Conociendo a los medios de rock / metal (III)

MADE IN METAL

Siguiendo con nuestro periplo en el que nos hemos propuesto conocer tantos medios españoles como sea posible, hoy aterrizamos en Made in Metal, una web multidisciplinar con canal de youtube y programa de radio basada en Euskadi pero con tentáculos en Madrid y en otros sitios del mundo hispanohablante. Charlamos con uno de sus miembros fundadores, Tony González, para conocerlos un poco más.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Gracias a ti por interesarte. No conocía tu medio y lo he visitado. Me parece muy bueno y tiene un toque diferente, que es algo que hace falta. Responde Tony González, redactor y fotógrafo de Made in Metal. Creador de la web junto a Juan Raúl Fernández Salabarría, webmaster, redactor y fotógrafo. www.madeinmetal.es www.madeinmetal.net

SofN: ¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

Tanto Juan Raúl como yo venimos de otros medios digitales y de papel. Él fue el webmaster de www.cuba-metal.com y de www.rockencuba.com que hacíamos juntos. A partir del 2011 y por razones objetivas al venir yo a vivir a España, fuimos viendo que algunos promotores nos ponían trabas a nuestro trabajo y decidimos montar un nuevo sitio web, www.madeinmetal.es . Siempre nos gustó la música, siempre nos gustó el diseño web, siempre nos gustó ir un paso más allá. Made in Metal nació maduro. Desde hace unos tres años hemos añadido la sección de radio que hago yo, trasmitiendo desde Revi Radio y Sol y Rabia todos los miércoles de 11 a 13 de la tarde y también añadimos la tienda donde vendemos camisetas, ropa en general e instrumentos musicales a través del sistema de afiliación. Seguimos entusiasmados porque siempre nos apoya alguien más y se nos unen colaboradores y ese sentimiento que también es el de la amistad nos mantiene vivos.

SofN: ¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Juan Raúl es colaborador de Metal Hammer Spain y yo fui colaborador de Heavy Rock durante muchos años. También en los años noventa, siendo un adolescente, el hizo un fanzine titulado La Plaga. En los 2000 fui el editor de la revista JaRock de Café (Cuba) y El Punto Ge (Cuba). Todo lo aprendido se aplicó a Made in Metal.

SofN: ¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Lo que hace especial a Made in Metal es la opinión muchas veces distinta y la apertura de miras. Aunque tenemos el apellido Metal, en nuestras páginas puedes encontrar algo de hard rock, blues, jazz rock, rock sureño, y cualquier otra variante que esté emparentada con todos los estilos dentro del Metal. No somos absolutistas. Durante muchos años nos discriminaron por ser rockeros y metaleros y ahora no pensamos pagar con la misma moneda porque eso nos convertiría en lo mismo que odiamos.

Nuestro punto fuerte es la propia web y la presencia en varias redes sociales, especialmente Facebook (https://www.facebook.com/madeinmetal ) además nuestros programas de radio en Ivoox (http://www.ivoox.com/podcast-made-in-metal_sq_f1266383_1.html ) y nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCugOaJ-vT2zBl-2vlQBx2Rw?sub_confirmation=1)

Resulta curioso que el principal elogio que nos dicen es que somos diferentes. Siempre intentamos hacer una entrevista de manera distinta. Siempre hacemos una reseña sin copiar lo que dicen otros aunque leemos lo que otros dicen. Siempre tratamos de buscar lo diferente. A Juan Raul le dicen que lo bueno es que nosotros tocamos varios palos. Recuerdo cuando Leo Jiménez (una persona de la que muchos medios se quejan y no sé bien yo por qué) me dijo que le gustaban mis preguntas porque yo tenía otra visión de la vida, luego de hacerle la entrevista de la cual dejo enlace (https://www.youtube.com/watch?v=mu3IpipG4Ds&t=10s) y también recuerdo la de Aitor de Hora Zulú quien me dijo en la entrevista que también dejo enlace que yo veía las cosas de otro modo por la cultura que llevo dentro: (https://www.youtube.com/watch?v=9jYy4cfQf_o&t=487s)

SofN: Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que reciben vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

Estamos muy preocupados, por lo general no recibimos criticas, y si las recibimos son del tipo “hater”, o sea, que no son críticas constructivas que nos permitan mejorar, lo cual agradeceríamos. Las críticas que nos envían personas que se sienten inquietas por algo que hemos publicado intentamos resolverlas lo más pronto posible. Siempre se cometen errores.

SofN: ¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Ya te lo comentaba antes, todos los estilos del rock y del metal. El único criterio de selección es la calidad de la música. Publicamos noticias diarias, reseñas de discos, crónicas de conciertos y entrevistas, muchas de ellas en video. De ahí que te invitamos a que nos sigas también en youtube donde publicamos tomas de conciertos en directo que grabamos. Además hacemos el programa de radio donde alternamos mucha música fresca con algunos clásicos. Y es que para escuchar Queen y Ac/Dc ya están las emisoras de siempre poniendo la música de siempre, y no es eso lo que queremos hacer.

SofN: ¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicáis a la que lo tenéis?

Todos los que trabajamos en Made in Metal también trabajamos para buscarnos la vida, así que publicamos cuando podemos. De hecho, dejamos de asistir a conciertos y ruedas de prensa a las que nos invitan por razones laborales. Esto hace que publiquemos las noticias diarias pero las entrevistas y reseñas de discos no tengan una frecuencia constante aunque intentamos tener algo publicado cada día.

SofN: ¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

El núcleo de nuestra web lo forman tres personas, dos en el País Vasco y uno en Madrid. Tenemos otros colaboradores dentro de estas dos ciudades. No hemos logrado contactar con personas que les interese colaborar en regiones como Cataluña o Andalucía, algo que nos gustaría. Paradójicamente, tenemos colaboradores en Los Angeles, en Canadá, México y Cuba, a los cuales apreciamos mucho. También nos gustaría encontrar colaboradores en otros países del continente americano, todo es cuestión de tiempo.

SofN: ¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Tienes razón, podría pensar que no somos necesarios, pero en nuestro caso, el hecho de ofrecer un punto de vista diferente y apostar por las nuevas bandas lo amerita. Esto es lo que aportamos, una web con noticias de bandas que no encontraras en otros medios y que de seguro te interesaran, un programa de radio fresco y con una visión desprejuiciada y positiva de la vida, unas entrevistas que giran sobre la música y no las mismas preguntas de siempre, unos videos donde el buen humor y la ironía tienen un punto. Por otra parte, hay varios países donde la información musical no está tan al alcance de la mano como aquí en España, y allí también nos leen.

Si quisiéramos tener una mayor relevancia, tendríamos que desarrollar una estrategia de odio y mala baba en nuestros post en redes sociales, que sabemos genera mucho tráfico, pero no queremos plantear. Tendríamos que hacer un canal de youtube con memes, estupideces, o chicas tetonas cambiándose de ropa, y no lo vamos a hacer. Tendríamos que hacer un programa de radio con la misma música de hace cincuenta años, y no nos interesa hacerlo. Nunca seguimos al rebaño, y ahora no vamos a cambiar.

SofN: ¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicáis a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

El nivel de compromiso con la escena local es el equivalente al que la escena local tiene con nosotros. La banda o promotora que se acerque a nuestro medio para que pongamos sus noticias, sus videos y conciertos, tendrá el espacio. Quien no se tome el interés de hacerlo no tiene porque recibir nuestro apoyo. Es lo mínimo. No te puedes ocupar de quien no se ocupa de sí mismo.

No valoramos porcentajes. En lo personal, no tengo ninguna responsabilidad utópica en apoyar la escena. Estas palabras me suenan tan grandes y huecas como las de los partidos políticos cuando hablan del bienestar de España. De hecho nos llama la atención como bandas italianas, griegas, suecas, portuguesas y hasta israelíes nos prestan muchas veces más atención que las bandas locales. Si eres músico y quieres que te apoyen los medios, apóyalos tú. El simple hecho de coger un instrumento y ensayar o grabar no te da derecho a que te apoyen simplemente porque si. Como mismo el músico gasta su dinero en su instrumento y su tiempo en ensayar, los medios gastan su dinero en cámaras, hosting y materiales varios, y su tiempo en escribir y subir los contenidos además de darles promoción. Si no respetas eso, nadie te respetará.

