Entrevista a ’77: ‘»Bright Gloom», a lo mejor, es el disco menos premeditado de todos los que hemos hecho’

Entrevistamos a ’77 para que nos expliquen cómo ha sido el proceso de grabación del nuevo disco en estudio, Bright Gloom (2018), un disco evolutivo en el que se les ve con ganas de dar un golpe de timón a su estilo. Charlamos de cómo es trabajar con Refree (su productor), de cómo es grabar un disco a día de hoy y de sus planes de gira. Enjoy it!

 SofN: En primer, lugar daros las gracias por atendernos. ¿Cómo afrontáis la promoción del nuevo disco?

Afrontamos muy bien la promoción del disco, teníamos ganas de empezar a mover el disco. Gracias a vosotros, esta es vuestra casa.

SofN: He podido escuchar el nuevo disco (en referencia a Bright Gloom) y la verdad me parece una pasada, me gusta mucho. Hacéis un giro de tuerca a vuestro sonido, más oscuro. ¿fue premeditado? ¿lo pensasteis antes de entrar en el estudio? ¿cómo lo veis vosotros?

A lo mejor es el disco menos premeditado de todos los que hemos hecho. Lo digo en el sentido de que en anteriores discos sí que nos marcábamos algunas líneas un poco claras de “hay que hacer esto”, o nos limitábamos un pelín. Poníamos unas fronteras en qué hacer y no, que funcionaban, eh. Pero en este sí que dijimos: “vamos a sacar riffs e ideas sin ningún filtro y vamos a ver que sale” han salido temas muy variopintos, realmente. Sí que es verdad que el tinte ese oscuro que dices, ahí está, y es innegable, porque a nosotros también nos mola el rollo punk rock, o el rollo Black Sabbath de los 70. Son grupos de punteo, que tienen riffs de punteado, que es lo que más nos gusta al final. Queríamos ampliar las harmonías, cosas más oscurillas que no habíamos hecho nunca. Y nos ha salido una cosa bastante decente al final, no?

SofN: Sí, sí. Es muy chulo. Me encanta un sonido muy setentero, muy analógico, muy orgánico (estoy hablando con Seventy Seven, ¿¡cómo va a sonar!?). Es el disco más “doom” de ’77. La influencia de Black Sabbath es mucho más presente, no? Thin Lizzy, también están ahí. Con un sonido muy reconocible ’77 y una paleta muy amplia, eso sí.

Como AC/DC, Black Sabbath y otros miles de grupos…. Vas cogiendo de aquí y de allí… En esta ocasión Sabbath han estado muy presentes. Sobre el sonido, ya más analógico imposible, no ha intervenido ningún ordenador para nada en el proceso. Más natural y orgánico ya no puede ser.

SofN: Por cierto, ¿Cómo afrontáis la grabación de un disco? ¿Cuál es vuestra disciplina de trabajo, qué hacéis? ¿Lleváis unas líneas compuestas, componéis in situ, como lo afrontáis?

Normalmente, se llega al estudio con todo muy avanzado. Todas las bases rítmicas, incluso líneas de voz y melodías muy claras. Sí que es verdad, que a veces, se puede cambiar alguna pequeña cosa, algún giro de algún tema. Y luego las voces, las voces sí que es verdad que en estos 2 últimos discos se trabajan mucho. Especialmente en este último, Refree (el productor) quiso que cada tema tuviera su propia identidad, probando diferentes melodías, diferentes texturas de voz, distintos timbres, para darle al álbum ese soplo de aire, para que no fuera tan monótono.

Además, desgraciadamente, hoy en día a los grupos no nos queda más remedio que ir a estudio teniéndolo todo súper claro. La época de antes que los grupos iban al estudio con unas cuantas ideas se pasaban unos meses ahí, y lo acababan, ahora ya es un poco complicado.

SofN: Esa idea romántica de “nos encerramos 3 meses y grabamos” ha pasado a la historia…

A lo mejor en grandes ligas, no lo sé. Pero en lo que viene siendo en grupos como nosotros es inviable. Y es una pena, porqué realmente, a veces ha habido discos que han marcado a la historia por el curro que hay en el estudio… Pero es lo que hay.

SofN: …y en ese sentido, ¿Cómo es trabajar con un sello de la dimensión de Century Media?

Pues muy bien. Ves diferencias. La coordinación de la promoción. La distribución, se nota más, ves que el disco está más presente. Hay más relevancia. Estas cosas ayudan, cuanto más grande es el ente que publica tu disco, más sitios está accesible, tu contenido. Es un pelín pronto, con un disco solo. Con el disco anterior fue como una toma de contacto, conocernos, ver un poco como se trabaja. Cuando entramos en Century Media, Sony estaba absorbiendo el sello, entonces hubo un poco de caos con cosas burocráticas… Pero de momento bien, estamos contentos, tienen muchas ganas de hacer cosas con el grupo.

