Entrevista a Mike Hill, vocalista y guitarrista de Tombs: ‘Creo que el punto bajo de la carrera de la banda fue The Grand Annihilation, por lo que superar eso parecía relativamente fácil’

Quizás a muchos Tombs no us resulten aún familiares. Es curioso como una banda de tal potencial aún no ha logrado llegar a muchos oyentes. Su reciente fichaje por Season of Mist pretende acabar con este hecho y para ir abriendo boca los de Brooklyn nos regalan un largo EP de presentación con su nuevo sello. Los norteamericanos incluso han cambiado su logo lo que me hace pensar que están frente a una nueva campaña de marketing para re-posicionarlos donde se merecen.

Nos gustó tanto este nuevo EP que decidimos ponernos en contacto con Mike Hill, miembro fundador de la banda norteamericana para que nos contara más cosas de este nuevo presente de la banda y su nueva formación.

Español

Buenos días. Primero comentarte que es un placer para mí hacer esta entrevista contigo.

Hola, ¿cómo estás?

Esta inesperada crisis biológica global nos está sacudiendo fuertemente. ¿Cómo lo enfrentas a nivel personal y cómo lo enfrentas como banda? ¿Has tenido que cambiar muchos planes?

Ha habido un impacto masivo en todos nosotros tanto a nivel personal como banda, pero hay muchas personas que están pasando un momento mucho más difícil que nosotros. Afortunadamente, todos estamos bien y con buena salud y podemos seguir trabajando desde casa. Hay muchas personas que no son tan afortunadas y todos nosotros estamos agradecidos por lo que tenemos.

Para mí, he tenido un momento particularmente difícil porque me gusta salir y hacer cosas. El distanciamiento social no es tan malo, de todos modos paso la mayor parte de mi tiempo libre solo. Hay una vibración muy desconcertante de «Soy Leyenda» que parece estar impregnando a la sociedad, como estos son los primeros días de una gran catástrofe.

Como banda, ha sido una mezcla de factores. Tuvimos una gira por Estados Unidos con Napalm Death cancelada, algunos otros espectáculos propios que también tuvieron que cancelarse. Dicen «reprogramado», pero no creo que haya shows en vivo, al menos aquí en los Estados Unidos, por el resto del año.

La buena noticia es que completaremos el trabajo en el próximo LP. Las baterías se hicieron antes del bloqueo de Covid-19. Terminaremos el resto en un par de semanas. Season of Mist inicialmente proyectó que su publicación sería el cuarto trimestre de este año, pero en este momento, no estoy seguro de cuándo se lanzará.

En caso de que algún lector de nuestra revista aún no conozca a Tombs, ¿puede describir con sus palabras quienes sois y como suena la banda?

Soy Mike Hill, toco la guitarra y canto en la banda. Somos una banda estadounidense que toca metal.

Antes que nada quiero felicitarte por Monarchy of Shadows, un álbum fabuloso. Personalmente, veo que has dado un giro hacia el black metal moderno con un sonido más ennegrecido, más blackened, más crust. No sé si tengo razón. Como banda, ¿cómo defines este nuevo álbum?

Es una colección de canciones que escribimos de manera colectiva. En el pasado, he escrito casi todo el material por mi cuenta. Todavía he escrito la mayoría del material, pero los otros miembros han contribuido una gran cantidad de aportes creativos.

Ahora que está listo para ser publicado, ¿estás orgulloso del resultado final?

Es mi lanzamiento favorito hasta ahora. Por cierto, el disco fue lanzado en febrero.

La banda fue creada en 2007 y ya ha publicado cuatro álbumes fuertes. Monarchy of Shadows es el sucesor perfecto de The Grand Annihilation. Con este nuevo disco se ve un trabajo más maduro. Después de las buenas críticas recibidas de vuestro último álbum. ¿Ha sido difícil tratar de igualar o superar su nivel?

Creo que el punto bajo de la carrera de la banda fue The Grand Annihilation, por lo que superar eso parecía relativamente fácil. Intenté algunas cosas en ese disco que realmente no funcionaron. En general, solo sigo el instinto cuando se trata de escribir y ahora tengo un grupo sólido de músicos que ayudan a filtrar y refinar lo que hacemos creativamente. Tengo mucha confianza en esos tipos. A veces, cuando trabajas solo en las cosas, desarrollas una cierta visión miope que puede interferir con la calidad. Ya no creo que ese problema exista, así que tengo muchos sentimientos positivos sobre todo nuestro material futuro.

¿Qué influencias han marcado sus vidas y estos primeros años de carrera de la banda?

Solo puedo hablar por mí mismo, pero siempre me han influenciado muchas cosas diferentes, no toda la música. Bandas como Celtic Frost, Slayer, Morbid Angel, Emperor, Black Flag, Swans, Fields of the Nephilim, My Bloody Valentine, Darkthrone, Joy Division, Bauhaus, Watain son algunas de las bandas que me han conmovido profundamente con su música. El denominador común es que todas las bandas que mencioné son innovadoras en sus respectivos estilos. Puedes decir que DEFINEN sus respectivos estilos de música.

La mayor influencia es la oscuridad. Siempre he tenido una personalidad más oscura y desolada. Me gusta estar solo, vivir solo y hacer cosas por mi cuenta. Oscuridad e independencia, aislamiento; Estas son las influencias.

Además, escritores como H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Truman Capote, William Blake, Bram Stoker, la lista continúa, han sido las principales influencias en mi estilo de escritura lírica.

Creo que este nuevo trabajo contiene algunos de los mejores momentos de la banda. Has tenido tiempo suficiente para prepararlo y pulirlo. ¿Cómo funciona la fase de creación / composición en una banda como la tuya? ¿Cómo combinas tu vida personal con trabajar en la banda?

En el pasado, hemos escrito principalmente en una vieja usanza, nos reunimos para ensayar. Me reunía con el batería y había un montón de ideas para canciones; refinábamos esas ideas con el tiempo. Con la alineación actual, al menos durante un par de años, vivimos relativamente separados, por lo que usamos la tecnología para escribir el material. Todos trabajamos con una variedad de diferentes plataformas de grabación para poder compartir ideas. Ha revolucionado bastante la forma en que trabajo en estos días. Si esto fuera hace 15 años, no hubiéramos podido hacer las cosas de manera eficiente. Casi llegamos al estudio con las canciones completas y tal vez cambiamos un poco las cosas en la sala de práctica. Recientemente me mudé de Brooklyn al centro de Nueva Jersey, por lo que pronostico que haremos más composiciones en el estudio.

Realmente disfruto con la canción «The Dark Rift». Para mí es el mejor éxito de tu carrera. ¿Qué nos puedes contar sobre esta canción?

Justin, nuestro batería, escribió los riffs iniciales de guitarra. Es un guitarrista mucho mejor que yo. Yo escribí el resto de la canción. Me gusta especialmente el final; se siente como una versión ennegrecida de «Kashmir» de Led Zeppelin si eso tiene algún sentido. La canción también presenta a Ben Karas de Windfaerer, una excelente banda de black metal con sede aquí en Jersey. Ben compuso y tocó algunas partes de cuerdas realmente interesantes que agregaron mucho a la atmósfera de la canción.

Season of Mist es el nuevo sello de la banda, ¿qué beneficios tienes con ellos? ¿Le dan total libertad para crear y establecer plazos de entrega?

Nunca he estado en una situación en la que una etiqueta nos haya dado instrucciones sobre las decisiones creativas. Nadie ha hecho recomendaciones sobre qué dirección tomar. No estoy seguro de con qué otros músicos han tenido que lidiar. Realmente me gusta la estética del sello, tienen grandes bandas en su lista. Además, tengo una amistad con algunas de las personas que trabajan allí, algunas personas mayores de Relapse.

Has reestructurado por completo la formación de la banda. ¿Estás contento con esta nueva formación? ¿Por qué es tan difícil encontrar estabilidad en Tombs?

La gente hizo un gran problema al respecto por alguna razón. La mayoría de las bandas han tenido muchos cambios de alineación, por lo que no estoy seguro de por qué es una pregunta que hacer. Morbid Angel, Napalm Death, Cannibal Corpse, todos pasan por cambios de alineación. Napalm Death probablemente puede hacer tres bandas diferentes con el número de miembros que han estado dentro y fuera de la banda.

Estar en una banda y salir de gira no es solo subir al escenario y tocar una hora y media con tus compañeros de equipo y «bien hecho, adiós». Al final, tus compañeros son como tu familia, o tu pareja. Comparte el escenario, los viajes, las experiencias, las emociones… ¿Cuál es el mejor recuerdo de estos años «en familia»?