SofN: ¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Algunas de las reseñas de discos, crónicas de concierto, fotos y entrevistas se publican en la revista Hush magazine, que es la publicación oficial del Club de Adictos a Deep Purple y es el único club de fans de DP que hace una publicación escrita. (https://www.facebook.com/Clube-de-Adictos-a-Deep-Purple-CADP-191827105818/) También tenemos el programa de radio y el canal de youtube. Antes no lo comenté, todo se llama Made in Metal. ¡Que si nos ponemos a ponerle un nombre distinto a cada medio o red social, se nos gastan las neuronas!, jejeje

SofN: Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Si un álbum no nos gusta le hacemos la reseña con el mismo respeto que al que nos gusta. El gusto no debería ser una medida de valoración de un disco sino la calidad de la música. Si vas a hacer algo, hazlo bien o no lo hagas. Si vas a hacer critica de discos, respeta y respétate. Si un álbum resulta ser una mierda, con desafinaciones evitables y hecho con mal gusto, preferimos omitirlo. Por otra parte, ese tipo de opinión que leo por ahí de que “la portada no me gusta”, no aporta nada al conocimiento de un grupo y su música y por tanto no son válidas.

SofN: ¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

Habría que ver ¿a qué llamas independencia? A quién te ha pagado mil euros por una carátula o trescientos por una entrevista no lo vas a maltratar, ¿no? En nuestro caso, ya que no cobramos, al menos queremos decir lo que nos da la gana, y es lo que hacemos. Eso sí, publicar un criterio destructivo para hacernos los importantes no va con nosotros. No necesitamos minimizar a otros para sentirnos más grandes, ya lo somos.

SofN: ¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Ambiciones pocas. Nos gustaría ser un medio masivo, pero para ello tendría que cambiar la mentalidad general y eso no lo veo yo ni siquiera a largo plazo. Vamos hacia el embrutecimiento general, ya los gobiernos se dieron cuenta hace años que la educación es peligrosa. Mi objetivo particular fue desde el principio que al menos las personas relacionadas con este tipo de música en España me fueran conociendo, y esto lo sigo logrando.

SofN: ¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Cuando veo las estadísticas de visitas en la web y veo cuales son los artículos más visitados a veces flipo. Por lo general son los que las bandas que allí se mencionan han compartido en sus propias redes. En Youtube los más visitados han sido las entrevistas a Leo Jiménez de la cual te hable, la de Boni, Narco y José Andrea.

SofN: ¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

Me siento orgulloso del 99,8 por ciento de los artículos publicados en Made in Metal.

SofN: Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metisteis especialmente la pata?

El articulo donde más he metido la pata, que fue hasta el cuello, fue el de Leyendas Voices of Rock en Madrid, el día que Graham Bonnet se enfermó y no pudo cantar. Fui injusto y patético. Una novatada de la cual aprendí mucho. A cada rato me lo vuelvo a leer para que no sé me olvide el error cometido y no lo vuelva a hacer.

SofN: ¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Esto es algo que de verdad si supiera las respuestas, no estaría en el nivel que estamos. El nivel de la prensa musical está relacionado con la economía y la situación del país. Si coges una revista Metal Hammer reciente y vez que su director en España hace el 50 por ciento de los textos, algo sucede. Si no hay dinero para pagar redactores decentes, o si tampoco hay un nivel de amistad y compenetración en el caso de que no puedas pagarles, no saldrá nada decente. Si tiras de colaboradores que te van a trabajar gratis a cambio de que su nombre aparezca en la publicación, al menos que sepan escribir y tengan criterio propio. Y no solo es la prensa musical, hasta en El País encuentras cada pifia que no sabes si reír o llorar.

