Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (I)

TURNSTILE

¡Hey hey hey! Se acerca el verano y, con él, los festivales que llenarán nuestra geografía de buena música y de bandas de todos los colores. Más allá de los grandes eventos que todos conocemos, hay algunos festivales más modestos que tienen un lugar especial en nuestro corazón, y uno de ellos es sin duda el genial Actitud Fest que se celebra año tras año en la localidad de Vidreres, cerca de Girona. Tal y como ya hicimos el año pasado, tanto nos gusta este festival y la gente que lo monta que nos hemos animado a entrevistar a todas las bandas que van a participar en su cartel de esta edición. Así que vamos, esperaros una veintena de articulillos en el próximo par de meses.

Y para empezar tenemos a Turnstile, una banda de emocore de Manlleu que ya lleva unos cuantos años en esto pero que no se prodiga demasiado sobre los escenarios. ¡Vamos allá!

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Pues cojonudamente! y con muchísimas ganas de Actitud!

SofN: Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sois, de dónde venís, qué tipo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Turnstile empezamos en 2007, creo, con la premisa de hacer algo parecido al PostHc/Emo noventero. Eloi Nadales y Carles Generó ya venían de tocar juntos en bandas de PunkRock y por aquel entonces les flipaban bandas como Hot Water Music, Leatherface, Lawrence Arms… Y eso que buscando bajista dieron conmigo, yo venía de un par de bandas, una de PunkHc puro y duro y otra de muy rara, no se FunkRock o algo asi… Y nada me enseñaron todo lo que sería el mundillo de No Idea Records y me quedé tieso. Empezamos a darle y vimos que nos entendiamos y caminava bien. Los proyectos de los cuales salimos y/o estamos son L’Hereu Escampa, I’M…,Desperdicios, Llacuna

SofN: ¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo?

Pues sacamos una primera demo cantada en inglés titulada We Listen to Ourselves: http://dancingfordecadence.blogspot.com/2014/03/turnstile-we-listen-to-ourselves.html y un segundo cantado en catalan titulado Ràdio Afònica: https://turnstile1.bandcamp.com/

SofN: ¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Uf, aunque sea un poco osado… las ya comentadas Hot Water, Leatherface,Lawrence Arms o Samiam por ejemplo.

SofN: ¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

El solo hecho de poder salir a tocar, conocer gente maja y sacar algún disco ya nos llena lo suficiente. De hecho, esta en concreto , Turnstile, más bien poco, ya que paramos hace unos cinco años aunque hemos dado algún que otro concierto en momentos puntuales y en ocasiones que nos hacen especial ilusión

SofN: Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Soy un “pesao” y no se que diran los otros dos, pero creo que  «It’s Hard To Know« o «Manual» de Hot Water Music y/o cualquiera de The Blacktop Cadence.

SofN: Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Pues sí, sería bonito que lo conociera muchísima más gente, siempre que eso no se convirtiera en un problema e hiciera perder encanto al festi. Lo que lo hace tan especial, imagino que es lo familiar que es y con el cariño que está montado.

SofN: ¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

Si por supuesto, ambas, tocando y como público. El año pasado por ejemplo, el concierto de despedida de Anchord, bolazo brutal y muy emotivo. Otra el concierto-txalapark de Criatures Fastigoses de hace 4 o 5 años… creo que durante el mismo concierto había un cubo de basura con patas, alguien de Ulises Lima creo…(no voy a decir nombres jaja)

SofN: ¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Bueno… quizá que hace mucho tiempo que no se nos ve a los tres juntos en un escenario. Uf eso se lo dejo a la gente y para despues del bolo jaja

SofN: ¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

TODAS, pero que haya muchisimas ganas los franceses Sport y Lisabö.

SofN: Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Una de las bondades es que es relativamente fácil conocer gente del mundillo y poder relacionarse y dar conciertos. La gran diferencia de ciudad o comarcas sin duda, es poder aparcar. Y nuestra aera de influencia… nos movemos mas bien entre Barcelona y Girona.

SofN: Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Pues más bien pocos, unos tintos, playita, paella…nada, esperar el septiembre para celebrar el 20 aniversario del SUGAR FEST en Vic! ahí nos podran ver de nuevo tocando y festejando.

SofN: ¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Con Turnstile no hay plan, depende de si nos apetece o no, quizá algo nuevo?, otra banda? otro concierto? El Sugar será el último? Ni idea. Pues molaria ver que seguimos tod@s ahi dando cera.

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

El único motivo es porque nos flipan y tienen pinta de buena gente y cafres a la vez: Cap N JazzAlgernon CadwalladerModern Baseball y/o Beach Slang.

SofN: Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

A ti por el currazo y dar voz y apoyo! Nos vemos en breve, abrazo fuerte!

 

 

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.