Ashes of Ares – Well of Souls

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 9 de noviembre de 2018
Discográfica: Rock of Angels Records
 
Componentes:
Matt Barlow - Voz
Freddie Vidales - Guitarra, bajo
Van Williams - Batería

Temas

1. Consuming the Mana (5:19)
2. The Alien (4:20)
3. Unworthy (6:41)
4. Soul Searcher (4:15)
5. Sun Dragon (4:23)
6. Trascending (4:58)
7. Let All Despair (5:14)
8. In the Darkness (4:32)
9. Spirit of Man (4:50)
10. Time Traveler (4:37)
11. The God of War (4:54)
12. You Know my Name (Chris Cornell cover) (Bonus) (3:59)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ashes of Ares – Well of Souls
Todos los discos de Ashes of Ares en Amazon


Cuando el bueno de Matt Barlow decidió abandonar Iced Earth (en dos ocasiones) para dedicarse a otros proyectos, reconozco que recibí un mazazo. Se convirtió en uno de mis cantantes favoritos después de haber escuchado «I Died For You» de los norteamericanos en un recopilatorio de una de las revistas heavies que devoraba en aquella época.

Por suerte, después de unos años de incertidumbre y encuentro personal, en 2007 decide embarcarse de nuevo en varios proyectos musicales, entre el que se encuentra el retorno a su antigua banda, abandonándola definitivamente en 2011.

Un año más tarde formaría Ashes of Ares con el ex guitarra de Iced Earth Freddie Vidales y Van Williams ex batería en Nevermore. Éste último dejó la banda en 2017 antes de salir este disco por lo que el peso de la banda cae en manos de Barlow y Vidales, cubriendo el resto con músicos de sesión o directo.

Si ya el anterior Ashes of Ares (2013) tenía reminiscencias sonoras más que notables de los de Jon Schaffer, con algo menos de épica, éste Well of Souls (2018) sigue el mismo camino. Podríamos decir que está destinado a los nostálgicos de una época en la que los norteamericanos gozaban de mayor popularidad.

Con una épica introducción «Consuming the Mana» nos abre para dar paso al clásico sonido power (intro, riff, grito). Te dan muestras de lo que vas a encontrarte durante los casi sesenta minutos que dura el trabajo. No es de mis canciones favoritas para haber abierto este trabajo. The Alien sigue la tónica del tema anterior aunque con algo más de épica. Buen trabajo de Vidales a las guitarras.

«Unworthy» es algo más pesada que las dos anteriores. La voz de Barlow suena más rasgada al principio, subiendo y bajando tonos como nos tenía acostumbrados, incluso suena un gutural al final de la canción. Impecable. Musicalmente es algo más thrash. Me gusta el trabajo de batería a partir del primer minuto.

Con «Soul Searcher» encontramos la calma. Que me perdonen los puristas, pero en algunas partes me recuerda a «Planet Caravan» de Black Sabbath. Fue el primer tema escogido para presentar éste disco. Reconozco que la primera vez que la escuché me costó asimilarla, pero una vez contextualizada y disfrutada, nos relaja para recibir el hostiazo de «Sun Dragon». ¡Sí señor! Vozarrón, rasgado de cuerdas y velocidad contenida, épica de la buena. «Trascending» podría ser perfectamente una continuación del tercer corte «Unworthy».

«Let All Despair» es un medio tiempo y a riesgos de caer en lo cansino no puedo evitar las comparaciones con su antigua banda.

En «In the Darkness» destaco el solo de guitarra de Freddie a partir del segundo minuto de canción. «Spirit of Man» sigue la estela de la anterior «Let All Despair», pero en esta ocasión Barlow se luce más en algunas partes vocales. Sobre en «Time Traveller» poco a destacar respecto al resto.

«The God of War» me llama la atención por la pesadez que va en aumento hasta el primer minuto, donde la poderosa voz de Matt da paso a unos riffs y ritmos más parecidos al Death Melódico, volviendo luego al sonido más clásico pero repitiendo ese sonido más oscurecido hacia al final de la canción.

Cierran el disco versionando «You Know My Name» homenajeando al añorado Chris Cornell (Rock In Peace). Buena interpretación, endureciendo el sonido pero sin variarla en exceso.

No va a ser el álbum de vuestras vidas ni aporta nada nuevo, pero como os comentaba al principio, os dará esa dosis de nostalgia sobre una gran etapa que difícilmente se volverá a repetir.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 153 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.