Entrevista a Gerard Rigau, vocalista y guitarrista de Blaze Out

‘Los festivales son siempre la prioridad para todas las bandas, y quien diga lo contrario, miente’

Hablamos con Gerard Rigau, vocalista y guitarra rítmica de Blaze Out, grupo que aparte de sacar un nuevo disco Instinct (2019) celebran su décimo aniversario, o sea que haremos hincapié de su trayectoria, sin contar mis preguntas “frikunas” evidentemente.

SofN: Buenos días, Gerard. Vamos a hablar sobre ti y Blaze Out, para que la gente sepa un poco más de vosotros, la trayectoria del grupo y los entresijos que conlleva tener un grupo actualmente y, de paso, repasaremos un poco vuestro nuevo disco, aún caliente y sanguinolento, Instinct. Primero de todo, muchas gracias por tu tiempo.

Explícanos un poco cómo y cuándo se inició este proyecto musical. Sabemos que fue en 2009, (bajo el nombre de Bustin’ Out) pero, ¿qué os hizo comenzar todo esto? ¿Fue el típico de colega queda con colega para tocar la guitarra, pasamos a local y más gente hasta ser un grupo de verdad?

Para nada, en 2008 Carles y yo (los cuales somos culo y mierda desde los tres años) nos hicimos un grupo donde tocábamos versiones y algún que otro tema propio, y de la disolución de este mismo iniciamos directamente el proyecto de Bustin’ Out. La idea ya desde un inicio era tocar temas propios y buscar un sonido donde encajaran varios estilos musicales ya que a todos somos muy abiertos en cuanto a géneros se refiere.

SofN: ¿Cuál fue el motivo del cambio de nombre? ¿Tiene la culpa el disco de R&B, de Rick James que sacó en 1979?

El cambio de nombre viene por un par de acontecimientos en la banda tras fichar por nuestro sello Blood Fire Death. Hacía tiempo que Víctor Català, nuestro primer y queridísimo guitarrista solista, quería cambiar el nombre ya que significa “a tope”, entre otras cosas jaja y nos parecía un tanto infantil (hay que tener en cuenta que esto sucedía en octubre de 2013 y nosotros ya llevábamos cuatro años dándole cera al asunto). Si a esto le sumas una trifulca que tuvimos con el anterior batería tras su marcha de la banda… pues fue la ocasión perfecta para encontrar un nombre más maduro, con más fuerza y que siguiera más el rol de la banda.

SofN: Llegastéis a sacar un LP bajo el nombre Bustin’ Out, que deduzco de aquí vino la “polémica”, al convertir el grupo en algo público y serio, para entendernos. Ya bajo Blaze Out, llega Headshot (2013). Con un excelente trabajo os ganáis a crítica y público. ¿Os esperabais este éxito inmediato? ¿Teníais ya este feedback encima de los escenarios?

Tenemos la suerte de que en nuestros shows conseguimos llegar al público desde nuestro primer concierto, algo que nos enorgullece y uno de los principales motivos por el cual estoy aquí ahora mismo hablando contigo. Lo que fue realmente alucinante fue ver cómo nuestro primer álbum tenía más de 40 reviews con notas altísimas, apariciones en las mejores revistas del país, entrevistas en todos los formatos con prensa que hemos seguido desde que somos unos criajos… Todo fruto del gran trabajo de nuestro mánager, representante y amigo Pau Navarra. Gracias a él nuestra música empezó a llegar a los oídos de todo cristo.

SofN: El siguiente, Backlash (2016), no hace sino ratificar vuestra música y calidad. Heavy, rock, thrash incluso groove, que hace que tenga un aire muy americano. ¿Cuales son vuestras influencias musicales? ¿Son similares entre vosotros o bien hay diferencias? Cosa que no tiene que ser mala, al contrario, a veces es enriquecedor.

El aire americano viene sin duda de nuestras referencias ya que sean del estilo que sean suelen ser sonidos muy americanos. Nuestras influencias beben de muchos ríos, Carles y yo somos productores musicales, lo que nos hace ser melómanos a todos los niveles, y eso hace que nuestras influencias sean muy abiertas, siempre en el centro el metal americano, el groove metal, el thrash y las vertientes más modernas de lo que salía en ese momento. David por ejemplo tiene unos gustos distintos a los nuestros y esto sólo ha hecho que enriquecernos desde el día 1. Es un tío que vino escuchando música más “clásica”, por así decirlo, en un inicio y ahora es el que más grupos nos descubre, ahora mismo está descubriendo estilos de lo más extremo, al loro con las ideas que le surjan de ahí para el siguiente álbum jajaja.

