Entrevista a Joel Hokka, vocalista de Blind Channel: ‘Eurovisión ha pasado a ser un escaparate genial para el metal gracias a Måneskin y a nosotros’

Blind Channel es una banda muy a tener en cuenta y por muchos motivos. Han llegado al número 1 en su Finlandia natal practicando nu metal moderno, les conocimos mundialmente cuando irrumpieron en Eurovisión representando a su Finlandia natal (y quedando en buen lugar) y han girado por nuestras tierras además de tocar en el Resurrection Fest.

La combinación de dos vocalistas es una de las claves en una banda que apenas llega a la treintena y ya cuenta con cinco discos. Quedamos con uno de sus vocalistas Joel Hokka para que nos cuente todo lo que hay detrás de un disco tan especial y logrado como es Exit Emotions (2024). En unas semanas vuelven a visitarnos, por lo que son una opción de directo muy a tener en cuenta.

 

Hola, Joel, saludos desde Barcelona. En primer lugar, déjame decirte que estoy realmente impresionado con vuestro nuevo disco Exit Emotions, porque no suelo ser especialmente aficionado a este tipo de música, pero tengo que decir que Blind Channel tienen algo especial en su música, así que felicidades.

Muchas gracias. Tus palabras significan mucho.

¿Estás contento con las reacciones de la prensa y los fans con los videoclips de “Day Another Day” y “Dead Zone”?

Sí, definitivamente. Ha sido súper agradable ver que a la gente parece que le encantan los singles editados. Todo el mundo está como muy preparado para aceptar este álbum. Pensamos todos que este es el mejor disco que hemos hecho hasta la fecha y todo pinta perfecto.

¿Por qué elegisteis el título de Exit Emotions para este disco?

Queríamos hacer una especie de banda sonora para el sentimiento actual en el que estamos instalados. Como cuando sientes que estás atrapado en esta realidad que te toca vivir y hay una lucha diaria, cargando todos los problemas que pasan por tu cabeza y los que te suceden en esta vida. Así que en este disco tendrías esa pequeña banda sonora donde puedes escapar de toda esa mierda que está pasando en tu vida diaria. Por lo que pensamos que Exit Emotions era un título perfecto para describir ese sentimiento de cuando quieres salir o escapar de esta realidad y de esos sentimientos horribles en este mundo horrible en el que vivimos ahora mismo.

Una de mis canciones favoritas es “Wolves in California”. ¿Qué puedes decirme sobre esta canción? ¿Quizás podría ser un futuro single?

Oh sí, es una canción muy especial. La compusimos estando en Los Ángeles. Estábamos en California, de hecho, y tenía ese título en mi mente desde hacía semanas. Solía usarlo como subtítulo en Instagram todo el tiempo. Cada vez que publicaba la foto de Instagram, escribía “Wolves in California”. Lo usaba constantemente. Así que fue como una broma divertida al principio, pero luego… pensamos que, “joder, sí, necesitamos escribir una canción con ese título”. Y el título viene básicamente porque somos del norte de Europa donde viven los lobos. Estamos en una zona en la que viven muchos lobos, por lo que es bastante natural decir que cuando vamos a Los Ángeles y a California, que somos “Wolves in California”. La canción trata sobre eso. Se trata de ser un forastero y todo lo que implica, básicamente. Supongo que hay mucha gente que puede conectar con el mensaje sobre el que escribimos en esta canción. Hay muchos niños y jóvenes, e incluso personas mayores, que sienten que no pertenecen a esta sociedad y que no se parecen a nadie más. Sí, tal vez no seamos chicos normales y por ello escribimos sobre esto. Esa es la razón principal y el factor clave de nuestras letras.

¿Y escribís este tipo de letras y estos títulos ya desde vuestro primer disco? ¿Ha habido una evolución?

No soy el tipo que escribe letras, eso lo hace Nico, que es el otro cantante. Pero yo siempre tengo algunas ideas para las letras. Como por ejemplo, la que te digo de California o la de “Where’s the Exit”. También di alguna idea para “Dark Side”. Puedo tener algunas ideas en el inicio, pero no soy el tipo que escribe toda la letra al final. Yo tengo ideas, se las propongo a Nico y él escribe toda la letra, así es como funcionamos…

Me parece interesante leer que la banda toca “pop violento”, un concepto muy interesante… A veces es mejor definirse sobre qué tipo de estilo tocas antes de que los periodistas comiencen a bautizarte o a colgarte etiquetas. Entonces, ¿por qué pop violento?

Bueno, lo de pop violento es más como una marca personal más que un género musical. Es más como cuando piensas en cualquier producto, en la publicidad. Tienes que tener un eslogan para el producto. Es esa pequeña frase donde describes qué tipo de producto ofreces. Básicamente, nuestra música es nu metal con influencias pop, pero lo llamamos pop violento porque queremos destacar entre las bandas de nu metal. Hay toneladas de bandas de nu metal en todas partes y todas quieren triunfar. Así que, si quieres conseguirlo, tienes que hacer algo único. Y pensamos que llamar a nuestra música pop violento o llamar a nuestra banda los Backstreet Boys del metal es algo que nadie había hecho antes. Así que creemos que podemos destacar con ese eslogan o marca propia.