SofN: Quizás más burocracia… pero al ser un sello especializado quizás un trate con cierto mimo…

Sí, aunque seamos un grupo más pequeño. Tienen grupos mucho más grandes, pero Melanie, nuestra Product Manager nos quiere mucho. Hace años que la conocemos… y sí, nos tratan con mimo.

SofN: Sorprende, a priori, la elección de Refree como productor, después de trabajar con Nicke Andersson, por ejemplo. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

¡Bien! Al principio, cuando surgió la idea de nuestro manager que lo conoce personalmente, nosotros estuvimos indagando un poco lo que había hecho, al principio teníamos un poco de dudas… si no puedes contrastarlo con algún grupo semejante a ti, no sabes bien, bien que puede pasar. Quedamos con él un par de veces, hablamos de música, de estudios, material de estudio, de técnicas de microfonía y cosas así para conocernos. Y vimos que había muchos más puntos en común de los que nos imaginábamos, sobre todo a la hora de afrontar una grabación, de la manera de producir un disco, muy natural, muy orgánico. Él es muy fan de esta forma de grabar. Es muy amante de la espontaneidad del directo, y para nosotros nos venía muy bien. Y luego hablando de música con él, nos dimos cuenta de que él, al fin y al cabo, entiende de rock ’n’ roll. Slayer, metal de los 80 y 90, los Beatles, los Rolling Stones… Trabajar con él ha estado bien. Me ha gustado, la base de las canciones las ha respetado bastante, pero de vez en cuando, nos decía algunos detalles, que a ti como grupo se te escaparían, melodías de voz, de algún arreglo de las canciones. “No, no, aquí empezad de otra manera” cosas así, cosas que a lo mejor tú no pensarías. Cosas de mezcla también, tenía muy claro que cada canción tuviera una textura, está claro que todo el disco tiene un sonido homogéneo, pero que cada canción tuviera su mezcla, los efectos de voz… en cada canción se cambiaba de micro de voz, cambiamos de bajo… Súper buen rollo con él. Al final de eso se trata, de pasarlo bien grabando el disco.

SofN: ¿Dónde lo habéis grabado?

En Madrid, en los Brazil Studios, con Javier Ortiz de ingeniero.

SofN: Os hago 3 preguntas más y os dejo, que supongo que tendréis una mañana larga. ¿cómo ha sido trabajar con Dani Martín, el nuevo bajista?

Él era fan nuestro en su día. Fan de la banda, nos venía a ver. Se hizo el tatuaje de nuestro logo en el brazo. Sabíamos que tocaba el bajo. Guillem (el anterior bajista) cuando nos dijo que se iba, con un poco de tiempo, porque quería hacer otro proyecto personal. Empezamos a darle vueltas a la cabeza, a ver quién podía substituirlo. Otra vez a buscar gente… Se nos ocurrió lo de Dani. Al chaval le mola, es un freak de los 70 como nosotros, tocaba en una banda más Stones, y encima era bajista. Hablamos con él, se lo planteamos, y sí, sí, quedamos con él para ensayar. De hecho, nos salvó el último concierto que teníamos, un festival en Valladolid. En una semana y media le dimos el setist e hizo el bolo y fue guay.

SofN: Si hay alguien que no os conozca, pero quiera escuchar el nuevo disco, ¿Qué tema o temas son claves para entender este nuevo disco para vosotros?

Si tuviera que elegir un par de temas le diría que escuchase “Who’s Fighting Who” ese tiene el tinte más oscuro de todo el disco, y de la cara B “Last Chance” que es más rock’n’rollero y muy clásico, más nuestro, més nostrat que se dice en català. Estos dos son un ejemplo de la dualidad que recorre el disco. “Fooled by Love” también. Son representativos de la variedad que tiene el disco.

SofN: A mí, si os sirve, me ha gustado mucho “Be Crucified”, debe ser que soy muy fan de Black Sabbath…

El riff empezó como una canción más nuestra, pero luego se fue transformando en lo que ha acabado siendo. Raúl (Refree, el productor), lo bueno que tiene trabajar con él, mientras estábamos en la pre-producción no nos cortaba las alas, al revés, nos animaba a que volásemos, “Vosotros id hasta al final en lo que queréis hacer, no os quedéis a medias tintas. Si queréis cambiar, hacedlo a muerte” y eso al final también nos dio seguridad.

SofN: Por último, ¿qué planes de gira tenéis?

Ahora por ahora, tenemos 10 días por Alemania en una pequeña gira de presentación. Algún Festival por aquí: el Download aquí en Madrid, alguna cosa más saldrá. La gira extensa, de cara a octubre. Está todo un poco en el tintero. A la península, en noviembre, diciembre.

SofN: ¿Haréis gira extensa en la península?

Intentaremos, donde se pueda y donde nos dejen (risas)

SofN: ’77, muchas gracias y mucha suerte…

Gracias a vosotros.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 105 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión