya había probado con una pequeña Lumix compacta que me llevaba especialmente para grabar un par de temas en video en cada bolo para subir a YouTube. También hacía algunas fotos y al final fue esta disciplina la que me acabó enganchando más para animarme a llevar la cámara grande a algún concierto.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Cuando quise intentar hacer fotos mejores en conciertos me dí cuenta de que tenía que mejorar mi equipo. No soy rico y no me dedico a esto, así que tuve que quedarme en una Canon 6D de la cual estoy muy contento, la verdad. Me gustaría probar un trasto más potente pero ahora mismo me resulta imposible.

En temas de lentes, no tengo mucha variedad. Tengo un Tamron 24-70mm 2.8 y un ojo de pez Sigma 15mm 2.8 que me van la mar de bien. Como suelo estar en salas tirando a pequeñas tengo de sobras. Estoy muy contento con todo el material que tengo aunque no sea top. A veces me quedo un poco corto porque, por suerte, me han acreditado para hacer algo más grande, pero no me compensa ahora mismo hacerme con un 200mm. Quizá alquile uno si se presenta otra oportunidad de hacer algo de formato algo mayor a lo que estoy acostumbrado.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Uy, ahora mismo he llegado al punto de que he perdido la cuenta jajaja. Te diría que más de 75 y menos de 100 probablemente, pero sinceramente, no lo sé. Tampoco hace muchos años que me dedico a ello y tampoco tengo la oportunidad de estar haciendo fotos tres veces por semana como algunos de mis colegas, por desgracia.

No me ha sucedido nada especialmente interesante o divertido, jajaja, normalmente todo discurre según el guión previsto. Pero una vez que logré un pase para hacer fotos a Corrosion Of Conformity en Londres (un highlight en mi carrera como fotógrafo, desde luego) me sorprendió que en vez de darnos tres temas para hacer fotos, nos daban seis. Al final, al quinto tema guardé la cámara y me fui a la olla porque me estaba perdiendo todo el concierto y COC son una de las bandas de mi vida. Era la primera vez que venían a Europa tras la reunión con Pepper Keenan y la primera vez que podía ver a esa formación en un show completo. Tenía fotos de sobras ya, jajaja.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Una banda que es una gozada fotografiar son Ghost, porque su imagen es simplemente espectacular y llevan un montaje acorde con todo el pack. Haría fotos a Ghost cada día de mi vida hasta morirme. En Rocksound he visto a auténticos torbellinos que me han llenado las dos tarjetas de memoria con las que suelo trabajar como Honeymoon Disease, Greenleaf, Langfinger, La Chinga… me lo he pasado teta con todos ellos. Langfinger ha de ser la banda más divertida de fotografiar de la escena underground ahora mismo.

Luego están los artistas que, por razones personales, me han llenado el corazón de alegría. Unos de ellos son los citados Corrosion Of Conformity, pero también gocé como un enano retratando a Fu Manchu en Razz 2. Pero por encima de todos ellos está el haber podido hacer fotos a Slash cuando vino con Myles Kennedy a Barcelona hace pocos años. Recuerdo que había muy pocos fotógrafos en el foso y todo fue perfecto. Pude hacer fotos al que probablemente es uno de mis dos o tres mayores ídolos musicales sin agobios. El cielo, vaya.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Esa es buena, jajaja. Normalmente los peores son los artistas que apenas se mueven o gesticulan sobre el escenario. Te da la sensación que cuando les has hecho dos fotos contadas ya tienes el trabajo hecho. Si el artista no disfruta, es difícil que tú puedas dar lo mejor de ti tras la cámara, al menos hablo por mí.

Por temas de dificultades lumínicas recuerdo algunos. Por ejemplo, Elder en Bóveda tocaron bajo la oscuridad más absoluta con unas proyecciones al fondo del escenario. El concierto fue increíble, pero las fotos, para olvidar. Con Pristine en Rocksound me pasó al contrario: llevaban un buen set de luces extra que pensé que serían geniales para darle otra pinta a las fotos que suelo hacer en esa sala, pero al final todo eran focos frontales muy potentes y sacar algo decente fue un poco difícil. Lo mismo con Ecstatic Vision en Rocksound también. Llevaban sus propios focos haciendo flashes constantemente y tuve que improvisar un poco y sacar bizarradas psicodélicas. Como mínimo casaban con el estilo de la banda, jaja.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Me identifico parcialmente con esa concepción que mencionas. No me considero un paria social, pero sí que es cierto que a veces prefiero ir a mi bola. Lo que sí es 100% cierto es que odio, literalmente, salir en fotografías. Prefiero hacerlas y que salga otra gente, jajaja.