SofN: En estos años llegan los festivales en el Resurrection, Download o el Hellfest. ¿Cómo son las experiencias allí? ¿Mucha diferencia entre los festivales españoles y, en el caso que nos ocupa, el francés?

Sinceramente, los festivales españoles siempre han sido metas para nosotros y tenemos la suerte de haber cumplido ya en varias ocasiones con dos de los más importantes y repitiendo. El caso francés fue una sorpresa muy grata y que nos abrió las puertas a Europa al fin. Es otro rollo, la gente ahí funciona distinto, ya no hablamos sólo del festival en sí, sino de la gente y cómo lo viven. Lo resumiré con que Blaze Out es carne de festival y lo sabemos, así que a comernos los escenarios que por eso hemos venido, ¡¿no?!

SofN: Con la experiencia que os da haber tocado en infinidad de sitios. Os da la sensación que actualmente si no se toca en un festival de estas características, ¿no tienes tantas opciones de apuntar más alto? Solo por el simple hecho de la gente que llega a congregar este tipo de espectáculos, ¿hace que podáis abarcar muchísimo más público que de otra forma no os conocería?

Los festivales son siempre la prioridad para todas las bandas, y quien diga lo contrario, miente, hahaha. Ya no sólo por lo que representa para el grupo y el currículum que este genera para la banda, sino por la visibilidad que prestan a los grupos que siempre queremos más y más como es nuestro caso. Una cosa está clara, toquemos en festivales, o en Sant Fost de Campsentelles, ¡el show va a ser el mismo!

SofN: Y llegamos a Instinct donde tenemos a Blaze Out dándolo todo, y aún ser un disco continuista, para entendernos, sí que hay algún cambio que se nota… por ejemplo tu voz, hay más matices, más cambios de estilo y tono. ¿A qué se debe?

A lo que hablábamos antes de las referencias. Escucho absolutamente de todo, desde hip hop, música electrónica a brutal death, o incluso Barbarian Swords… jajaja, y eso hace que quiera probar cosas nuevas continuamente. Esta vez, he preferido irme a los estilos donde más cómodo me siento, a esas voces melódicas en los estribillos, a la garra en partes más crudas, intentando que la música y la letra empasten de la forma más sinestésica posible.

En cuanto a los colores nuevos, como el gutural gravetón o el rollito Architects en «Savage Blue», son estilos que siempre he querido saber cantar, pero realmente no me sonaban como quería sinceramente y hemos preferido esperar a que mi cuello madure para poder tenerlo completamente dominado y poder disfrutar de ello en el escenario.

Como dato curioso la parte de «Attack on Titan» donde el Titán le da voz a la canción, usé una técnica de canto mongol que juega con notas simultáneamente y realmente no le podía ir mejor a la canción. Estoy muy contento con el resultado final de las voces, realmente son lo que he querido hacer siempre y para mí y la banda, es una meta haber podido cumplir con ello. Ah, sí, y por último, las voces NO tienen distorsión añadida, algo que me han preguntado compañeros del sector a menudo.

SofN: Instinct es un disco que me ha gustado (como se pudo comprobar en mi reseña), pasando por el punteado inicial de “Toxic AF”, “Attack on Titan” o “Evil Dead”, que me encanta (por favor que suene en vuestro concierto de la Sala Salamandra el 24 de mayo). Mi inglés es bastante pobre, pero diría que va sobre la trilogía cinematográfica de mismo nombre, ¿voy errado? ¿De dónde sale la idea de componer cada canción y cómo?

Primero, es un placer ver la pasión con la que esta entrevista se ha realizado, de veras.

Nos gusta muchísimo hablar de cine, series, libros y videojuegos en nuestras canciones, y todos tenemos voz en todo, ya sea música o letra. Esto hace que la macedonia que sale de ahí tenga gustos para todos como si en un wok te encontraras… jajaja. Un breve resumen podría ser:

«Toxic AF» habla de quitarte de encima toda esa gente tóxica que sólo da que mierda en tu vida y como la fama corrompe a la gente con el tiempo.

«Attack on Titan» es nuestra veneración hacia el manga y la serie Shingeki no Kiojin.

«Savage Blue» te cuenta la historia de cómo un tsunami arrasa el planeta entero y de lo mucho que se lo merece la raza humana.

«The Raise» es sin duda la canción más importante para mí líricamente hablando. Habla sobre una de las etapas más oscuras de mi vida y cómo salí de ahí más fuerte que nunca. Como dato, en Blaze Out nunca hemos tenido de tocar temas peliagudos como el suicidio, terrorismo, depresión y mierdas por el estilo, pero NUNCA nos veréis hacerlo desde un punto de vista triste o “emo”, por así decirlo. Nuestra actitud siempre es positiva, todo en la vida tiene dos puntos de vista y el que queremos que nuestro público vea siempre será el que Louis Van Gaal pedía a gritos en esa famosa rueda de prensa: “¡Tú siempre negatifa, nunca positifa!”.

«Drunk Empire» es su anteposición y nos habla de una fiesta del copón y cómo funcionan las cosas al otro lado de la jarra. Sin duda alguna, ésta es nuestra «Whiskey in the Jar».

«Evil Dead», como bien decías, relata tanto escenas de las películas míticas de terror como la serie Ash vs Evil Dead, ésta es una letra donde David tuvo muchísimo peso en su composición.

«Deadfall» va de Dioses del Olimpo, y es que ésta descubre el mito de la Caja de Pandora.

«No More Fear» es una canción antiterrorista basada en los acontecimientos que sucedieron en nuestra tierra ese 17 de agosto en las Rambles de Barcelona.

«Face Your Scars» es muy simple: cuando estés jodido te coges el Instinct y se te va a ir toda la mierda rapidito, habla de solucionar tus problemas con música.

«The Goliath’s Fall» es una canción que Carles llevaba tiempo queriendo hacer, donde se habla de la manipulación de la información en los medios de comunicación, y es una metáfora donde David es el pueblo y Goliat es el gobierno. El pueblo a una que intenten pararlo.

SofN: Lo sé, pregunta tópica pero tengo que hacerla. ¿Cómo fue la grabación y producción del disco? ¿La salida de tu hermano la sabíais de antemano y por ende le da un significado especial al disco?

La grabación de este álbum ha sido la más concienzuda que hemos tenido en nuestras vidas. Carles y yo hemos dejado de trabajar en nuestro estudio durante más de un año, trabajando más de 12 horas diarias para producir y grabar lo que ahora por fin acaba de salir a la luz. Hay canciones que las hemos grabado media docena de veces, literalmente. Hemos experimentado innumerables técnicas de grabación, sonidos, colores y todo lo que os pueda venir en mente, no nos ha quedado ni una duda encima.

Mi hermano nos comunicó su salida justo después de grabar el disco aunque llevaba tiempo meditando la decisión, mi hermano es un ingeniero como la copa de un pino y ésa es su meta en la vida, y como Blaze Out es su banda favorita, hizo lo que él realmente cree que es mejor para el grupo. Posiblemente sea una de las decisiones más difíciles que ha tomado, y sí, este disco tiene un valor enorme para nosotros, hemos podido grabar juntos, codo con codo, lo que para nosotros es el mejor disco de la banda. Algo que él me ha visto hacer siempre en casa desde fuera, esta vez ha sido partícipe de ello.

SofN: ¿La búsqueda del nuevo batería, Josh, ha sido dura o bien rápida? ¿Lo conocíais de algo?

Yo era el único que le conocía, pero ninguno de los dos recordábamos una mierda, íbamos demasiado pedo en ese momento… jajaja, ya sabes de lo que hablamos…

Para nada, esta vez sabíamos exactamente lo que buscábamos, alguien con un talento innato pero con una actitud de trabajo y de compromiso del 100%, algo que la banda necesita para poder cumplir los objetivos que tenemos por delante. Aunque tuvimos muchas peticiones de pruebas solo probamos con dos personas y Josh fue el primero.

Tocó los temas a la puta perfección y tiene una actitud de 10. ¿Qué más se puede pedir? Lo que realmente me convenció a nivel personal es que sin avisarle de nada le pedí que improvisásemos un rato, y nos pusimos a tocar riffs del nuevo disco, a ver qué le salía al chaval, y madre mía…

Había cambios que los intuía tal cual están escritos, patrones de camine, sabía ver dónde el riff evolucionaba, y si no lo pillaba al segundo nos estaba cogiendo y eso, señores, es algo que escasea. La capacidad de tocar escuchando al resto de músicos y potenciarles es algo que no es tan habitual como parece.

SofN: Venga un poco de preguntas diferentes ¿Qué grupos te han marcado profundamente en tu existencia y que estilo te definiría mejor?

Metallica es la columna de todo esto, sin James Hetfield no hay Blaze Out, así de claro. Alterbridge y Tremonti son de las bandas que más matices nos han dado, pero yo personalmente te diré que grupos como Trivium, Darkest Hour, As I Lay Dying, Killswitch Engage o los más recientes Bleed From Within y While She Sleeps me ponen el miembro como si de mármol se tratara… jajaja.

