Black Moon Mother – Illusions Under the Sun

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de junio de 2021
Discográfica: Petrichor Records
 
Componentes:
Brianne O'Neill - Voz
Corey Michael Taylor - Guitarra
Mikey Owen - Guitarra
Jason Gilmore - Bajo
Jeffrey Ehlinger - Batería

Temas

1. Lost in the Maze (4:58)
2. Around the Finger (5:06)
3. High Winds (7:16)
4. Slow Down (4:12)
5. First Light (1:04)
6. Radiant Sun (6:04)
7. Afterglow (1:34)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Black Moon Mother – Illusions Under the Sun
Todos los discos de Black Moon Mother en Amazon


Lo que me ha pasado con Black Moon Mother, pasa una vez cada 1.000. Encontrar por sorpresa con un disco delicioso y oscuro a partes iguales, sin buscarlo y sin previo aviso. Una de esas veces que te alegras de ser un friqui de esto de la música… Más aún cuando, investigando un poco, te enteras que es un disco del año 2020 pero que su publicación a nivel internacional ha llegado de la mano de Petrichor Records en junio de 2021.

Creo que la propuesta de Black Moon Mother que encontramos en este Illusions Under the Sun me ha llegado en el momento propicio. Estaba ávido de propuestas diferentes, no necesariamente metaleras, pero que me condujeran sin dilación a universos paralelos (oscuros, a poder ser), con la delicadeza que necesita el momento histórico. Y esto exactamente es lo que he encontrado en el segundo larga duración de los de Nashville.

Formados en 2017 como colectivo musical, la propuesta de Black Moon Mother es una mezcolanza de estilos que van desde el doom al rock gótico pasando por el shoegaze y el phsyc rock, todo ello con la voz cantante, y gran parte de su encanto, de Brianne O’Neill que le confiere una personalidad muy característica. Una especie de cruce entre Lana del Rey y Chelsea Wolfe. Densidad cristalina. Luz al final del túnel. Hipnosis consciente. Eso es lo que hay.

En sus poco menos de 30 minutos de duración, van desgranando su propuesta mestiza, con una profunda balada de corte doom que según la escuches te puede llegar a sonar sesentera y con regusto a Ghost. La voz de Brianne navega a lo largo de la canción de forma delicada y tenue, donde se hace muy presente la influencia ya citada de Chelsea Wolfe, transitando sobre una base rítmica presente durante todo el tema y un final en el que las guitarras van teniendo más protagonismo.

En “Around the Finger” el sonido es más psicodélico con un estribillo mucho más directo, con unas guitarras mucho más potentes y pesadas, en las que la voz parece surfear el riff, cual ola dirección a la orilla. «High Winds» empieza con una batería que introduce una guitarras doom que ceden su protagonismo a la voz de nuevo. Los punteos de guitarra que la acompañan hacen crecer más esa atmósfera de ensoñación presente durante todo el trabajo. Si no fuera por ese inicio rabioso y el desarrollo posterior muy psych rock podríamos hablar que se trata de una balada pop. Aquí hay que mencionar el magnífico papel del bajo y la batería aguantando la base rítmica y por extensión el tema, que también me recuerda a los Black Sabbath más psicotrópicos, con un riff de guitarra imperial que va y viene según les conviene.

Seguimos con «Slow Down» tiene un inicio de guitarras muy gótico, en el que la voz se incrusta cual susurro en la estructura de la canción, hasta que pasada casi la mitad de la canción aparece otro brutal riff pesado y un solo que acompaña la canción de manera muy conseguida. «First Light» funciona como interludio atmosférico a «Radiant Sun». Que empieza muy rockera, un riff que podrían haber firmado Queens of the Stone Age, quizás es la canción más «rápida» del disco, y estamos en la penúltima. Más rabiosa, con puente casi punk, un buen contrapunto para llegar al final del álbum. Parece como si se hubieran estando guardando este estallido para el final. También te digo que si fuera un poco más corta (le sobra el último minuto, en mi opinión) quizás hubiera sido más efectiva. «Afterglow», pieza instrumental atmosférica para cerrar el disco.

Este Illusions Under the Sun me ha encantado a pesar de que, obviamente, tiene puntos débiles. Es una propuesta musical que le falta un punto de maduración y saber en qué dirección quieren ir definitivamente. Sin embargo, a Black Moon Mother, hay que reconocerles su talento y la «novedad» de su propuesta. La próxima vez, un poco más largo y más definido, y ya lo tendríamos. Disco notable.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 128 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión