Conciendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (X)

BÖIRA

Nueva entrevista de las bandas participantes en el Actitud Fest 2019 y en ésta ocasión charlamos con Böirapost-rock desde la ciudad de Barcelona.

¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Buenas! Pues mira…si te decimos la verdad ahora mismo estamos nerviosas y con muchísimas ganas de tocar! Llevamos demasiado tiempo encerradas en el local! Jajajaja

Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sóis, de dónde venís, qué típo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Somos Böira, una banda formada por gente de Barcelona, Sant Boi, i Sant Just Desvern, y el tipo de música que hacemos estaría en el genero del “post rock” o rock instrumental. Böira somos Clara en el piano & sintes, Aleix y Guillem en las guitarras, Llobet a la batería y Marc al bajo.
Venimos de diferentes estilos! Clara no había estado antes en una banda, pero ahora además de darle el punto diferente a nuestra música, está inmersa en el mundo de las artes escénicas realizando la producción de sonido de varias obras de teatro y perfmormances. Marc viene de un proyecto de indie/noise llamado Teserac, Aleix y Guillem compartieron un proyecto de hardcore/metal hace unos años que se llamaba Bloq en el que llegaron a compartir cartel con Parkway Drive (entre otros), y Llobet ha formado parte de proyectos que ya no están en activo como Vórtice, o Segunda Apnea, y actualmente, además de Böira, toca en RVNA i Moksha.

¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

Pues ahora mismo en nuestro bandcamp tenemos colgado con descarga gratuita nuestro primer álbum “Si de la runa naixés”. También se nos puede encontrar en Spotify si buscáis Böira. Importante el detalle de la diéresis en la Ö, ya que si escucháis unos tal Boira que hacen havaneras…. No somos nosotros! Aunque nunca se sabe… Renovarse o morir que dicen! jajajaja

En Spotify encontraréis el “Si de la runa Naixés”, y la banda sonora que realizamos para un documental sobre el terremoto que hubo en Nepal hace unos años llamado “Postcards From Nepal”.

En mitad de la grabación del que será nuestro segundo disco nos ha surgido la oportunidad de trabajar en otra banda sonora. Esta vez se trataba de un documental producido por La Xarxa sobre el seguimiento durante un día de dos “colles castelleres” llamado “Tocant el cel”.

¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Creemos que la música que hacemos, o que nos sale, es un tipo de música que nos gustaría que llegara a mucha gente diferente! Desde seguidores de Sigur Ros o Mogwai, pasando por el hardcore/screamo, o por el pop o el indie. De echo, una de las cosas que nos ha sorprendido durante nuestro primer disco, ha sido justamente eso, la variedad de gente de diferentes gustos que nos ha venido a decir que les ha sorprendido o incluso que les ha gustado!

¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Logros? el logro del que estamos más orgullosas es el poder haber grabado un disco y que la gente lo escuche! Más que contentas con eso, lo que más nos gusta, supongo que como a la mayoría de las bandas, es el poder tocarlo en directo allí dónde nos dejen! Desde la sala más pequeña, hasta poder tocar en un estival como el Actitud, el Primavera Sound o el Resurrection Fest!

Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Una canción de las nuestras? Pues supongo que Allau. Es un tema que está compuesto de todos los elementos que nos definen como Böira.

Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

TOTALMENTE! Creemos que el nombre ya define todo lo que es el festival! Jajaja! Lo hace especial la gente que va, la gente que lo monta! Lo hace especial ver a gente que viene de fuera! Lo hace especial ver la variedad de bandas que traen! La zona! La Piscina! No sé, ya lo dijimos el día que nos lo propusieron, Vidreres i l’ACTITUD ens agrada!

¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

El año pasado no estuvimos, pero sí que tocamos hace un par de años durante la gira del anterior disco, el último día y a primera hora de la tarde! y el recuerdo que tenemos es de que la carpa estaba a tope! Personalmente recuerdo levantar la vista un momento mientras me afinaba y encontrarme a gente del público colgando de una de las vigas de la carpa! Recordamos mucha ACTITUD estar allí después de tres días de jaleo! Por eso cuando nos comentaron si queríamos volver y más sabiendo que es la décima edición, fue un all in.

¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

Que no cantamos! jajajaja. No sé si la gente lo recordará o no, pero te aseguro que no será por falta de ganas… llevamos mucho tiempo sin tocar y será una buena descarga por nuestra parte!

¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Bffffff! está difícil porque hay muchas bandas que nos gustan, y de muchos estilos diferentes… Buen cartel… Cada año se superan más!

Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Bueno, está claro que en la ciudad vive más gente, pero eso también conlleva que la oferta de conciertos sea mucho más amplio y que muchas veces se solapen conciertos y eso hace que cuadrar el fin de semana perfecto y que todo el mundo pueda estar disponible es imposible.
Nosotros venimos de pueblos cercanos a Barcelona, pero no son grandes ciudades, y la respuesta de los bolos que hemos dado “en casa” (siempre ayuda tener a los amigos cerca, jajajajaja) ha sido increíble!
Por otro lado, cuando sales de la zona de confort, nosotros empezamos por hacer grandes ciudades y con el tiempo hemos ido abriendo puertas para poder salir a tocar fuera de las grandes ciudades. Al final, quieras o no, si crees en tu proyecto y trabajas por hacerlo crecer, y ves que la respuesta es buena, no es tan importante donde tocar. Es mas importante no quemar al público tocando en un circulo cerrado. Siempre mola que venga mucha gente, pero más mola tocar para unos pocos, y ver que lo están pasando bien y dándolo todo. Ese momento es único!
Uno de los mejores recuerdos que tenemos fuera de Barcelona fue en Castellón, en el Explosion Fest, esa noche se lió muy heavy! Tocando a pie de público casi casi metidos entre l@s que estaban en la sala! Una de esas primeras veces que nunca olvidaremos!
Des de aquí aprovechamos para dar las gracias a toda la gente que ha confiado en nosotros sea de donde sea y ha creído igual que nosotras en este proyecto! 😀

Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Como te he comentado antes, estamos acabando el segundo disco, así que la idea es tocar en Vidreres, y rematar el disco para poder tenerlo listo para después de verano.

¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Furgoneta, km’s y tocar! jajajaja! Coger la furgoneta y empezar a moverlo allí donde nos dejen después de verano! Repetir en sitios donde ya hemos estado, y descubrir ciudades y bandas nuevas con quien compartir noches y cervezas. Algo que nos quedó pendiente en la anterior gira fue salir a Europa, así que ver si con este disco podemos tacharlo de la lista!

Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

UF! Solo 4? otra vez difícil elección… pero supongo q por noches que ya hemos vivido con ellas, repetiríamos encantadas con los amigos de Cala Vento, Viva Belgrado o Toundra! Y ya puestos a pedir… nos encantaría poder compartir fechas con bandas de amigos con las que no hemos podido compartir fechas todavía, como por ejemplo los Jardín de la Croix, los Ànteros, o (algo que no ya no se podrá cunplir) con los Berri Txarrak. Que decir de Berri….

Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

Muchas gracias a vosotros por la entrevista! Al Actitud por contar con nosotras en esta edición tan especial, y a todas las personas que nos aguantan y que hacen que todo esto tenga un sentido! 🙂

Nos vemos en Vidreres!! ACTITUD!

Avatar
Sobre Albert Vila 745 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.