Creo que lo de pop violento es un eslogan realmente logrado. Tal vez el mejor desde que se acuñó eso del love metal.

Oh sí, escuchamos mucho ese concepto y estoy de acuerdo que fue muy bueno. También desde Finlandia, por cierto.

Por cierto, ¿te gusta H.I.M?

Sí, realmente respeto su legado. No soy tan fan de su música porque es bastante suave para mí. Me hace dormir… es muy tranquilita, pero respeto a Ville Valo, su carrera y todo lo que han hecho. Hicieron mucho por nosotros porque cada vez que vamos a Norte América, lo único que la gente sabe sobre Finlandia es Ville Valo y H.I.M. Así que es algo importante para nosotros que allí ya conozcan algo sobre Finlandia.

H.I.M. comenzaron siendo jóvenes como vosotros. Así que esta es otra conexión, creo.

Ya tengo 30 años, pero supongo que también podemos decir que empezamos como chicos jóvenes. Pero ellos son mayores que nosotros, tendrán 45 o algo así.

¿Las bandas de nu metal como Limp Bizkit y Korn fueron una gran influencia para Blind Channel?

Sí, absolutamente. Linkin Park fue la primera razón por la que empezamos esta banda. Todos escuchábamos a Linkin Park y crecimos con Linkin Park. Supongo que todos compartimos la misma emoción alrededor de ese grupo. Son nuestros héroes. Esa es la banda número uno para nosotros. Y luego también Limp Bizkit y Slipknot y Korn son influencias muy grandes también. Pero supongo que Linkin Parkes lo principal.

Entonces, Chester Bennington, el cantante, es uno de tus mayores ídolos, supongo.

Bueno, ¿por qué tengo esta gorra en mi cabeza? Es tan claro que puedo mostrarte todos los tatuajes que tengo sobre él. Chester es mi mayor ídolo y lo será para siempre. Realmente lo respeto por todo. Tuve la suerte de ver a Linkin Park en vivo una vez con Chester. Fue hace nueve años en Finlandia y tenía 22 años entonces. Era un chico super joven y estaba viviendo uno de mis sueños: ver a Linkin Park, verles entrar al escenario y tocar “Paper Cut” y “One Step Closer”. Y estaba como… “esta es la mejor noche de mi vida” y sigue siendo la mejor noche de mi vida. Y sé que nada superará eso nunca. Si tocáramos en el Madison Square Garden algún día, o lo que sea, dudo que pueda superar esa noche. Ver a Linkin Park en vivo fue lo mejor que me ha pasado en mi vida.

Por cierto, tocáis dos versiones. Una es de Limp Bizkit y la otra es de Anastasia. ¿Por qué elegisteis la canción de Anastasia?

Eso fue durante el confinamiento por COVID. No teníamos nada más que hacer. Estábamos como… “tenemos que hacer algo porque nuestras giras han sido canceladas”, así que estábamos emborrachándonos con Jonas, nuestro guitarrista, y era en medio de los tiempos de confinamiento. Así que estábamos juntos y encontramos una vieja lista de reproducción de Spotify con una lista de éxitos pop de principios de los 2000, y estábamos escuchando todas esas canciones. Nos sentíamos nostálgicos y sentíamos que, escuchando ese material, éramos niños de nuevo, como en los tiempos de la escuela de primaria. Y luego llegó esta canción, un tema olvidado, y los dos estábamos como… que vaya, que es una canción genial. Y pensamos que teníamos que hacer un cover de ese tema. Fue una idea de borrachos al principio, pero luego, de repente, agarramos una guitarra y comenzamos a grabar los riffs y a hacer las voces. Y luego llamé a nuestro amigo productor y le dije que teníamos que hacer esta canción. Y conseguimos algo de dinero del sello discográfico. Así que estábamos en plan: “joder, sí, hagámoslo”. Y mira, a día de hoy ya tiene 50 millones de reproducciones y subiendo…

Fue una buena decisión. Lifestyles of the Sick and Dangerous fue número uno en Finlandia, lo cual no está nada mal. ¿Imaginabas que Blind Channel podría llegar al número uno?

Lo sabíamos porque teníamos esta gran canción “Dark Side”, que fue el mayor éxito del año, así que sabíamos que íbamos a ser número uno. Y también somos súper famosos en Finlandia, allí vendemos miles de álbumes. El nuevo disco está en todas partes. Ahora mismo estamos en periódicos, tabloides y estamos en televisión constantemente. Y el centro comercial más grande de Finlandia tuvo un gran muro publicitario con la portada de nuestro anterior disco. Así que estoy bastante seguro de que también vamos a ser número uno con este próximo disco. En Finlandia es fácil porque es un país muy pequeño, sólo hay cinco millones de personas. Pero nuestro objetivo es ser número uno en América, en España, en Alemania, el Reino Unido y fuera de Finlandia… en países más grandes. Pero conseguirlo en Finlandia está muy bien. Es nuestro hogar y sentimos que la gente nos entiende y nos hace sentir como en casa.

La portada de Lifestyles of the Sick and Dangerous. Es realmente original y muy buena.

Muchas gracias.

¿Y cómo decidisteis este tipo de portada? No sé si fue muy arriesgada porque en algunos países y en estos tiempos que corren las cosas políticamente incorrectas suelen tener problemas con la censura… ¿Hubo algún problema con la portada?

Supongo que la idea comenzó porque vimos la película de Batman Dark Knight.  Nico tenía el recuerdo de la imagen de promoción, que tenían ese póster de la película donde los chicos rivales tenían las máscaras en sus manos. Había muchos de esos payasos cargando con las máscaras de payaso. Vimos ese póster y pensamos: “Queremos recrear eso, pero que las máscaras sean nuestras cabezas”. Así que hubo mucho photoshop y bastantes sesiones de fotos. Y el resultado final es bastante icónico. Así, que sí, es una portada de álbum genial.

En vuestra última gira tocasteis en Barcelona, Madrid y en el Resurrection Fest. ¿Cómo recuerdas esos shows?

Supongo que el Resurrection fue el mayor concierto que hayamos hecho dentro del circuito de festivales europeos. Fue tan masivo… Había tanta gente allí que no podía ver el final. Supongo que eran 20.000 personas o incluso 25.000. Sin duda, el mejor público que hemos tenido. Cada vez que vamos a España es simplemente mágico y nos morimos de ganas de poder volver. Tengo una gran conexión con España y siento que hay algo super mágico en el público español.

Estaréis tocando pronto por aquí…

Sí, creo que son solo seis semanas y volvemos a España. Haremos tres shows en Bilbao, Madrid y Barcelona.

Vi el Festival de Eurovisión en el que participasteis en 2021 y la verdad es que ya lo miro siempre que hay alguna banda de rock. Entonces, ¿qué tan importante fue para Blind Channel participar en Eurovisión?

Bueno, significó mucho para nosotros… Esa fue la gran oportunidad para la banda. Fuimos contratados por Century Media y Sony Music y obtuvimos un montón de nuevos fans. Hubo un aumento de nuevos seguidores y reproducciones en las redes sociales, y la banda realmente despegó a partir de eso. Así que seguro que significó mucho. No estaríamos aquí sin Eurovisión, eso está claro.

Parece que el heavy metal es una opción y algo natural en Finlandia, especialmente en Eurovisión. En España es imposible ver algo así, la verdad.

Supongo que sí, es una cosa muy finlandesa lo de tocar metal y hay muchas bandas del estilo en Finlandia. Creo que Finlandia es el país del mundo con más bandas de metal per cápita. Supongo que es porque hace mucho frío de cojones y está todo oscuro, así que no hay nada más que hacer que tocar metal y estar cabreado.

¿Cómo recuerdas cuando Lordi ganó Eurovisión?

Sí, lo recuerdo, tenía 12 años. Estaba en sexto grado en la escuela primaria. Bueno, digamos que no estaba bebiendo cerveza en ese entonces para celebrarlo, pero soñaba con beber cerveza y tener una banda de rock.

Hoy en día parece que participar en Eurovisión para bandas jóvenes de metal es una buena opción. Blind Channel y Måneskin son bandas que están creciendo rápidamente. Pero, por otro lado, para Lordi creo que no fue un buen revulsivo lo de ser los ganadores de Eurovisión.

Sí, es que todo esto depende de muchos factores. Creo que el mundo ha cambiado mucho porque hoy en día, supongo que Eurovisión ha pasado a ser un escaparate para las bandas de metal genial gracias a Måneskin y a nosotros. La gente ahora ve que si vas allí ya no es tan malo. Es una buena promoción y puedes conseguir likes de nuevos fans y también puedes tener una carrera a partir de eso. No sé… Estamos felices de haber obtenido toda la promoción con ello y ahora somos estrellas de rock.

Pues estoy pensando que Måneskin y Blind Channel podrían hacer una buena gira conjunta, sería un gran doble cartel.

Oh sí, de hecho, estaremos tocando juntos en un festival en Finlandia el próximo verano. Tocamos el mismo día y estoy bastante seguro de que nos encontraremos con ellos allí para hablar sobre una posible gira. Eso sería genial.

¿Vais a tocar en algunos festivales de verano en España?

No este año, pero ya tenemos un plan preparado para hacerlo en 2025. Es cuando iremos a tocar en todos los grandes festivales europeos y sé que habrá algo en España también.

Vale, terminando. ¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?

Me encantaría hacer un salto mortal hacia atrás, pero sencillamente… no puedo. Me rompería el cuello. Es una mala idea, pero sería genial y me gustaría hacerlo, aunque sé que no puedo.

¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

Supongo que fue el de Linkin Park… ¡No! Fue el Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water de Limp Bizkit.

Es un buen disco…

Oh sí, es súper bueno.

Bueno, Joel, gracias por tu tiempo y te repito que creo que vuestro nuevo disco es muy sorprendente y muy potente. Tal vez estaréis en mi top 10 de este año (risas).

Gracias por tu tiempo y por esta entrevista, muchas gracias. Nos vemos en Barcelona.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1363 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.