Canciones perfectas: «Last Minute on Earth» de The Flower Kings

Aprovechando que se está publicando estos días la extensa entrevista que nuestro querido Jordi Tàrrega hizo semanas atrás a Roine Stolt, gran conversador donde los haya, me voy de dejar caer con un tema perfecto de la banda sueca. El corte que he elegido quizás sorprenda a los conocedores de su extensa discografía, ya que no corresponde a ninguna de sus grandes suites, esas que tan perfectamente hubiesen encajado en esta sección, citando a “Stardust We Are”, “Love Supreme”, “Devil’s Playground” o “Monsters And Men”, por poner un ejemplo. Para la ocasión me he dejado llevar por los sentimientos y he elegido la pieza que abre su sexto disco de estudio, The Rainmaker del 2001, un disco y un tema que fue lo primero que escuché de la banda por aquel entonces, una época que considero algo así como “mis años dorados del prog”, con Spock’s Beard sacando grandes discos como V o Snow, Dream Theater con el sublime Metropolis Pt.2, Enchant con Juggling 9 or Dropping 10, las dos primeras entregas de Transatlantic, los Universal Migrator de Ayreon, Hypothetical de Threshold, o simpáticos proyectos como Platypus, The Jelly Jam o Jughead. Discos que me hacían disfrutar más que a Steven Wilson remasterizando el Thick as a Brick, pero dejémonos de yoísmos y vayamos por faena.

La canción

“Last Minute on Earth” se abre de una manera bastante extraña, con un canto étnico del ¿rainmaker? y una señal de radio que parece haber perdido el norte, la verdad es que descoloca un poco. De pronto un redoble de batería da paso a unas guitarras muy heavys, un híbrido entre Deep Purple y King Crimson, muy bien apoyadas por una potente percusión y una excelente entrada de teclado, unas teclas de Tomas Bodin que impregnan a todo el tema una tonalidad sinfónica y por momentos espacial. La parte lírica de los primeros versos está muy conseguida, tiene un comienzo muy épico y la voz de Hasse Fröberg aporta calidez a pesar de la incómoda pregunta:

“Last minute on Earth
What would you do, who would you call?
Your mobile is down
Who will write the history of that final day?”

Los coros están muy conseguidos, y esas guitarras tan heavys se van repitiendo en varios momentos del tema, nuevamente apoyadas en todo momento por Bodin. Cerca del minuto 5:00 empieza una parte puramente instrumental, comunión de instrumentos donde destacan los solos de Stolt. Siguiendo el rasgueo de una acústica, Fröberg vuelve a tomar parte con su voz en la parte más melódica del corte y cuando parece que ya está a punto de terminar (que bien suena el bajo de Jonas Reingold) vuelve a repetirse la parte más heavy para finalizar, ahora sí, con los últimos versos y unos segundos finales que parecen sacados de la improvisación de Bodin, Reingold y los platos de Salazar.

“Last Minute on Earth” es una gran composición donde todos sus elementos encajan a la perfección en su interpretación y, aunque a simple vista parece no alcanzar el estatus de sus grandes suites, está entre los temas más interpretados por la banda en sus directos.

La letra

«Last minute on Earth
What would you do, who would you call?
Your mobile is down
You’ll go down in history on that final day.

That last minute on Earth
One minute alone, lost word or cause
For one who had everything
Now unfold this scary, beautiful end.

Last minute on Earth
Saving your last famous words
Maybe just whistle a tune on a plain bird of clay.

Last minute on Earth
Fractions of time is all that is left
You used to kill time
Now it’s time who’s killing you, they’ve closed the store.

Last minute on Earth
Saving your last famous words
Maybe just whistle a tune on a plain bird of clay.

Last minute on Earth, in the rapids of time
A story on wheels without rhythm (or rhyme)
Racing the memory lane, high and low
You own the world but got nowhere elsе to go.

Last fraction of hope, a flickering light
Voices so clеar, step out of the night
Go talk to your God instead of talk to yourself
Look into the light if you’re looking for help.

Last minute on Earth
Waiting to fly like pigs in the dirt
Gold ‘round your neck
But your wings are broken, bent and burnt they say.

Last minute alive
Check your account, to buy a way out
Beating the clock
But you cannot beat the feeling of being alive.

Last minute on Earth
Saving your last famous words
Maybe just whistle a tune on a plain bird of clay.

Last minute alive
Saving your last famous words
Maybe just whistle a tune on a plain bird of clay.»

Avatar
Sobre Jaime Arjona 44 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.