Heart Healer, The Metal Opera by Magnus Karlsson

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de marzo de 2021
Discográfica: Frontiers Records
 
Componentes:
Magnus Karlsson: toda instrumentación.
Voces:
Adrienne Cowan
Netta Laurenne
Youmna Jreissati
Ailyn
Noora Louhimo
Margarita Monet
Anette Olzon

Temas

1. Awake (7:41)
2. Come out of the shadows (6:06)
3. Who can stand all alone (6:00)
4. Back to life (5:38)
5. Into the unknown (7:21)
6. When the fire burns out (5:15)
7. Evil’s around the corner (5:20)
8. Mesmerized (5:17)
9. Weaker (6:40)
10. This is not the end (6:36)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Heart Healer, The Metal Opera by Magnus Karlsson
Todos los discos de Heart Healer, The Metal Opera by Magnus Karlsson en Amazon


Magus Karlsson compne música. Quizá demasiada música, pues entre pitos y flautas ha podido sacar más de 5 o 10 álbumes anuales, englobándose en diferentes proyectos. De hecho, si lo buscamos en la Wikipedia, nos sale que está/ha estado en ¡18 proyectos! Una burrada. Hoy, asociado a nombres tan ilustres como Primal Fear o Allen / Lande, ve la luz su último esfuerzo, su empresa más ambiciosa hasta la fecha (según él mismo)  y se titula Heart Healer. El debut del proyecto se lanzará el viernes 21 de marzo de 2021 a través de Frontier Records, y en pocas palabras, es una metal opera en toda su amplitud de significado.

Heart Healer cuenta con siete vocalistas femeninas muy respetadas que interpretan diferentes personajes a lo largo del álbum. Estas siete vocalistas son una excelente mezcla de talentos emergentes y establecidos, que incluyen a Adrienne Cowan (Seven Spires, Masters Of Ceremony, Avantasia), Netta Laurenne (Smackbound, Laurenne / Louhimo), Youmna Jreissati (Ostura), Ailyn (Her Chariot Awaits, ex-Sirenia), Noora Louhimo (Battle Beast), Margarita Monet (Edge of Paradise) y Anette Olzon (The Dark Element, ex-Nightwish). Karlsson no solo seleccionó personalmente a las vocalistas, sino que también reclutó a músicos de orquesta de clase mundial.

Cuando Cowan se despierta, en el primer tema, se pregunta quién es, de dónde es y se da cuenta de que está sola. Siente que alguien está cerca y está pidiendo ayuda. Cowan se pregunta, sin embargo, si estaba soñando. En la pista dos, «Come Out of the Shadows», Laurenne, Jreissati y Monet se encuentran con Cowan cuando comienza a emerger, pero sin miedo. Las tres voces se elevan con un poder increíble, junto con las orquestaciones. El tema ve a Karlsson entregando una ventaja vertiginosa cuando la canción llega al clímax, además de tener un gran solo de guitarra. Sobre esto hablaremos más adelante.

Cowan regresa con «Who can Stand All Alone», diciéndole a Olzen que se vaya. Ésta responde que puede guiar a Cowan y ofrece su mano para ayudar. Cowan se niega y le advierte que se mantenga alejada. Cuanto más tiempo se quede, más débil y oscura se pondrá. La cuarta pista, «Back to Life», ve a Ailyn haciendo su primera aparición junto a Margarita y Adrienne. Líricamente, Ailyn busca poner fin al sufrimiento de Cowan y devolverla a la vida. Los pasajes de la orquestación fluyen y se balancean, proporcionando a los oyentes sus visuales para ver lo que está ocurriendo en la historia.

Para cuando la quinta pista, «Into the Unknown», llega a su fin con Louhimo, se han escuchado las siete voces. En el punto medio del Heart Healer es evidente que Karlsson dedicó enormes cantidades de tiempo y esfuerzo. Es apropiado que el oyente continúe su viaje en este punto para ver cómo termina todo. El siguiente tema, “When the Fire Burns” nos trae, principalmente, a una gran Ailyn, aunque al tema, quizá, le falte un poco de chicha. El mal llega con “Evil’s Around the Corner”. Grandilocuente en inicios (demasiado, quizá), poco a poco coge fuerza y rabia, aunque, como todo el disco en general, le falta un poco de velocidad. Tanto Cowan como Louhimo están de lujo. Quizá las que más sobresalen del disco.

La protagonista abosluta de “Mesmerized” es Olzon, que se sale en uno de los temas más netamente heavies del álbum. Aquí las guitarras sí están presentes. En “Weaker”, en cambio, la protagonista vuelve a ser la de la historia explicada, la que tiene el poder de curar a la gente, Adrienne Cowan, y lo hace en la misma línea de todo el disco.

Karlsson ha cubierto todas las bases para Heart Healer. La ética de trabajo de Karlsson se muestra claramente con el producto final. Cada pista tiene lo suyo, permitiendo que brillen todos los elementos sinfónicos y metálicos. Hay muchas palabras como glorioso, épico, dramático y hermoso para describir adecuadamente al Sanador del corazón. Será el público que escucha el que determine la magnitud del sanador del corazón cuando “This is not the End” se aleje. El título de la canción en sí deja a uno preguntándose cuál es el final.

Antes de encarar el final de la review, veamos qué dice el propia Karlosson sobre su obra

He trabajado con muchos cantantes increíbles en mi carrera, pero en su mayoría con cantantes masculinos. Por supuesto, he trabajado con algunas cantantes increíbles como Noora Louhimo, Amanda Somerville y Anette Olzon, por ejemplo. Pero tenía muchas ganas de escribir y grabar con más cantantes y esta era una oportunidad perfecta. También vi que mi sello Frontiers había firmado muchas bandas increíbles con cantantes femeninas y eso también me inspiró. Por supuesto que quiero tener los mejores cantantes, pero también quiero tener diferentes tipos de cantantes. Todos tienen voces muy singulares y cantan en diferentes estilos, lo cual es muy importante para un proyecto como este . Creo que esto tiene algo diferente. No es solo un montón de canciones. Es un viaje con música épica y hermosas voces.

Es un buen disco, sin duda. Un gran disco, muy trabajado, con muchísimos arreglos y detalles. Quizá, para mi gusto, le sobra sinfonía y le falta más guitarreo del bueno, más allá de los solos, ya que puede hacerse algo líneas. También le falta la otra cara de Cowen, la gutural, que tan buen resultado ha dado en el trabajo de Sascha Paeth y hacen de ella una cantante tan versátil. Pero, indudablemente, es un buen disco del estilo. Para mi gusto, por ejemplo, superior a los tres últimos de Avantasia.Si te gusta este tipo de música, no puedes dejarlo pasar.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 259 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.