Tengo grandes recuerdos de una gira que hice con Isis y Pelican hace varios años. Las tres bandas fueron grandes amigos. Recuerdo haberlos visto tocar bajo el cielo de verano en Austin, Texas, y pensar que era uno de esos momentos de la vida que valía la pena recordar. Más tarde, en esa misma gira, tocamos el show final en Canadá, creo que fue Toronto, y todos nos despedimos al final de la noche.

Por el contrario, las complicaciones siempre aparecen en estas relaciones personales, en los viajes… ¿alguna vez has tenido la sensación de enviar toda la basura, de pensar que lo que haces es inútil? Y si es así, ¿cuándo?

Nunca he sentido que esto sea inútil, independientemente de los obstáculos que se me presenten, y ha habido muchas pruebas y tribulaciones a lo largo de los años.

Soñadores o realistas, esa es la elección de cada persona. ¿Qué sueños realistas tienes como banda?

Solo quiero seguir haciendo música. Estamos entrando en la segunda década de la banda y me siento afortunado de poder seguir en el camino.

Y para terminar, me gustaría que elijas una canción de tu catálogo, la que consideres más representativa para acercar a un oyente que no conozca a la banda. ¿Eres capaz? ¿puedes explicar por qué este tema?

Vayamos con «Monarchy of Shadows», la canción principal del nuevo EP. Actualmente, es mi canción favorita.

Muchas gracias por tu tiempo, hasta pronto. Cuídate.

Gracias y salud.

Saludos desde Science of Noise.

English

Good morning. It’s a pleasure for me to do this interview with you. 

Hi man, how are you?

The unexpected global biological crisis is shaking us hard. How do you face it on a personal level and how do you face it as a band? Have you had to change many plans?

There has been a massive impact on all of us personally and as a band, but there are many people who are having a way harder time than we are. Thankfully, everyone is safe and healthy and able to continue working from home. There are many people that aren’t as fortunate and we’re all grateful for what we have.

For me, I’ve been having a particularly hard time because I like to get out there and do things. The social distancing thing isn’t too bad, I spend most of my free time alone anyway. There is a very unnerving “I am Legend” vibe that seems to be pervading society, like these are the early days of some major catastrophe.

As a band, it’s been a mixed bag. We had a US tour with Napalm Death get cancelled, some other one-off shows that also had to get cancelled. They’re saying “rescheduled” but I don’t think there is going to be any live shows, at least here int he States, for the remainder of the year.

The Good news is that we Will be completing work on the next LP. The drums were done before the Covid-19 lockdown. We’ll be finishing the rest in a couple of weeks. Season of Mist initially projected the release to be fourth quarter of this year, but at this point, I’m not sure when it Will be released.

In case any reader of our magazine doesn’t know Tombs yet, can you describe with your words who you are and what Tombs sounds like?

I’m Mike Hill, I play guitar and sing in the band. We’re a US band that plays metal.

First of all I want to congratulate you on Monarchy of Shadows, a fabulous album. Personally I see that you have taken a turn towards modern black metal with a more blackened sound and more crust. I don’t know if I’m right. As a band, how do you define this new album?

It’s a collection of songs that we wrote pretty much collectively. In the past, I’ve written pretty much all of the material on my own. I still have written the majority of the material, but the other members have contributed a loto f creative input.

Now that it’s ready to be published, are you proud of the end result?

It’s my favorite release so far. By the way, the record was release back in February.

The band was created in 2007 and have already published four strong albums. Monarchy of Shadows is the perfect successor of The Grand Annihilation. Your new album allows you to evolve and mature as a band. Especially after the good reviews received for your latest album. Has it been difficult trying to match or exceed the level of the last one?

I think the low point of the band’s output is The Grand Annihilation, so topping that seemed relatively easy. I tried some stuff on that record that didn’t really work out. In general, I just follow instinct when it comes to writing and now, I have a solid group of musicians that help filter and refine what we do creatively. I have a lot of confidence in those guys. Sometimes, when you work alone on things, you develop a certain myopic view that can interfere with quality. I don’t think that issue exists anymore so I have a lot of positive feelings about all of our future material.

What influences have marked your lives and these early career of the band?