Creo que el estilo que más me define actualmente sería el death metal melódico, es lo que más escucho, la verdad.

SofN: ¿Cómo ves el panorama musical? Los grupos actuales prácticamente lo tenéis que hacer todo vosotros, grabación, producción, relaciones públicas y un largo etcétera ¿No encuentras que actualmente tenéis demasiadas preocupaciones? ¿Antes en este aspecto era más fácil, aunque claro actualmente con las herramientas que hay, pues es mucho más asequible poder montar un grupo y hacer una grabación “decente”. Hay pros y contras si miramos hace veinte años respecto a ahora.

Como todo en la vida, tiene muchas versiones esta historia. Yo sinceramente creo que tenemos que dedicarnos demasiado a algo que no es música, la verdad, y me toca mucho las pelotas. Yo estoy aquí para hacer puto ruido, no para invertir como invertimos alrededor de 5-6 horas diarias a gestión de la banda. Suerte que somos varios tirando del carro en estos aspectos, si fuese uno solo la banda se habría ido a la mierda hace tiempo.

Es lo que hay, estamos en África del Norte, y aquí en España las cosas cuestan diez veces más que en el resto de Europa. No hay cultura, así que te toca currártelo como los que más si quieres conseguir el mínimo de objetivos.

SofN: Cómo he comentado antes, tocáis como cuatro estilos diferentes, la tónica general prácticamente. Es raro hoy en día, encontrar un grupo que haga un solo género puro, y normalmente es tirando a sonido old school. Desde mi punto de vista, tanta fusión de géneros, no hace sino que engrandecer la música, pero también lo pone cada vez más difícil a las generaciones venideras (también estáis incluidos vosotros) y cada vez los grupos estáis muchísimo más preparados técnicamente. ¿Algo que decir al respecto?

100% de acuerdo con tus palabras, sólo diré una cosa: lo que hace grandes a las bandas no es el número de géneros que toques o el nivel técnico que tengas, eso son sólo herramientas. Las bandas grandes son aquéllas que transmiten un mensaje y que saben hacerlo llegar al público. Toques pop, death metal o country. En nuestro caso… Tenemos muchas influencias y nos sale así.

Ah, sí, otra cosa más: cuanto más variedad y nivel haya, mejor, así tendrán que currárselo más las generaciones venideras y más disfrutaremos los melómanos como nosotros. Al fin y al cabo de eso se trata, ¿no? De disfrutar de la música.

SofN: Comparados con Metallica, A7X, Trivium, As I Lay Dying o Lamb of God, aunque en estos últimos para mí no, ya que tocar groove, no significa tocar como ellos. Desde mi punto de vista, o de oída (hahaha) os acercáis más a Trivium con un toque de A7X. Aunque evidentemente vuestro sonido es Blaze Out. Pero, ¿con que grupo te identificas más de todos ellos?

Tío, deja de clavarla. Yo creo que la forma más fácil de explicarle a alguien qué hacemos es ésta. Aunque creo que le damos un par más de vueltas de tuerca a las canciones que los respectivos grupos y tenemos una apertura de género bastante más amplia.

SofN: Groove metal = Pantera. Soy fan de póster pajillero de ellos, y vosotros tenéis groove en vuestro sonido. ¿Hasta qué punto os gusta o no tiene nada que ver?

Nos flipa el puto groove, nos flipa Pantera y nos flipa Lamb of God. Es algo que creo que ha sido siempre característico nuestro y que lo defendemos en cada composición, es esa chispita de whisky que le añades a la birra para que acabe de pegarte el cebollón.

SofN: Nos podrías decir alguna anécdota curiosa o surrealista en algún concierto del tipo: ¿dónde mierdas me he metido? ¿Este promotor o directo de sala nos ha jodido pero bien?

Ahí va una doble anécdota: hace un tiempo descubrí que me era increíblemente cómodo tocar sin calzoncillos y durante un tiempo me aficioné a ello, pero lo que mola es cómo lo descubrí. Tocábamos en Sabadell e íbamos en un coche a reventar porque aún no teníamos furgoneta propia, así que íbamos hasta los topes y nosotros aplastados bajo los instrumentos, en éstas que llegando a la sala nos dio por empezar a cuescarnos y deleitarnos de nuestra fragancia y yo no quería ser uno menos, lo que no sabía es que mi obra de arte no venía sola… jajaja. No me quedó más remedio que tocar sin calzoncillos, y JODER, qué descubrimiento.

