Anonymus – La bestia

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de junio de 2020
Discográfica: Bam&co Heavy
 
Componentes:
Óscar Souto - Voz, bajo
Daniel Souto - Guitarra
Jef Fortin - Guitarra
Carlos Araya - Batería

Temas

1. Bajo presión (3:32)
2. Bicho loco (3:59)
3. Sobrevivir (4:12)
4. Violencia versus Violence (4:34)
5. La bestia (5:23)
6. Máquinas (3:32)
7. Cada loco con su tema (5:37)
8. Tierra (4:01)
9. Terremoto (3:01)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Anonymus – La bestia
Todos los discos de Anonymus en Amazon


Con amplia experiencia en el panorama, ya llevan desde el año 89 dando guitarrazos, y militando en varias bandas paralelas de diversos estilos dentro del rock y el metal, no en vano entre los cuatro miembros se han creado varios proyectos como Dizzygoth, Spelldown o Wild Call, dejando entrever una inquietud musical y una productividad bastante interesante.

Anonymus, como las citadas formaciones que vuelan a su alrededor, lamentablemente hacen honor a su nombre por nuestro territorio. O al menos eso me parece hasta el día de hoy. Pero indagando en la biografía del grupo destaca que Carlos Araya y Oscar Souto -batería y bajo respectivamente- ya compartieron escenario con Joey Belladonna durante sus años fuera de Anthrax. Por lo que seguramente algun@s de vosotr@s los hayáis visto en acción durante algunas de sus giras.

Curioso y, porque no decirlo, sorprendente disco de los canadienses Anonymus. «A ver con que viene este ahora», pensaréis algun@s. Musicalmente nada nuevo, se trata de thrash / groove metal bien parido, pero con el aliciente y la novedad de que en esta ocasión han decidido tirar de raíces sacando un disco completamente en castellano, algo inusual teniendo en cuenta que principalmente utilizan el francés y ocasionalmente el inglés como medio de expresión. Es cierto que muy puntualmente en algunos de sus discos han aparecido alguna canción en castellano, curiosamente las que han escogido y regrabado para incluirlas en este nuevo trabajo.

A su vez, han adaptado otras a nuestro idioma. El problema, que algunas canciones quedan extrañas en castellano, incluso las que ya fueron compuestas así. Como ejemplo “Terremoto”. “Me llaman terremoto porque soy un poco loco…” Rima demasiado naif para tomarla en serio, dejándome bastante descolocado. Pero aún hay más, “Bicho Loco”. “Te arrastras por mis venas con una mala leche que da rabia…”. Canciones cañeras y directas, que nos hubiéramos tragado sin rechistar en otro idioma, evidentemente sin enterarnos como la mayoría, pero que en castellano las cogemos con pinzas. ¿Problema generado por el poco uso del castellano a la hora de componer? Posiblemente. Pero viendo la ascendencia chilena y española de algunos de sus miembros -el batería se apellida Araya, ¿os suena? Habrá que indagar en el árbol genealógico- no deja de ser sorprendente.

“Violencia versus Violence” es la adaptación al castellano de “La violence engendre la violence” de su anterior trabajo Sacrifices (2019). En esta ocasión cuenta con la colaboración de los crossover franceses Black Bomb A y Lethal Creation, joven y potente banda mejicana, endureciendo un poco más la versión original. Un auténtico subidón de adrenalina y mi favorita del disco.

“Tierra” es la que rompe un poco la dinámica . Algo más personal e intimista, rompe el estilo con un final en italiano, gracias a la colaboración del cantante Marco Calliari (ex Anonymus), cercano a la lírica clásica. Estos cambios me llevaron a indagar un poco más en su discografía encontrando rarezas tan interesantes como Musique Barbare (2008) y L’académie du Massacre (2003) con la colaboración del músico Mononc’ Serge. Dos disco más experimentales y muy interesantes, cercanos al crossover y las locuras de los primigenios System of a Down o  -aquí me la estoy jugando, perdón Rubén– las influencias de Mr. Patton. No estaría mal que les dierais una escucha.

En algún momento de «Cada loco con su tema» se me vinieron a la cabeza S.A., el tono vocal y la forma de cantar en esta canción más cercana al hardcore / metal hace tener presentes a los vitorianos.

En definitiva es un disco de thrash que gustará a los habituales del género siempre y cuando no tengan en cuenta algunas rimas y recursos lingüísticos. De calidad están sobrados, los años en activo les avalan. ¿Será este disco la oportunidad de alcanzar nuevos territorios? Ya veremos.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 141 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.