I can only speak for myself, but I’ve always been influenced by a lot of different things, not all of it music. Bands like Celtic Frost, Slayer, Morbid Angel, Emperor, Black Flag, Swans, Fields of the Nephilim, My Bloody Valentine, Darkthrone, Joy Division, Bauhaus, Watain are a few of the bands that have deeply moved me with their music. The common denominator is that all of the bands that I mentioned are innovators in their respective styles. You can say that they DEFINE their respective styles of music.

The biggest influence is darkness. I have always had a darker, more desolate personality. I like being alone, living alone and doing things on my own. Darkness and Independence, isolation; these are influences.

Also, writers like H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Truman Capote, William Blake, Bram Stoker, the list goes on, have been major influences on my lyric writing style.

I think that this new work contains some of the best band moments. You have had enough time to prepare and polish it. How does the creation / composition phase work in a band like yours? How do you combine your personal life with working in the band?

In the past, we’ve mostly written in an old school, in-the-practice-room, way. I would get together with the drummer and grind out a bunch of song ideas; we’d refine these ideas over time. With the current lineup, since, at least for a couple of years, we lived relatively far apart, so we would use technology to write the material. We all work with a variety of different recording platforms so we can share ideas. It’s pretty much revolutionized the way I work these days. If this was 15 years ago, we wouldn’t have been able to do things as efficiently. We pretty much come to the table with complete songs and maybe change things a little in the practice room. I recently moved from Brooklyn to Central New Jersey, so I’m predicting that we Will be doing more in-the-practice-space writing.

I really enjoy with “The Dark Rift” track. For me it’s the best hit of your career. What can you tell us about this song?

Justin, our drummer actually wrote the beginning guitar riffs. Hes a way better guitar player than I am. I wrote the rest of the song. I particularly like the ending; it feels like a blackened version of Led Zeppelin’s “Kashmir” if that makes any sense. The track also features Ben Karas from Windfaerer, an excellent black metal band based here in Jersey. Ben composed and played some really interesting string parts that added a lot to the atmosphere of the song.

This album smells like a turning point in a band’s career. It is at this point that the cards are dealt on the table. How do you face this important moment? Are you convinced that the path taken is the ideal one?

There are a lot of obstacles these days with the global pandemic so unfortunately, we probably won’t be able to do any touring. It’s a drag; as much as I like making records, the real thing for me is touring and playing live. That is the true way to experience music.

Season of Mist it’s band new label, what benefits do you have with them? Do they give you complete freedom to create and set delivery times?

I’ve never been in a situation where a label has given us direction regarding creative decisions. No one has ever made recommendations about what direction to go in. I’m not sure what other musicians have had to deal with. I really like the aesthetic of the label, they have great bands on their roster. Also, I have a friendship with some of the people that work there, some old Relapse people.

You’ve completely reworked the band lineup. are you happy with this new formation? why is it so difficult to find stability in tombs?

People made a big deal about this for some reason. Most bands have had a lot of lineup changes, so I’m not sure why this is even a question to ask. Morbid Angel, Napalm Death, Cannibal Corpse, everyone goes through lineup changes. Napalm Death can probably make three different bands with the number of members that have been in and out of the band.

Being in a band and touring so much is not just going on stage and playing an hour and a half with your teammates and «well done, goodbye». In the end, your colleagues are like your family, or your partner, you share the stage, travel, experiences, emotions … What is the best memory of these years «as a family»?

I have great memories from a tour with did with Isis and Pelican several years ago. All three bands were great Friends. I remember watching them play under the summer sky in Austin Texas and thinking that it was one of those moments in life that was worth remembering. Later on, in that same tour, we played the final show in Canada, I think it was Toronto, and we all said goodbye at the end of the night.

On the contrary, complications always appear in these personal relationships, on tours … have you ever had that feeling of sending all the crap, of thinking that what you do is useless? And if so, when?

I haven’t ever felt that this is useless, regardless of what obstacles are ahead of me, and there was been a lot of trials and tribulations over the years.

Dreamers or realistic, that is the choice of each person. What realistic dreams do you have as a band?

I just want to keep making music. We’re going into the second decade of the band and I just feel fortunate to be able to stay on the path.

And to close, I would like you to choose a song from your catalog, the one you consider most representative to fall in love with a listener who does not know you. Are you capable? And if you succeed, can you explain why this one?

Let’s go with “Monarchy of Shadows» the title track from the new EP. It’s currently, my favorite song.

Thank you very much for your time, see you soon. Take care.

Stay safe and healthy

Greetings from Science of Noise.

Beto Lagarda
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