Avatarium – Death, Where Is Your Sting

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 de octubre de 2022
Discográfica: AFM Records
 
Componentes:
Jennie-Ann Smith - Voz
Marcus Jidell - Guitarra
Mats Rydström - Bajo
Andreas Habo Johansson - Batería, percusión
Daniel Karlsson - Teclados

Temas

1. A Love Like Ours (5:28)
2. Stockholm (6:41)
3. Death, Where Is Your Sting (5:23)
4. Psalm for the Living (4:22)
5. God Is Silent (6:06)
6. Mother Can You Hear Me Now (6:08)
7. Nocturne (5:48)
8. Transcendent (4:22)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Avatarium – Death, Where Is Your Sting
Todos los discos de Avatarium en Amazon


Hace algunas fechas publicábamos una entrevista con Jennie-Ann Smith, vocalista de los suecos Avatarium, en motivo de la salida de su último trabajo Death, Where Is Your Sting (2022). El tiempo es implacable en su paso y uno de los efectos en la industria musical hoy en día es que quemamos los lanzamientos en apenas un par de semanas… y este apenas tiene dos meses. En ese tiempo ya parece cualquier disco de otra época. No viene mal habitualmente revisitar nuestra hemeroteca y recuperar discos. Con este ejercicio seguro que descubriremos o redescubriremos música o matices que nos habían pasado por alto. Así ha sido en esta ocasión y aprovechamos que no habían aparecido por aquí nuestras impresiones del nuevo trabajo de los suecos. Un disco cuyo título fue inspirado por la pandemia y es una referencia a las cartas Corintias de la Biblia en referencia al hecho que quizá esta vez hemos superado la muerte que, aunque haya pasado cerca, está inexorablemente en nuestro calendario.

No se puede tener un inicio más poético con «A Love Like Ours», ese violín y la voz de Jennie Ann-Smith dramática y llena de pasión entre una instrumentación que poco a poco se va añadiendo al ambiente oscuro y enigmático que empaña la pieza. La voz de Smith conduce el tema mientras este discurre en unos interludios instrumentales de acordes limpios de guitarra que le dan distinción. El in crescendo es constante hasta el solo central desde donde se mantiene una maravillosamente pegadiza agonía hasta su finalización. El punzante violín final no hace más que aumentar el sentimiento en un tema que resulta poco esperable para abrir un disco de un grupo del que sí se espera este tipo de atmósferas pero quizá no tan reposadas.

«Stockholm» tiene un inicio de doom clásico para enlazar con guitarra acústica y la sutil voz de Smith. Estas dos facetas se alternan con pasajes intensos de violines menos en la parte final donde recuperan y así enlazan con el doom inicial. El tema título «Death, Where Is Your Sting» sigue ofreciéndonos esas atmósferas de melancolía de nuevo con la guitarra acústica como protagonista y un estribillo más pop que otra cosa. Muy intimista y dando paso de nuevo a la que sin duda han querido darle mucho protagonismo, la voz de Jennie-Ann. Un tema que encaja perfectamente con los anteriores y da continuidad pero a estas alturas puede empezar a decepcionar a todo aquel que espere sonidos más duros.

«Psalm for the Living» todavía acentúa más si cabe el tono intimista y el protagonismo de las voces de Smith. Un tema casi ambient en donde aparece ligeramente una pequeña distorsión de guitarra para incrementar la atmósfera creada. «God Is Silent» sí es un tema al uso que podría esperarse del grupo. El estribillo resulta ideal para el headbanging con toda la esencia del estilo que ha venido ofreciendo el grupo. Más todavía la segunda mitad del tema con un majestuoso solo. No renuncia a las partes más intimistas tan presentes en el disco pero en esta ocasión como recurso. Gustará a los fans de siempre. «Mother Can You Hear Me Now» es más heavy manteniendo la tónica general. Solo en el estribillo aparecen las guitarras. Mucha ambientación y recursos para acompañar la voz con un solo que representa la mitad de todo el tema que en ningún momento se hace pesado.

«Nocturne» rompe la dinámica imperante en el disco. Más cercana al metal clásico con un intencionado riff que marca la pieza. La voz, de nuevo, la voz… cuánto protagonismo tiene en el disco, en esta ocasión bajo el paraguas de unos efectos estratégicamente intencionados para contrastar. La última, «Trascendent», se trata de una instrumental en donde una dinámica de nuevo más ambient da paso a un riff casi death que con una melodía de violín sorpresiva provocando ansiedad y melancolía. Enlaza con una parte acústica al finalizar.

Si para los seguidores habituales del grupo puede ser un disco más difícil de digerir, intuyo que para el oyente que quiera iniciarse en el grupo deberá, como mínimo, acercarse al grupo con mente abierta y sin prejuicios. Ideal para una noche fría con niebla, acojonarás a los vecinos.

Avatar
Sobre Albert Perera 23 Artículos
Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla... y en ello estamos durante más de dos décadas.