SofN: ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

Nada de lo que haga por mi medio va a ser una locura. Cada paso está meditado y consensuado. Incluso las locuras.

SofN: ¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Cada día es álgido. Cada entrevista respondida. Cada video realizado. En cuanto a los momentos miserables, a veces nos entra el desanimo, pero muy pocas veces, y en esos casos, siempre está el compañero para decirnos que no hay marcha atrás.

SofN: ¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

No tenemos quejas con ninguna promotora hasta el momento. Los roces pasados se han ido limando y las relaciones en todos los casos son buenas y hasta amistosas. Hacemos un trabajo serio y los promotores lo saben valorar. Me siento muy a gusto con el apoyo recibido por discográficas como Maldito Records, Rock Estatal Records, Warner Bros Spain, Century Media, InsideOut Music, Frontiers y muchas otras. También con la atención de muchos promotores como Sara Moreno, Silvia Cantero, Ana Laballo, David Esquitino, Marcos Rubio, Juan Antonio Madness, Chema Gallego, Live Nation y muchos otros. He descubierto un montón de gente amable que respira música igual que nosotros.

SofN: ¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿De qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿Te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

Claro que me gustaría vivir de mi medio, pero sé que eso es imposible. Soy profesor de inglés en la enseñanza no reglada. En los ratos libres, si no hay que cocinar, fregar o estudiar, se lo dedico a la web y sus proyectos colaterales.

SofN: Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Cualquier cosa que aquí te diga será pura especulación. Lo que yo crea no va a suceder. Hay que seguir dando lo mejor de sí y aprovechar cualquier coyuntura que se pueda dar.

SofN: ¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Mi relación con otros medios es magnífica. En cuanto a una asociación, no me corresponde a mí que solo llevo diez años en España el organizarla o crearla. Si se hiciera, espero que sea para avanzar y no para fomentar rencillas infantiles o lanzar exigencias inmerecidas, lo cual hablaría muy mal de los que ahí se incluyan.

SofN: ¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Un medio como tal del cual sea fan a muerte, en estos momentos no tengo. ¿Qué me inspiren? A veces Juan Destroyer de La Heavy hace unas entrevistas tan profundas que te motivan a intentar ser como él. También algunos periodistas de Popular 1 como Fernando Tanxencias hacen unas entrevistas realmente gloriosas. Me gustaría tener algo de la locura de Mariskal Romero y la facilidad de palabra de César Martín. Cuando leo algunos artículos de This is Rock y me gusta, casi siempre son de periodistas extranjeros como Martin Popof y es una pena que no haya o no se le dé espacio a alguien en España con esa capacidad para llegar al detalle.

SofN: Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Pues aun sabiendo que perdería dinero haría un festival de AOR Hard Rock al estilo Frontiers. Intentaría traer a bandas que poco o casi nunca han pisado España pero tienen una fama infinita como Heart y Journey y no dejaría atrás a grupos como los madrileños Strangers, que no tienen el apoyo suficiente o Dry River de Castellón, que me llenarían el local con su alta calidad. Para el puesto quinto y sexto pondría a bandas con gancho a ver si recupero al menos la inversión. Algo así como Aerosmith o Guns and Roses.

Aunque si realmente le hiciéramos honor a Made in Metal, los cabezas de cartel serían Behemoth y les daría a Cradle of Filth y a Dimmu Borgir, a los tres, la posibilidad de montar un verdadero espectáculo. Agregaría a tres bandas españolas del estilo Mosh, Aphonnic e Inyourface. Como vez, muy amplio.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

A ti, que aunque sea, has pensado en los medios. Os dejo nuestros enlaces.

Conectate con Made in Metal:
Toda la información sobre el rock y el metal: https://www.madeinmetal.es
Facebook: https://www.facebook.com/madeinmetal
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCugOaJ-vT2zBl-2vlQBx2Rw
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-made-in-metal_sq_f1266383_1.html
Twitter: https://twitter.com/Madeinmetalhoy
Instagram: https://instagram.com/madeinmetal/
Pinterest: https://es.pinterest.com/made_in_metal/

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.