Crónica y fotos del concierto de Blaze Out + Bellako + Flames at Sunrise - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 24 de mayo de 2019

Blaze Out, Bellako y Flames at Sunrise convierten la Salamandra en una fiesta de colegas

Datos del Concierto

Bandas:
Blaze Out + Bellako + Flames at Sunrise
 
Fecha: 24 de mayo de 2019
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Blood Fire Death
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Joan Moya

Nuestra Previa

Entrevista a Gerard Rigau, vocalista y guitarrista de Blaze Out: ‘Los festivales son siempre la prioridad para todas las bandas, y quien diga lo contrario, miente’

Hablamos con Gerard Rigau, vocalista y guitarra rítmica de Blaze Out, grupo que aparte de sacar un nuevo disco Instinct (2019) celebran su décimo aniversario, o sea que haremos hincapié de su trayectoria, sin contar mis preguntas “frikunas” evidentemente. SofN: Buenos

0 comentarios

Blaze Out – Instinct

La banda barcelonesa Blaze Out, está de celebración, ya que este 2019 es su décimo aniversario desde su formación, siempre y cuando si contamos sus comienzos con su anterior nombre de Bustin’Out. Y que mejor manera que sacando su tercer

0 comentarios

Bellako – Demonios

Bellako… qué decir. Es extraño. Intentaré ejemplificarlo. Imagínate que tienes una marca y tipo de patatas fritas que te chiflan, te vuelven locx. De golpe, un día, llegas al súper y no quedan, y tienes que comprar otras. Sí, están

0 comentarios

Llegó el día de poder disfrutar en directo, y podríamos decir “en primicia”, del nuevo disco Instinct (2019) de los barceloneses Blaze Out, sin olvidarnos de los dos acompañantes de lujo para la ocasión. Así que me dispuse a recoger a Joan, mi compañero encargado del fantástico reportaje que adorna mis palabras, y nos fuimos para l’Hospitalet. Como soy hombre precavido, y por horario me lo podía permitir, salimos lo suficientemente temprano como para llegar holgadamente, que ya se sabe, que según a qué horas, te encuentras retenciones o incluso accidentes, y más aún lloviendo. Por suerte, llegamos bien y según lo previsto, por lo tanto tocaba hacer la típica “merienda-cena” a base de bocata y bravas, para tener cojín, que la noche se preveía larga y eléctrica.

Entramos a la hora prevista y poco después de apertura de puertas, y qué sorpresa nuestra, regalaban su LP Born in Embers (2017) a las primeras 30 personas que entraran, así que tuvimos la suerte de recibir el CD de regalo de Flames at Sunrise. Gran gesto por su parte. De momento, había relativamente poca gente antes de comenzar precisamente el bolo de estos barceloneses. Pero ya se sabe, un viernes y a las 20:30, era un poco justo para esperar que ya estuviera lleno, como sí puede suceder un sábado.

Flames at Sunrise

Sorpresa grata por parte de estos chic@s, que con su particular metalcore y metal alternativo, dieron muestras de un buen repertorio musical y variado, a la par que de un magnífico directo. Directo no en el sentido estrictamente escénico, sino más bien técnico y musical. Los componentes a cargo de los instrumentos sí que son bastantes comedidos, con cierto toque indie, pero la teatralización ya corre a cargo de su vocalista Eve, con una voz particular, un poco rasgada y rota, cambiando en un momento de guturales a voces limpias y angelicales. El grupo es capaz de sacar adelante canciones muy distintas entre sí y con muchos cambios en las mismas, jugando constantemente con lo más moderno. Que te metan en medio de un breakdown, toques reggae pues, qué queréis que os diga, a mí me moló. Ya en su primera escucha que había hecho de su trabajo, me gustó tanta variedad y los encontré muy frescos. El directo no hizo sino que me gustasen todavía más. Tocar en directo es muy diferente a grabar, pero como digo, su nivel técnico es excelente y se nota que llevan cierto bagaje encima de los escenarios. Aprovecharon para presentar a nuevo guitarrista, John, y, para terminar la velada, Eve se bajó del escenario para cantar la última con el público mientras estos estaban liados en un circle pit.

Para ser los que abrieron el bolo, dejaron el pabellón bien alto y con la gente preparada para el siguiente grupo. Y es que con Flames at Sunrise tendremos que estar ojo avizor con su evolución. A mí me ganaron, y si encima contamos que tampoco soy un fan, fan del metalcore ni del metal alternativo, pues imaginad mi sorpresa.

Setlist Flames at Sunrise:

Embers
NCH 2
Domen
Ark Flesh
Dark Ages
Shades Falls I.O.
III Faces

Bellako 

Los de Mataró, es salir y revolucionar la sala. Esta vez, y para no variar, como comentaron posteriormente al ser una tónica habitual, presentaban nuevo bajista, en este caso a Sergi, de los fantásticos KOP, grupo que tuvo una irrupción arrolladora justo entrados los 2000 y que, tras unos posteriores años difíciles, hace un tiempo que han vuelto a la carga. Bellako son sencillamente sobresalientes. Con su thrashcore y crossover demostraron el porqué están donde están y cada vez tienen más seguidores. El comienzo fue un poco frío, pues su vocalista Rober pedía desde el minuto cero circle pits, mosh pits y walls of death, y la gente no estaba demasiado por la labor. También huelga decir que se veía a bastantes más seguidores de Blaze Out, que quizá son algo más comedidos en este aspecto. Comenzaron con “Demonios” y “De Nuevo”, ambas de su más reciente Demonios (2018). Siguieron con las míticas “Pollos Radiactivos” o “El Nieto” y aquí, con su música y sobre todo con su ENTREGA, la gente paulatinamente fue entrando en calor y en alguna que otra “batallita campal”.

Continuaba atronando la música destructora de Bellako,y con el tema “Planta Madre”, Arnau dejó la batería de un salto para poner la voz a base de hip hop. Comenzó a convertirse en una fiesta cuando en “Siglo XXI”, y tras petición de Rober, salió a la palestra Gerard Rigau al bajo, quien ya ha tocado con ellos en más de una ocasión. Terminaron con los temas “Al Infierno” y “A Fallo”. Decididamente estos chicos se mueven a la perfección sobre el escenario y transmiten una fuerza brutal, un desfase controlado de caos y destrucción. Impresionantes.

Huelga decir que a esas horas, donde Bellako había hecho un derroche de fuerza, energía y sudor, mucho sudor, la Salamandra estaba a medio llenar -un poco menos quizá-, y me gustó ver entre el público, a Tolo Juan, vocalista de los Nuckin’ Futs, al guitarrista Ernie González (Expel the Grace), a media plantilla de los Siroll!, con los que estuve hablando un rato comentado el concierto. Incluso había un personaje famoso, el Youtuber, Jordi Wild, amigo de Blaze Out, y el cual disfrutó lo suyo con el concierto que nos depararon.

Setlist Bellako:

Demonios
De Nuevo
Infected
Pollos
Trepanación
El Nieto
Vivir Enfadado
Planta Madre
Humo
El Nombre de la Muerte
Siglo XXI
La Vida es Perra
Al Infierno
A Fallo

Blaze Out

Cuando el grupo entero salió al escenario, se les veía radiantes, con un aire de júbilo y con ganas de enseñar el material nuevo a la parroquia que estaba allí presente. Tenían cara de felicidad y la querían transmitir a su gente, a nosotros. Y es que en directo, Blaze Out se crecen, llenan el escenario con su presencia… lo que no es tan fácil como parece.

Comenzaron con la espitosa “No More Fear”, poniéndose a la gente en el bolsillo con sus primeros riffs, agresivos y rápidos. La gente, conocedora de todas sus canciones, ya cantaba con Gerard los estribillos. Tema agresivo thrasher y groovie. La siguiente en sonar, de ritmo marchoso, fue “Shining Blood” y nos mostró a un Gerard duchando a las primeras filas con cerveza. y los solos espectaculares a cargo de David Lleonart acabaron por poner a la gente en un estado 100% festivo. Iban sonando las canciones y fue curioso, porque hubo momentos en los que parecía que el público estaba como en el típico festival de verano o una fiesta privada, pues no todos estaban pendientes del concierto. Percibí pequeños grupos hablando, bebiendo, riendo, pero con una oreja puesta en la música, incluso inconscientemente moviendo ligeramente la cabeza al son de la batería. Y en todo momento Gerard y los suyos animando a los allí presentes y disfrutando de lo que veían delante de sus ojos, y en todo momento dando las gracias.

Entonces llegó el momento que ayudó a que todo esto fuera una fiesta de colegas. Salió Pal, guitarrista de Bellako, y Gerard le pasó la guitarra para ponerse a cantar «The Raise». Continuaron con “Savage Blue” y la que los hizo ganar “fama mundial”, la marchosa y groovie “Wrath Afire”, en cuyo videoclip aparece Jordi Wild.  Salieron más pesos pesados, como el ex batería RafaVíctor Català, a la guitarra y ex miembro de Blaze Out,y Sergi Rigau,quien cantó con su hermano. Con “Toxic AF” fue el apoteosis, con este riff tan pegadizo y temarral que ya le gustaría sacar a Trivium, y nos mostró a un David Lleonart en plan Corey Beaulieu. Con Carles Comas, como una roca al bajo, y Josh, el nuevo batería -a quien me encontré un rato antes y le deseé mucha mierda en el que iba a ser su segundo bolo con Blaze Out. Sinceramente, su actuación fue sencillamente perfecta. Ya lo dijo Gerard en la entrevista que le hicimos hace poco, que la adaptación de Josh fue inmediata.

Terminaron el concierto con «S.I.N.S.», durante la cual Gerard pidió que se sentara todo el público para saltar al primer grito, y con «Attack on Titan”, con toda persona viviente cantando a unos pletóricos Blaze Out. Puedo decir que estos tíos lo dieron todo para que nosotros disfrutáramos con ellos, tanto por su sonido como por su puesta en escena, y se salieron.

Me fui con la sensación de haber podido ver a tres excelentes grupos, todos ellos tan diferentes musicalmente, todos ellos tan sueltos encima del escenario, pero todos ellos con Heldon de hacer que la gente se adentre más y más con ellos. La noche fue perfecta. Y para acabar, diré que el sonido fue sencillamente excelente, al igual que las luces. Ir a la Sala Salamandra es valor seguro.

Setlist Blaze Out:

No More Fear
Shining Blood
Fist Goes First
Burn the Veil
Blind Snakes
Hot Wheels
The Raise
Savage Blue
Wrath Afire
Toxic AF
S.I.N.S.
Attack on Titan

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 86 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.