5 canciones para salir de fiesta según… Xavi Prat

Llega la primavera. Se calienta la sangre, suben los calores. Se acorta la ropa y las ganas de estar fuera de casa, tras el largo invierno, alcanzan límites altos. Alcohol, música, baile y el sutil arte del cortejo entran en juego con el mejor tiempo (y si los diversos virus lo permiten).

Celebrando que el frío ya pasó y que tenemos ganas de salir de la madriguera, hoy os traemos 5 temas que tratan, precisamente, de eso, de salir, de quemar la noche, de pasárselo bien. Hay más, muchas más. ¿Cuál os gusta a vosotros?

 

«Living After Midnight»

Artista: Judas Priest
Álbum: British Steel (1980)
Autores: Glenn Tipton, Rob Halford y K. K. Downing

El primer tema que me vino a la mente, una de las canciones más reconocidas (que no tiene por qué ser “mejores”) del grupo y una canción que tendría que ir, sin dudarlo, a nuestra sección Himnos del Rock.  El primer sencillo del British Steel (1980) trata sobre la rebelión juvenil (británica, en su caso), pero el tema se ha convertido en toda una oda a la fiesta y la diversión. Musicalmente ya lo expresa, pues su diferentes líneas instrumentales invitan al jolgorio.

«Living After Midnight» es, además de un gran canción, un canto a vivir el momento y exprimirle todo el juego a la vida. Pero yo añado: puedes vivir, también, durante el día, ya que la diversión no tiene horarios.


«Superheroes»

Artista: Edguy
Álbum: Rocket Ride (2006)
Autor: Tobias Sammet

Cuando en 2005 salió el EP Superheroes, previo al Rocket Ride, pensé que la letra era de aquellas introspectivas que Sammet solía escribir, algo espiritual y de autoconocimiento. Iluso de mí, especialmente tras ver el vídeo de los chicos cazando conejitas (algo impensable a día de hoy), el video es un llamamiento absoluto al carpe diem y a vivir una vez las luces de la ciudad, principalmente las de neón, se enciendan. Ya se sabe, cuando se esconde el sol, salen los vampiros.

Como cruz diría que, aparte del video (y entendiendo que está todo hecho desde el humor), la letra tiene cierto aire machista, o de aquellos alfas que tanto me disgustan. “We never cry for love”. Pues peor para ti, hombre. Llora lo que tengas que llorar, y si lo necesitas, que el alcohol salga por la nariz (escribe un abstemio!).


«Party Like Tomorrow Is the End of the World»

Artista: Steel Panther
Álbum: All You Can Eat (2014)
Autores: Darren Leader, Ralph Saenz, Russell Parrish y Travis Haley

“¡Hostia, si Steel Panther tienen mil canciones del tema!”. Esa fue mi reacción cuando no me salían canciones sobre fiesta y despiporre. Y es que, si de fiesta hablamos, ¿quién mejor que lleve hasta el extremo el lema ochentero de sex, drugs & rock ‘n’ roll? Todo en Steel Panther, desde su propio concepto hasta el punto final, es un revival humorístico versión caca-culo-pedo-pis de lo que se vivió en aquellos años (bueno, también en otros, pero no de forma tan famosa y cantada).

En este caso, los americanos nos invitan a pensar en qué haríamos si se fuese a acabar el mundo. Ellos nos proponen un plan, su plan, y como no, está repleto de alcohol, tetas y culos, lo que viene siendo el propio grupo. El video de muestra es un claro ejemplo. Y vosotros, ¿celebraríais así el fin de la existencia?


«(Empty) Tankard»

Artista: Tankard
Álbum: Zombie Attack (1986)
Autores: Andreas Geremia y Axel Katzmann

Justo al darme cuenta de que los señores de arriba tenían muchas canciones del estilo, me iluminé y caí en la cuenta de que una banda que lleva la cerveza por bandera, necesariamente, debe tener canciones que abarquen el tema. Y, efectivamente, los bonachones y divertidos Tankard tienen un buen puñado de canciones dedicadas a la cerveza, la borrachera y la juerga en general.

Hay borracheras y borracheras, y la que los alemanes nos proponen aquí es una de las violentas, de las de bailar a hostias y acabar con los suministros de licores varios de la ciudad (Frankfurt, en este caso). Realmente es un llamamiento a que la ley seca vuelva otra vez, porque si tenemos que acabar como nos dicen, no acabaremos bien, no…


«Vamos muy bien»

Artista: Obús
Álbum: El que más (1984)
Autores: Francisco Laguna Morillo, Carmen García Diestro y Juan Luis Serrano Pérez

Y no podíamos acabar el top sin incluir algo de heavy patrio paco y casposo. En eso, Obús son unos maestros. Y lo hacen a la española (obvio), beber por beber, entre semana y sin nada que esperar. «¡Viva el vino!», como decía aquél. Vivan las borracheras bajo el calor peninsular, cuando todo te da vueltas y no sabes si es por culpa de Baco o de Lorenzo.

La canción es cutre, divertida y pegajosa, como el suelo de los bares, esos que están llenos de… de lo que sea. La canción huele al orín de las esquinas de calles oscuras y, solo escucharla, te genera una resaca de esas pesadas que ni con un chite de Ibuprofenos se va. Cada quien escoge como divertirse. Mientras no haga daño a terceros, todo es más que respetable. Pero esto, a mí, me da cosica…

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 383 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.