Blind Channel – Exit Emotions

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de marzo de 2024
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Joel Hokka – Voz
Niko Vilhelm - Voz
Joonas Porko – Guitarra
Olli Matela – Bajo
Tommi Lalli – Batería
Aleksi Kaunisvesi – Teclados, percusión

Temas

1. Where’s the Exit (2:37)
2. Deadzone (2:50)
3. Wolves in California (2:41)
4. Xoxo (feat. From Ashes to New) (2:53)
5. Keeping It Surreal (2:54)
6. Die Another Day (feat. Røry) (3:01)
7. Phobia (2:45)
8. Happy Doomsday (2:50)
9. Red Tail Lights (2:41)
10. Not Your Bro (3:09)
11. Flatline (2:53)
12. One Last Time... Again (3:57)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Blind Channel – Exit Emotions
Todos los discos de Blind Channel – Exit Emotions en Amazon


Les descubrimos en 2021 cuando representaron a Finlandia en Eurovisión atacando con una especie de revival de nü metal de gran factura y mucha espectacularidad. Al igual que en el caso de Måneskin, la operación Eurovisión funcionó hasta el punto de que “Dark Side” es ya un himno en su país natal. Allí son absolutas estrellas e incluso su anterior disco Lifestyles of the Sick and Dangerous llegó hasta el número 1 de las listas finesas. Parece que esta joven banda que apenas llega a los 30 han venido para quedarse y tienen entre ceja y ceja lo de exportar su música en países como España.

Impresiona el inicio de “Where’s the Exit” con las voces agónicas de Joel Hokka y con los sampleados intercalados de Aleksi Kaunisvesi. Gran tema en el que el puente hacia el estribillo es genial y en el que el grupo demuestra el por qué es una de las bandas del momento. Suena todo al 11 y despliegan unos grandes dotes de composición y de balance entre momentos agresivos y melódicos. Pero lo mejor de esta obra estaría en este “Deadzone” tan logrado, con ecos a Linkin Park y a Limp Bizkit. Y es que no es sólo que las canciones sean muy buenas, es que a pesar de que se notan los referentes, hay mucha personalidad y los temas de verdad que enganchan a las pocas escuchas.

Mi favorita, y de largo, es la genial “Wolves in California”, título que alude a que los lobos fineses (ellos) grabaron en tierras norteamericanas. Otro estribillo para el recuerdo y material de primera que te enchufa y transmite. Definitivamente la juventud y las ganas que le pone el grupo son envidiables. El contrapunto más delicado lo pone la animosa balada “Die Another Day”, muy guitarrera, con la presencia de Rory como vocalista invitada. Contrata la voz de princesita con la de Joel y los sincopados ritmos de batería por parte de un siempre notable Tommi Lalli.

La fórmula parece clara y el grupo apenas rebasa los tres minutos de duración en sus temas, combinando las voces de Joel y Niko además de tirar de afinaciones bajas y arreglos de teclados combinados con samplers y programación. “Phobia” es el mejor ejemplo de ello. Los 90 asoman con fuerza en “Happy Doomsday”, rematada por un gran estribillo y con conexiones que pueden llegar a Eminem o a Korn. La verdad es que en lo suyo son realmente brillantes y contundentes. “XOXO” cuenta con la presencia de From the Ashes to New, y a pesar uno de los temas menos metálicos y más propiamente alternativo-raperos, la cosa es disfrutable y muestra otra de sus caras y posibilidades.

En “Keeping It Surreal” hay mucho flow y las guitarras de base por parte de Joonas Porko se combinan perfectamente con ese teclado que cae con elegancia mientras ambos vocalistas combinan voces con tremenda facilidad. En “Not Your Bro” ahondan en su vertiente más agresiva combinado con un rapeado puro de Joel Hokka. Completan este disco que pasa como una exhalación con “Flatline”, otra de las más inspiradas y de las más netamente metaleras y directas. Incluyen pasajes con autotune y voces distorsionadas.

Gran disco y otro paso adelante para unos Blind Channel que son ya toda una institución en la Tierra de los mil lagos y que quieren pelear y seguir conquistando plazas más allá de Escandinavia. Violent pop como etiqueta, se sienten cómodos con eso de ser los Backstreet Boys del metal y encajan con deportividad toda crítica y alabanza, pues posiblemente tienen más seguidores fuera del metal que dentro, pero tanto da… Exit Emotions es un discazo. Si ya te gustó el gran Lifestyles of the Sick and Dangerous esto es otro paso adelante con estilo y marcando las influencias con clase y gracia. Y lo mejor de todo es que no puedes negar que son una banda de metal y que poseen unos estribillos tremendos. Estarán pronto tocando por nuestras tierras, yo les daría una escucha, incluso si no te gusta el nü metal

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1366 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.