Bruce Springsteen – Letter to You

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de octubre de 2020
Discográfica: Columbia Records
 
Componentes:
Bruce Sprinsteen - Voz, guitarra, armónica
Patti Scialfa- Guitarra acústica, coros
Steven Van Zandt - Guitarra, mandolina, coros
Nils Lofgren - Guitarra, guitarra slide, acordeón, coros
Garry Tallent - Bajo
Soozie Tyrell - Violín, coros, percusión
Roy Bittan - Piano, teclados, acordeón, coros
Charles Giordano - Órgano, sintetizadores, acordeón
Max Weinberg - Batería

Temas

1. One Minute You're Here (2:57)
2. Letter to You (4:55)
3. Burnin' Train (4:03)
4. Janey Needs a Shooter (6:49)
5. Last Man Standing (4:05)
6. The Power of Prayer (3:36)
7. House of a Thousand Guitars (4:30)
8. Rainmaker (4:56)
9. If I Was the Priest (6:50)
10. Ghosts (5:54)
11. Song for Orphans (6:13)
12. I'll See You in My Dreams (3:29)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Bruce Springsteen – Letter to You
Todos los discos de Bruce Springsteen en Amazon


Bruce Springsteen está de vuelta y esto siempre es de agradecer. Históricamente sus discos han llegado para impactar en el mundo del rock. Siempre que se le ha necesitado él ha estado presente. Dicho esto, ¿podríamos entender este 2020 sin un disco suyo? Evidentemente no. Crítico social como nadie, defensor de su intimidad, anti Trump… suma y sigue. Podríamos decir que The Boss es un “anti” famoso músico más que un músico famoso.

Letter to You, si no voy errado, es el 20 disco de Bruce. Para este disco vuelve a contar con la querida E Street Band y se nota. Su último disco juntos fue el regulero High Hopes (2014). Musicalmente este disco es gigantesco. Pero, no es oro todo lo que reluce y no solamente del apartado musical podemos hablar cuando afrontamos un disco de Bruce Springsteen.

Quizás el problema del disco es su flojo arranque. “One Minute You’re Here” no es el mejor corte abridor de la carrera de Bruce. Una canción demasiado lenta que me transporta a The Rising (2002) o Devils & Dust (2005) pero en versión lenta. Tampoco sigue muy inspirado con “Letter To You”, buena canción pero le falta algo, le falta el punch del genio, del himno.

Letter To You es un disco adulto. El primero del de Nueva Jersey post 70 años. Y realmente se nota. Este disco es el reflejo de una carrera que empieza a marchitarse. Insisto, musicalmente el disco es precioso y casi perfecto, pero la actitud ya recula. El disco nos presenta una bajada de revoluciones que se intuyó con la floja banda sonora Western Stars (2019) y sobre todo con el mediocre High Hopes (2014). Letter To You mejora en lineas generales sus últimos discos des de Magic(2007) pero tampoco nos sorprende en nada.

En Letter To You encontramos doce canciones y rozamos los 60 minutos de reproducción. Un disco largo que cuenta con un problema átipico, su arranque. Bruce nos tiene acostumbrados a dar el pistoletazo de salida de cada disco con una canción himno y esta vez nos sacude con una canción lenta y algo aburrida. “One Minute You’re Here” no alcanza los 3 minutos afortunadamente y es una canción totalmente omitible. Tampoco nos sorprende con la siguiente canción. “Letter To You” no hace gala de ser la canción que da nombre al disco por su calidad, pues no tiene nada interesante más que unas agradables melodías de la E Street Band.

Con “Burnin’ Train” si logra dar con la tecla correcta. La tercera canción recupera la velocidad y con ella regresa el poderío de la banda. “Janey Needs a Shooter” es posiblemente uno de los mejores corte del disco. Una canción muy prototipo Bruce & E Street Band. Letras intensas, buen ritmo, buena interpretación vocal del frontman y una buena instrumentación armónica incluida.

“House of a Thousand Guitars” luce bonita pero no acaba de tener el gancho que presumiblemente The Boss quería meter en ella. “Rainmaiker” es ligera y se desenvuelve con mucha soltura. En “If I Was The Priest” detecto cierto deterioro en las voces de Bruce. Aunque más que deterioro podríamos hablar de envejecimiento. La banda ha compuesto unas melodías preciosas pero una vez más, la canción carece de gancho adictivo.

“Ghosts” es lo más parecido a los himnos de antaño. Esta canción si contiene cierto gancho, un estribillo fácil, un buen juego de guitarras y voces a duo muy logradas. “Song For Orphans” tiene más buenas intenciones que buen resultado final. Una bonita canción a la que no es necesario seccionar para saber sus intenciones intrínsecas. “I’ll See You in My Dreams” cierra de forma preciosa el disco. Una canción con fuerte carácter y unas melodías bellas, ideal para cerrar este nuevo capítulo de la carrera de The Boss.

En resumen, Letter To You no es el mejor disco de Bruce. Ni siquiera lo meteremos en el saco de sus 10 mejores. Pero cumple bien con su labor. Una colección de buenas canciones con preciosas melodías. Pero echo de menos algún que otro himno y ya van demasiados discos sin ellos. Bruce, con 71 años, aún tiene mucho que decir en el mundo del rock y estamos encantados de ir sumando años disfrutando de su música.

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 324 Artículos
Rock en todas sus extensiones