Batec – Rebels de cor

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de febrero de 2021
Discográfica: Tropical Riot Music / Sarna Social / El Lokal / Tóxico Records
 
Componentes:
Manu - Voz, guitarra
Nando - Guitarra, coros
Presi - Bajo, coros
Miguel - Batería

Temas

1. La tempesta (3:35)
2. El problema ets tu (3:13)
3. Maquinària (3:49)
4. Herència arrelada (3:21)
5. Com si no hi hagués demà (3:07)
6. El cor a un puny (4:00)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Batec – Rebels de cor
Todos los discos de Batec en Amazon


Si Secret Army eran los Rancid de Catalunya, Batec son los Rancid cantando en catalán. En efecto, muchos pasajes de Rebels de cor remiten a la música de Tim Armstrong y compañía: los punteos de guitarra, los coros, el gran peso específico del bajo y, por si no fuera suficiente con eso, faltaba ese toque ska en “Herència arrelada”.

El tercer trabajo de esta banda afincada entre Rubí y Almacelles consta de 6 canciones solo, así que podríamos hablar de un EP. Batec empezó a funcionar en el 2015 aunque sus miembros han militado antes en otros grupos como Ostia Puta, The Anti-patiks, Encefálika FM o Shöck. Y este bagaje anterior se nota en el nivel compositivo que demuestran en este vinilo.

Lo primero que suena al pinchar el 12” es una intro épica a base de percusión; es el preludio a “La tempesta” y no podían haber elegido un título mejor, puesto que en seguida se desata un vendaval de energía punk-rockera.

A continuación viene “El problema ets tu”, un tema que empieza con unas notas de bajo avisando que Presi aquí tendrá mayor protagonismo: no en vano, canta varias estrofas de la letra dando la réplica perfecta a la voz principal de Manu. También se pueden apreciar al fondo unas cuantas notas de órgano que me hacen pensar inmediatamente en el reggae desplegado por Rancid en su espléndido disco Life won’t wait.

Sin tiempo para respirar el cuarteto catalán ejecuta “Maquinària”, una composición al más puro estilo U.S. Bombs que cuenta además con un estribillo ganador. Y luego llega “Herència arrelada”, sin duda la canción más rompedora de su repertorio porque el ritmo es más ska que punk. Creo que es la primera vez que Batec juega con el ska y, al hacerlo, las referencias vuelan también hacia Operation Ivy y The Clash.

El quinto tema, titulado “Com si no hi hagués demà”, es el más directo del EP. Van a saco desde el primer segundo, sonando más guarros y callejeros, aunque a la mitad meten un cambio de ritmo con el que demuestran su calidad como músicos.

Y llegamos ya al final con “El cor a un puny”, la menos cañera y la más profunda por definirlo de alguna manera. Aquí el grupo deja patente su madurez compositiva y una tímida pero cierta evolución musical desde sus anteriores discos: Ara i sempre (2016) y Cicatrius de guerra (2018). Vale, son solo seis temas los que forman Rebels de cor, pero las composiciones se notan muy curradas y son más largas de lo que es habitual para este estilo de música; hace tiempo que muchos grupos de punk superaron lo de los tres acordes y a correr. Batec sería un ejemplo perfecto de eso y otro nombre a añadir a la ya extensa lista de grupos que tocan punk rock y han decidido cantar en catalán: Crim, The Anti-Patiks, Paüra, Àncora, Power Burkas, Brot Bord y un etcétera cada vez más largo.

Avatar
Sobre Jordian Fo 7 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.