Lo que pasó un par de años más tarde fue que, como bien decía antes, “tocaba” en pasado, sin calzoncillos, y es que, hicimos un concierto en una escuela para niños de todas las edades y haciendo una posturita heavy de éstas se me rajó el pantalón entero desde el tobillo hasta la cintura, toda una experiencia jajajaja. Así que me pasé a los calzoncillos de nuevo, pero eso sí, con pantalones elásticos… jajajaja.

SofN: Me gustaría poder decir que vivís 100% ya de la música, pero si no me equivoco, no es así, ¿verdad? ¿Como es un día típico en tu vida?

Pues mira, afortunadamente, el 50% de la banda vive 100% de la música, que no del grupo… jajaja. Carles y yo tenemos la jodida suerte de dedicar el 100% de nuestros días a crear música, somos los dos productores musicales licenciados en Audio Engineering y Post-Producción, y trabajando de ello en Amplifire Studio, en Bellvitge.

Un día típico es levantarse a las 6:45 de la mañana para irme a Bellvitge desde Castelldefels, tomarme mi americano con hielo en el bar de arriba haga el tiempo que haga y empezar a las 8 de la mañana con el proyecto que sea que tengamos iniciado. Paro a la 13:00 para irme al gimnasio si el curro me lo permite y a las 15:30 volver al turrón hasta las 18:00 aproximadamente, donde normalmente nos reunimos con la banda y hacemos lo que toque: ensayar, diseñar publicaciones, merchandising, mailing, entrevistas, composición, grabaciones u orgías interplanetarias. Esto último sucede menos veces de las que me gustaría. Suelo llegar muy tarde a casa ya que tengo varios proyectos musicales y me flipa jugar a fútbol. Dormir para mí siempre ha sido una molestia y una pérdida de tiempo… jajaja.

SofN: El año pasado fué la gira de “despedida” de Slayer, acompañado de tres súper grupos como Lamb of God, Anthrax y Obituary. Ahora imagínate dentro de 30 años, en la gira de despedida de Blaze Out (siempre y cuando no os queráis retirar cuando toca y morir encima de los escenarios) Dime los tres grupos que te gustaría que os acompañaran, cualquiera eh.

Chaos Before Gea, sin lugar a dudas. Es una de esas bandas con las que hemos compartido tanta mierda juntos que no puedes conocerlos e irte sin adoptarlos sin más. Están putamente locos y por eso les amamos con locura y sería un puto honor tenerles con nosotros en nuestra despedida.

Bellako sería uno de ellos sin duda, ya no sólo por lo musicazos que son los hijos de Satán, sino porque la amistad que nos une con ellos es de libro, Josh ha tocado con ellos en su anterior gira europea cuando Arnau aún no podía por temas laborales y hace unos pocos días en Santa Cristina d’Aro, y yo he hecho de bajista en cuatro ocasiones y de guitarrista en otra, imagínate las historias que hay detrás.

Para terminar… Agónica, otra banda que nos ha dado la puta vida en muchísimos sentidos, es un grupo que consideramos hermano no, lo siguiente, y hacen una música que te vuela los sesos.

Como puedes ver, ¡¡todas son perlas de aquí, porque si no nos cuidamos nosotros mismos, no nos cuida ni el tato!!!

SofN: Hablando de retiradas, a mí me da rabia que a nivel estatal haya tan poco apoyo tanto a las bandas jóvenes como las asentadas, y en cambio se da bombo y platillo a grupos que están más en edad de jubilación y se paga una morterada para ver a, en muchas ocasiones, caricaturas de si mismos. ¿Vosotros que estáis en esta tesitura cómo la vivís, con cierta impotencia?

Sinceramente nos da igual, creo que perder el tiempo gastando energías en intentar cambiar eso es inútil, preferimos darle toda la cera posible hasta que la gente se dé cuenta que el ruido les viene de abajo y no de los asilos viejunos del metal. Aunque coincidimos 100% con lo que escribes, no nos podemos quejar del apoyo que esta banda ha recibido desde sus inicios hasta ahora, con esta pedazo de entrevista.

SofN: Pues no te entretengo más Gerard, gracias por vuestro tiempo. Ya tengo ganas de escuchar los nuevos temas en el concierto del próximo 24, donde por cierto, siempre dais caña en este aspecto. Sois de esos grupos que ganan puntos y vuestra música tiene más fuerza en directo. Larga vida al metal de Blaze Out.

Muchísimas gracias de veras. Somos carne de directo y el próximo 24 de mayo volverá a quedar claro, prometido. ¡Un saludo a todos vuestros lectores! Nos vemos en los escenarios.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 66 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.