Creo que un buen fotógrafo de conciertos debería, sobre todo, disfrutar con lo que hace. En un mundo ideal los fotógrafos de conciertos solo trabajarían con las bandas que les gustan, porque ello motiva intentar hacer un buen trabajo con ese artista en concreto. No digo que hacer fotos a alguien que no conoces es aburrido o algo por el estilo, pero si eres fan, te da un plus de motivación. Aparte de eso, creo que es básico intentar plasmar la esencia de una banda en imágenes. Si la banda es sucia y directa, me da igual si la foto sale un poco movida, fuera de foco o sucia siempre que logre captar ese momento en el que dices “sí, esto es lo que vi sobre ese escenario”.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

Uy no, ni de coña. Ojalá, jajaja. Aunque algunas bandas me han pagado por algunas de mis fotos, no soy un profesional de esto. Lo hago por afición 100%, porque es una de las cosas que más me gusta hacer en este mundo.

Aparte de conciertos intento hacer fotos en viajes o sitios a los que voy: paisajes, edificios… Ya sabes, lo clásico pero intentando aplicar un poco lo que he ido aprendiendo con los años para tratar de que la foto transmita algo de inspiración. Y, por supuesto, me harto de sacar fotos a mi perra Leia, que desde que está con nosotros en casa es la protagonista absoluta, jajaja.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Normalmente colaboro con Red Sun, que ya he mencionado, y con la web Metal Symphony, que es como consigo pases para las cosas más grandes. Alguna vez he cedido fotos para otros medios como Popular 1, Ruta 66 y otras webs o blogs, pero no suele ser habitual.

La relación entre fotógrafos y promotores suele ser correcta. Ojo, hablo a nivel personal. Con los medios terceros que se interesan por tus imágenes de vez en cuando quizá podría haber un poco más de quid pro quo ya que, a mi nivel, las imágenes se suelen ceder de manera gratuita. De todas maneras, como no me dedico a esto a tiempo completo, es un tema que tampoco me quita el sueño.

En general, a todos los niveles, suelo ver que el trabajo del fotógrafo y su resultado, las fotografías, se suelen dar por sentados. Es muy fácil ir a internet y coger una foto de cualquier evento y usarla. Ello hace que se infravalore bastante el hecho de que alguien que sabe lo que tiene entre manos, esté allí sacando esa foto tan guapa que estás usando para tu web. Es bastante triste, pero es el mundo en el que vivimos.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

A título personal, no creo que esté valorado ni menospreciado. Simplemente somos gente que está allí sacando imágenes de los conciertos. Luego, por supuesto, hay gente, bandas que ven las fotos, le gustan y te lo dicen. Es muy reconfortante y te anima a seguir intentando superarte, pero más allá de eso, no veo que se dé auténtico valor a nuestro trabajo.

Por ejemplo, ha habido bandas extranjeras a las que he pedido una suma de dinero por poder usar una o varias de mis fotos y han pagado con gusto. Luego ha habido bandas nacionales a quien he pedido la mitad o menos de esa suma de dinero para poder hacer lo mismo, porque me gusta que las bandas de aquí tengan este tipo de oportunidades (toco en una banda, así que agradezco todo gesto), y nunca me han acabado comprando nada. A nivel barcelonés o estatal gusta que estas imágenes estén en circulación, pero se da por sentado, como decía antes. No se acaba de entender que una fotografía es resultado de un trabajo como cualquier otro.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Mi favorita es Rocksound, sin duda. Hay gente que se queja de su iluminación más bien escasa y relativamente estática. Pero ese pequeño escenario es pura dinamita. Es un sitio ideal para sacar fotos de una banda al completo con un gran angular o lograr tomas brutales gracias a un ojo de pez y la cercanía que tienes con las bandas. Es una sala auténtica donde tocan bandas auténticas. Es una sala donde, literalmente, hueles si una banda hace días que no se ducha y eso sale en las fotos jajaja. Me encanta Rocksound porque es un garito con alma y es como mi segunda casa.

En términos de iluminación más potente y escenario más grande posiblemente me quedo con la sala Apolo. Es una sala con personalidad y, en general, la iluminación es buena tirando a muy buena.

En el lado negativo tengo que decir que hacer fotos en Razz1 es un infierno. El escenario queda muy arriba del foso y casi todas las fotos que se pueden sacar allí son contrapicados bastante exagerados. Yo aun tengo algo de suerte que soy bastante alto, pero compañeros o compañeras de menor estatura lo deben pasar realmente mal para intentar encontrar una imagen algo diferente. Por suerte en Razz 1 las luces suelen ser buenas, así que en ese aspecto nada malo que decir 🙂

SOfN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Esta es una foto que hice a The Picturebooks cuando teloneaban a Monster Truck en la sala Bikini de Barcelona. La propuesta musical de este dúo es muy impactante, pues es una especie de blues-rock pantanoso que suena monstruosamente potente. La interacción entre sus dos miembros es muy importante en el escenario, y es parte de su impactante imagen. En el momento de la imagen, Fynn y Philipp estaban dándolo todo delante de mis morros e intenté captar ese momento lo mejor que pude. Cuando vi la foto por el visor de la cámara sabía que tenía dinamita. Está mal que yo lo diga, pero me parece una foto acojonante, sobre todo por el momento que capta. Puedo decir, sinceramente, que cualquier persona que viera ese concierto esa noche y viera esta fotografía afirmaría que esto son The Picturebooks. Eso es todo lo que busco cuando hago fotos a artistas.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Esta pregunta es muy difícil de contestar. Posiblemente la tendría que contestar otra persona. Lo que sí tengo claro es que intento buscar momentos y expresiones. Me importa tirando a poco el tema de la composición fotográfica o que la imagen tenga la exposición correcta siempre que eso signifique que logro la imagen que quería. En el post (el “revelado” digital de las fotos) me gusta que las fotos salten un poco a la yugular para acentuar un poco la acción de la imagen. Tiendo a exagerar un poco el procesado, aunque he notado que con el tiempo me he ido frenando un poco en este aspecto. Ojo, como a todo el mundo, me gusta más poder disparar a ISO 1600 que a 3200 ó 6400, pero si la situación lo requiere, se sube a 10000 y a por ello.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

No tengo un referente al que siga, sinceramente. Sí que, como he comentado, las imágenes de GN’R de Robert John me impactaron mucho cuando era un chaval. Luego, por supuesto, está gente como Ross Halfin, que ha logrado imágenes bestiales gracias a su talento y, por supuesto, acceso ilimitado a unas bandas que todos idolatramos.

En Barcelona hay gente MUY buena. Soy muy fan del estilo de Roger Navarro. Creo que nos parecemos un poco en que buscamos imágenes quizá un poco menos convencionales, por decirlo de algún modo. Conecto mucho con su estilo. Hay otra gente como Manuel Rubiales, Eduard Tuset, Irene Serrano, Elena Marco o Carlos Oliver que sacan fotones a decenas. Y me dejo muchos más que quizá también conozca algo menos personalmente. Hace poco tiempo que me dedico a esto y, como ya he dicho antes, no soy mucho de ponerme a hablar con el primero que se me cruza. Hay caras que tengo vistas en los fosos, pero aún no les pongo nombres y fotos así que disculpas si me dejo a alguien.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Viniendo de la pregunta anterior, estoy bastante de acuerdo. Siempre veo a los fotógrafos hablando entre ellos y es obvio que se conocen de hace mucho tiempo. Hay una sensación de comunidad, sin duda. Yo me suelo mantener bastante al margen porque no me siento cómodo entrando a alguien a quien no conozca. Normalmente conozco a nuevos fotógrafos a través de otros que ya conozco, así que espero que poco a poco me integre un poco más en este escenario. No recuerdo haberme encontrado con ningún indeseable en el foso. Espero que siga así por mucho tiempo jajaja.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Me encanta el cine y jugar a juegos de mesa jajaja. La primera suele ser muy de manual, la segunda creo que no tanto. El mundo de los juegos de mesa modernos es apasionante y,  poco a poco, va rompiendo la barrera que hay alrededor suyo de afición muy minoritaria y “rara”. Os recomiendo echar una partidita a Cosmic Encounter, Battlestar Galactica o Runewars para saber de qué estoy hablando 🙂

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Pues de nuevo, muchas gracias por haber pensado en mí. Tengo una página web que es edkofuzzphoto.com pero estoy mucho más activo por Facebook e Instagram. Gracias por tratar de poner el foco un poco sobre los fotógrafos, un colectivo que solemos ser bastante invisible al público en general.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 437 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.