Canciones perfectas: «Dancing in the Dark» de Bruce Springsteen

Resulta muy interesante la repercusión que ha tenido Born in the U.S.A. (1984) a lo largo de las cuatro décadas que hoy celebramos. Un disco con el que The Boss metía el dedo en la llaga, hasta el fondo. Su trascendencia ha sido impulsada, en gran parte, por su canción homónima, “Born in the U.S.A.”, a menudo considerada la más floja y sobrevalorada del álbum. A pesar de esto, ocupa el puesto 275 en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos creada por la revista Rolling Stone y fue número uno durante ocho semanas consecutivas. También está considerada por la misma revista como la sexta mejor canción de la década de 1980.

El disco, y en particular esa canción, ha sido interpretado de diversas maneras: como una protesta para muchos y un himno patriótico para otros. Sin embargo, parece claro que es una protesta pacifista que trata sobre la guerra de Vietnam y el mal trato a los veteranos a su regreso.

Pero hoy quiero presentaros otra canción del disco, que seguramente todos conocéis, y que también fue lanzada como single

Dancing in the Dark”

Con una duración de 3:59 minutos y compuesta íntegramente por Bruce Springsteen, el sencillo se lanzó el 9 de mayo de 1984 bajo el sello Columbia Records. En su cara B incluía la canción “Pink Cadillac”, que apareció formalmente en el genial recopilatorio titulado Tracks (1998). La canción pasó cuatro semanas en el número 2 del Billboard Hot 100 en junio y julio de 1984, su posición más alta hasta la fecha, siendo superada solo por “The Reflex” de Duran Duran y “When Doves Cry” de Prince. Alcanzó el puesto número 1 en la lista de Cash Box Top 100 Singles.

En el Reino Unido, “Dancing in the Dark” llegó originalmente al número 28 en la lista UK Singles Chart en la fecha de su lanzamiento. Sin embargo, la canción volvió a entrar en la lista en enero de 1985 y posteriormente alcanzó el número 4, convirtiéndose en el 29º sencillo más vendido del año.

Con esta canción, Springsteen logró su primer Grammy, ganando el premio a la Mejor interpretación vocal de rock masculina en 1985. En la encuesta de lectores de Rolling Stone de 1984, “Dancing in the Dark” fue elegida como el Sencillo del Año. Desde entonces, la canción ha ganado más reconocimiento y figura entre las 500 canciones que formaron el rock ‘n’ roll según el Rock and Roll Hall of Fame. Además, es la canción de Springsteen más reproducida en Spotify, con más de 720 millones de reproducciones, y es la sexta canción más tocada por The Boss en directo, con más de 1.130 interpretaciones, solo superada por “Born to Run”, “Thunder Road”, “The Promised Land”, “Badlands” y “Tenth Avenue Freeze-Out”.

Música y video

La canción está escrita en la clave de Si mayor con un ritmo de 149 latidos por minuto en compás de 4/4. La voz de Springsteen abarca desde G♯4 a G♯5.

Además de Bruce Springsteen como vocalista y guitarrista, la canción cuenta con la inestimable colaboración de Roy Bittan y Danny Federici en los sintetizadores, el colosal Clarence Clemons con su saxofón, Garry Tallent en el bajo y Max Weinberg en la batería.

El video de la canción fue dirigido por Brian De Palma, conocido por ser el director de clásicos del cine como Carrie (1976), Scarface (1983), The Untouchables (1987) y la primera entrega de Mission: Impossible (1996). Fue filmado en el Saint Paul Civic Center en Saint Paul, Minnesota, el 28 y 29 de junio de 1984. La primera noche fue una grabación pura y la segunda noche coincidió con la apertura del Born in the U.S.A. Tour. Bruce Springsteen y la E Street Band interpretaron la canción dos veces durante ese espectáculo para permitir que Brian De Palma obtuviera todo el metraje necesario. El video es una interpretación directa, con Springsteen sin tocar la guitarra, lo que le permite invitar a una joven del público, interpretada por Courteney Cox, a bailar con él en el escenario al final. Aunque De Palma le había dicho a Springsteen a quién debía seleccionar, él pensó que Cox era simplemente una fan preseleccionada, sin saber hasta después que era una actriz profesional traída desde Nueva York, quien ya había actuado en la teleserie As the World Turns (1956-2010). En septiembre de 1985, el video ganó el MTV Video Music Award por la Mejor Actuación Escénica y también fue nominado a la Mejor Actuación General.

Letra e interpretación

«I get up in the evenin’And I ain’t got nothin’ to sayI come home in the mornin’I go to bed feelin’ the same wayI ain’t nothin’ but tiredMan, I’m just tired and bored with myselfHey there, baby, I could use just a little help
You can’t start a fireYou can’t start a fire without a sparkThis gun’s for hireEven if we’re just dancin’ in the dark
Messages keeps gettin’ clearerRadio’s on and I’m movin’ ‘round my placeI check my look in the mirrorWanna change my clothes, my hair, my faceMan, I ain’t gettin’ nowhereI’m just livin’ in a dump like thisThere’s somethin’ happenin’ somewhereBaby, I just know that there is
You can’t start a fireYou can’t start a fire without a sparkThis gun’s for hireEven if we’re just dancin’ in the dark
You sit around gettin’ olderThere’s a joke here somewhere and it’s on meI’ll shake this world off my shouldersCome on, baby, the laugh’s on me
Stay on the streets of this townAnd they’ll be carvin’ you up alrightThey say you gotta stay hungryHey baby, I’m just about starvin’ tonightI’m dyin’ for some actionI’m sick of sittin’ ‘round here tryin’ to write this bookI need a love reactionCome on now, baby, gimme just one look
You can’t start a fireSittin’ ‘round cryin’ over a broken heartThis gun’s for hireEven if we’re just dancin’ in the darkYou can’t start a fireWorryin’ about your little world fallin’ apartThis gun’s for hire
Even if we’re just dancin’ in the darkEven if we’re just dancin’ in the darkEven if we’re just dancin’ in the darkEven if we’re just dancin’ in the darkHey baby»

Que traducida sería…

«Me levanto por la noche
Y no tengo nada que decir
Vuelvo a casa por la mañana
I go to bed feelin’ the same way
I ain’t nothin’ but tired
Man, I’m just tired and bored with myself
Hey there, baby, I could use just a little help

No puedes encender un fuego
No puedes encender un fuego sin una chispa
This gun’s for hire
Incluso si sólo estamos bailando en la oscuridad

Los mensajes son cada vez más claros
La radio está encendida y me muevo por mi casa
Me miro en el espejo
Quiero cambiar mi ropa, mi pelo, mi cara
Tío, no voy a ninguna parte
Solo estoy viviendo en un basurero como este
Hay algo pasando en alguna parte
Baby, I just know that there is

No puedes encender un fuego
No puedes encender un fuego sin una chispa
This gun’s for hire
Incluso si sólo estamos bailando en la oscuridad

Te sientas a envejecer
Hay una broma aquí en alguna parte y es sobre mí
Voy a sacudir este mundo de mis hombros
Come on, baby, the laugh’s on me

Quédate en las calles de esta ciudad
Y ellos te cuidarán bien
Dicen que tienes que mantenerte hambriento
Hey baby, estoy a punto de morir de hambre esta noche
Me muero por algo de acción
Estoy harto de sentarme por aquí tratando de escribir este libro.
Necesito una reacción de amor
Come on now, baby, gimme just one look

No puedes encender un fuego
Sentado llorando por un corazón roto
This gun’s for hire
Aunque sólo estemos bailando en la oscuridad
No puedes encender un fuego
Preocupándote porque tu pequeño mundo se desmorone
This gun’s for hire

Incluso si sólo estamos bailando en la oscuridad
Incluso si sólo estamos bailando en la oscuridad
Incluso si sólo estamos bailando en la oscuridad
Incluso si sólo estamos bailando en la oscuridad
Hey baby»

Bruce Springsteen compuso esta canción para transmitir la presión que sentía tanto en sus conciertos ante el público como en su vida, manejada por ejecutivos que controlaban sus canciones. Según parece, The Boss se sentía mal al verse obligado a componer canciones para generar dinero en lugar de seguir su inspiración.

Además, es una canción sobre la lucha por encontrar nuestro lugar en el mundo. Aborda temas como la soledad y la necesidad de conexiones humanas más profundas, e insta al oyente a tomar medidas para cambiar su vida y encontrar la felicidad.

En la canción, el narrador se siente atrapado en una rutina diaria y busca algo más en la vida, aunque no sabe exactamente qué es. El mensaje es claro: no quedarse atrapado en la monotonía y tomar medidas para cambiar. También toca de manera evidente la soledad y el aislamiento, utilizando la metáfora de bailar en la oscuridad como una forma de escapar y encontrar un sentido de comunidad.

El estribillo, «Estoy bailando en la oscuridad, buscando una salida, pero en realidad, no hay nada más que hacer que quedarse», se ha convertido en un himno para aquellos que se sienten atrapados en situaciones difíciles y buscan una salida.

Curiosamente, esta canción también servía para que Springsteen expresara su descontento con las discográficas, que le pedían constantemente que creara un hit atemporal para alcanzar el estrellato. Querían moldearlo en una figura capaz de crear canciones que llenaran estadios. Sin duda, lo consiguió, pero bajo sus propios términos. De casualidad, o no, esta canción y, en general, todo el disco alcanzaron la cima y se convirtieron en el hit que le pedían…

Opinión personal del que firma el artículo

Aunque no es mi disco preferido de Bruce Springsteen, tanto Born to Run (1975) como The Rising (2002) son insuperables. Sin embargo, Born in the U.S.A. destaca con una recta final increíble que incluye canciones como “No Surrender”, “I’m Goin’ Down”, “Glory Days” y “My Hometown”. Entre ellas, “Dancing in the Dark” sobresale notablemente, no solo por su energía positiva, sino también por el espíritu crítico que impregna todo el álbum.

“Dancing in the Dark” es una obra maestra tanto musicalmente como en su letra, ofreciendo un canto a la esperanza y una feroz crítica a la industria capitalista de la música. Por todo esto y por las emociones personales que evoca, puedo afirmar sin duda que es una canción perfecta en todos los sentidos.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 967 Artículos
Rock en todas sus extensiones