Beyond the Black – Beyond the Black

Nuestra Nota


8.3 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de enero de 2023
Discográfica: Nuclear Blast Records
 
Componentes:
Jennifer Haben - Voz
Chris Hermsdörfer - Guitarra, coros
Tobi Lodes - Guitarra coros
Stefan Herkenhoff - Bajo
Kai Tschierschky - Batería

Temas

1. Is There Anybody Out There (4:29)
2. Reincarnation (4:13)
3. Free Me (4:01)
4. Winter Is Coming (4:37)
5. Into the Light (4:12)
6. Wide Awake (4:10)
7. Dancing in the Dark (4:05)
8. Raise Your Head (4:18)
9. Not in Our Name (3:40)
10. I Remember Dying (4:15)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Beyond the Black – Beyond the Black
Todos los discos de Beyond the Black en Amazon


Se nos había quedado en el tintero un disco tremendo que vio la luz nada más empezar este 2023. Finalmente he podido dedicarles el tiempo que merecen y me toca decir que este quinto trabajo de los alemanes Beyond the Black supera expectativas a pesar de mantenerse como fiel continuador de el anterior Horizons. Han llegado al número tres en las listas alemanas y también han asomado la cabeza en otras de Centroeuropa.

Está claro que el momento de Jennifer Haben ha llegado, y va a aprovecharlo. Heavy metal directo con orquestaciones en segundo plano, sin necesidad de agudos altísimos o de intentar recargar con teclados y orquestaciones. Es un estilo muy fresco que no recurre a grandes producciones ni a superponer capas o a tirar de orquestaciones. Estribillos impactantes con raíces que van desde Kamelot a Amaranthe más muchas bandas de metal sinfónico con vocalista femenina.

“Is There Anybody Out There” es uno de los singles soñados por toda banda: pegadiza, con un efecto de bocina sencillo a modo de riff y con un verso-puente-estribillo de los que se te quedan a la primera. Jennifer Haben canta de maravilla en unos tonos muy cómodos y sin necesidad de subir muy arriba. Hay orquestaciones que apoyan y arropan a toda la canción, pero sin inmiscuirse del todo. Culminando con todo hay un solazo gentileza de Chris Hermsdörfer.

“Reincarnation” es otro de los grandes momentos del disco, con ambiente folk de inicio y en el riff principal a la vez que aparecen voces masculinas en growl. Otro single en potencia muy melódico y de apariencia sencilla y directa, a pesar de que hay un gran trabajo de arreglos y de producción. El evocador medio tiempo “Free Me” es otro logro completando un inicio absolutamente logrado y cautivador. Los juegos de contrastes y las orquestaciones de fondo le dan un plus importante al grupo.

“Winter Is Coming” luce también con esa presente orquestación en un corte que se acercan a Kamelot con mucho estilo. Es aquí el baterista Kai Tschierschky el que tiene grandes momentos para destacar en la canción. En “Into the Light” hay una buena composición que les funciona y posee un buen estribillo, pero no la colocaría entre lo mejor del disco ni mucho menos. Apreciarás el trabajo del bajista Stefan Herkenhoff llenando y cohesionando.

Si vamos a lo que es la balada pura hay que detenerse en la elegante y bella “Wide Awake”. Aquí su vocalista demuestra vozarrón, arropada por punteado de acústica de Tobi Lodes y una flauta dulce de suma delicadeza. Desnudos y a tempos pausados también te seducen. Y el listón se vuelve a elevar con la efectiva y melodiosa “Dancing in the Dark”. En ella ya asoma un poco la fórmula ganadora, pues es una canción próxima a la que abre el disco de una forma estelar. Impecable pieza que a buen seguro estará en todos sus directos.

La canción que más se sale por la tangente es “Raise Your Head” que en su primer verso suenan cercanos a Skunk Anansie, sonando alternativos a la vez que contundentes. Luego el tema va cogiendo otros derroteros más propios del grupo, pero no le sienta nada mal la tecnología y la programación. “Not in Our Name” es un buen ejercicio en el que Jennifer canta a dúo con una voz masculina que quiebra su voz. El corte funciona y es pegadizo, pero tampoco sería de lo más destacable de la obra.

Todo termina con “I Remember Dying” de espíritu ancestral y mítico. Solemne de entrada y con tratamiento de balada. Jennifer se dobla las voces en un momento realmente logrado y el corte avanza entre brumas. Puede recordarte a la Escocia más mítica y a los paisajes de las Highlands.

Este disco homónimo es un enorme trabajo que nos viene a recordar que en Beyond the Black hay un grupo con un potencial enorme, que tienen muchas cosas que aportar y que Jennifer Haben es un auténtico portento de voz. Sin necesidad de llegar a altísimos agudos juega con unos registros que suben y bajan con una facilidad pasmosa. Y evidentemente todo viene respaldado por grandes canciones y una banda compacta y más que capaz. Suben a división de honor y huele ya a gira propia como cabezas de cartel.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1345 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.