Crónica y fotos del concierto de Gorka Urbizu + Mar Pujol - Sala Paral·lel 62 (Barcelona), 25 de mayo de 2024

Gorka Urbizu se reinventa con un merecido sold out

Datos del Concierto

Bandas:
Gorka Urbizu + Mar Pujol
 
Fecha: 25 de mayo de 2024
Lugar: Sala Paral·lel 62 (Barcelona)
Promotora: Panda Artist Management
Asistencia aproximada: 1.450 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Gorka Urbizu irrumpe en 2024 con nuevo disco y banda. Alegrías aseguradas, como ya nos tiene acostumbrados el polifacético músico al frente de Berri Txarrak, Peiremans+ o Katamalo. En esta ocasión, nos sorprende con un trabajo firmado bajo su propio nombre y una flamante banda para presentarlo en directo.

Se trata del primer disco en solitario de Gorka, y para acompañarlo en esta nueva aventura ha seleccionado a un grupo de músicos excepcionales, a los que conoce y admira desde hace tiempo. Entre ellos, encontramos a Jordi Matas al bajo y teclado, quien además ejerce como productor del proyecto y director de orquesta. A las guitarras, la talentosa Amaia Miranda, a quien estamos acostumbrados a ver en sus íntimos conciertos en solitario, pero que en esta ocasión nos deleita con su faceta más rockera. En la batería se reparten Joan Pons y Mariana Mott, cada uno con su instrumento, creando una base rítmica dinámica y visualmente atractiva. A Joan ya lo hemos visto con Ferran Palau y liderando su proyecto El Petit de Cal Eril, además de compartir escenario con Jordi Matas en diversas bandas, siendo ambos piezas clave del panorama pop català reciente. Mariana, por su parte, no se queda atrás: Maika Makoski, The Mani-las o Sonic Trash son solo algunas de las bandas en las que ha dejado su huella.

Con semejante equipo, el éxito de Gorka en esta nueva propuesta estaba prácticamente asegurado, tanto en el disco como en directo.

Mar Pujol

A pesar de la inusual hora para ser Barcelona, la sala se llenó para presenciar el concierto de Mar Pujol, cantautora de Prats de Lluçanès, en el marco del Cruïlla de Cultures. Un ambiente inmejorable para cenar antes del show y disfrutar de la previa con un público formado por músicos de primer nivel de diversos estilos y personalidades del sector musical.

Pujol aprovechó la ocasión para presentar las canciones de su primer trabajo, Cançons de rebost (2023), en un formato acústico donde ella era la única protagonista en el escenario, a diferencia de su anterior presentación acompañada de Bruna González.

Su estilo recuerda inevitablemente a Sílvia Pérez Cruz, con una voz que toma protagonismo sobre melodías suaves de guitarra, buscando la esencia íntima de sus composiciones. A pesar de actuar ante una sala abarrotada, con cerca de mil personas, Pujol se mostró segura y conmovida al interpretar temas como «L’hora justa», «Tots els racons» o «Ploranera».

El público, que quizás esperaba algo más cercano al estilo de Berri Txarrak, se mostró respetuoso y atento a la propuesta de Mar Pujol, demostrando una gran sensibilidad y aprecio por su música.

Es reconfortante ver una sala grande como esta prácticamente llena y a la artista disfrutando con una propuesta tan delicada y personal. Mar Pujol sin duda ha dejado un formidable sabor de boca en el Cruïlla de Cultures de este año.

Setlist Mar Pujol:

L’hora justa
Tots els racons
Verd avellaner
Ploranera
Flor de nit
Per cada u
Cabell d’àngel

Gorka Urbizu

Tras un breve cambio de banda, Gorka Urbizu irrumpió en el escenario con la misma actitud arrolladora que le ha caracterizado al frente de Berri Txarrak, Peiremans+ o Katamalo. En esta ocasión, nos presentaba su nueva faceta en solitario con un enfoque fresco y vibrante, sin alejarse del sonido que le ha hecho conocido, pero explorando nuevos territorios musicales.

Su propuesta, enmarcada dentro del pop-rock, buscaba bajar la intensidad y distorsión características de Berri Txarrak, sin perder ni un ápice de energía. El resultado es un sonido más accesible y melódico, pero igual de efectivo y reconocible.

Gorka presentó su disco Hasiera bat (2024), un trabajo que, a juzgar por la expectación del público y la rápida venta de vinilos, ha tenido una acogida excepcional. La sala vibró con los acordes de «Maitasun bat», «Tren bat» y «Lilura bat», temas que ya suenan como clásicos en el repertorio del artista.

No faltaron tampoco guiños a su trayectoria, con versiones de «Leihotikan» («Etorkizuna Ginenean») y temas emblemáticos de Berri Txarrak como «Helduleku Guztiak» o «Katedral bat». En este último, Gorka dedicó un emotivo solo a Steve Albini, productor y figura clave en la historia de la banda, recientemente fallecido.

La banda, formada por Amaia Miranda (guitarra), Joan Pons y Mariana Mott (batería) y Jordi Matas (bajo y teclados), estuvo impecable durante toda la noche, demostrando una gran compenetración y talento individual. La comunión entre el público y la banda fue total, creando una atmósfera electrizante en la sala.

Momentos especialmente emotivos fueron la dedicatoria de «Etxe bat» a su sobrina, el homenaje a Itoiz con «Hegal egiten» y el cierre apoteósico con «Lemak, Aingurak» y «Besterik Ez», dos himnos que pusieron el broche de oro a una noche memorable.

Las caras de satisfacción de Gorka, Amaia, Joan, Jordi y Mariana al final del concierto eran el mejor reflejo del éxito rotundo de la actuación. El público, también visiblemente emocionado, abandonaba la sala con la sensación de haber presenciado algo especial. El encuentro casual de muchos de ellos en la calle, en un lugar poco habitual para ellos, era una muestra más de la conexión que Gorka Urbizu ha logrado crear con su música a lo largo de su carrera.

Setlit Gorka Urbizu:

Maitasun bat
Tren bat
Lilura bat
Etorkizuna Ginenean (Leihotikan)
Kolore bat
Helduleku Guztiak (Berri Txarrak)
Janela bat
Mihise zuri bat
Maravillas (Berri Txarrak)
Sute bat
Send Flowers (Peiremans)
Katedral bat (Berri Txarrak)
Toki bat
Etxe bat
Hegal egiten (Itoiz cover)
Lemak, Aingurak (Berri Txarrak)
Besterik Ez

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 217 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj