Entrevista a Fer, guitarrista de Hummano: ‘Hoy en día, le dices a papá que quieres montar un grupo y al día siguiente tienes el estudio montado’

Fotografía: Adrián Arteche

Tras una breve pero exitosa carrera, tras la publicación de tres larga duraciones y un EP, los madrileños Hummano, una de las bandas más irreverentes y golfas del panorama core patrio, nos dicen adiós con una gira de despedida que, entre otras ciudades, les traerá por Barna el próximo día 12 de mayo junto a los locales Human Ashtray. Aprovechamos que les pillamos haciendo cola para fichar en el INEM para charlar con ellos sobre mierdas varias.

SofN: ¡Hola, muy buenas! Mil gracias por compartir con nosotros parte de vuestro tiempo. ¿Cómo va la cosa?

Pues va, que no es poco viendo el panorama. Seguimos vivos y con algo de salud.

SofN: ¿Cómo, cuándo y después de cuántas cervezas nace Hummano? ¿Por qué Hummano y no Humanno o Humaano?

Pues la verdad es que nos costó. Teníamos Humano, que me surgió un día de inspiración según entraba en el local (no me preguntes por qué) y pensamos que le faltaba algo más, que era un poco… meh. Miramos tres millones de nombres más (literalmente, listas y listas de nombres de los cuales rechazamos todos) hasta que un día, de la misma forma que cuando pensé en Humano, llegando al local de ensayo, se me ocurrió lo de la segunda «M» y a todos les gustó. Y así se quedó. Luego ya nos inventamos la mierda de explicación de por qué Hummano, ya sabes, lo típico para que parezca que lo has hecho aposta y que eres muy culto.

SofN: ¿Cómo recordáis vuestros inicios? ¿Alguna anécdota digna de ser mencionada?

Lo de recordar no es lo mío, la verdad. No sé si es la edad o el alcohol, pero no sé siquiera si esta mañana me he puesto calzoncillos. Los comienzos siempre son buenos y a nosotros nos fue de puta madre desde el principio así que los recuerdo, borrosamente, pero muy bien. Anécdotas… pues muchas, pero no que se puedan contar, la verdad. Digamos que perdimos varios años de vida en poco tiempo.

SofN: Lo dejáis… ¿por qué? ¿Lo dejáis con las ganas de haberos corrido en la cara de…? Me da la sensación de que os vais pero que todavía os quedan mil cosas que contarnos…

Lo dejamos porque es incompatible con nuestras vidas y trabajos, y, seamos sinceros, tampoco es que haya mucho más donde arañar si no es saliendo fuera de España. Y si saliéramos tampoco sé si llegaríamos muy lejos, que hay mucha oferta de grupos y poca demanda. Se puede acabar siendo una versión en esteroides de lo que eres, pero dudo que se llegue a pegar el pelotazo. Creo que es hora de dejar paso a las nuevas generaciones, que vienen con una guitarra debajo del brazo. Joder, que yo cuando empecé, antes de ser guitarrista, tocaba la batería y mi primer instrumento fueron unas cajas de galletas. Hoy en día, le dices a papá que quieres montar un grupo y al día siguiente tienes el estudio montado.

SofN: En cuestión de cuatro años, pasasteis de, por ejemplo, “We Cum As Romanians” a “The Color Of Misery”. ¿Por qué dejarlo ahora que parecía que habíais sentado la cabeza y que las bromas sobre penes erectos y corridas habían pasado a mejor vida?

No creo que el hecho de sentar la cabeza sea bueno o malo, es diferente, no es algo determinante con Hummano. ¿Crees que por no ir de coña en las fotos y vídeos nos iría mejor? Nuestra música y letras siempre han sido serias. Las bromas han seguido existiendo, lo que hemos cambiado ha sido la portada del disco y los títulos de las canciones. A lo largo de nuestra carrera, con la excepción de un par de canciones, nuestro mensaje siempre ha sido muy negativo. Esto se debe a que es así como vemos el mundo: mal. En Genocide (2017) hemos querido darle un poco más de sentido a ese mensaje con un diseño que fuera acorde con él.

SofN: ¿Creéis que ahora que habéis anunciado vuestra retirada se ha despertado entre la peña un poco más de curiosidad sobre vuestra propuesta musical?

Pues la verdad es que ni puta idea. Desde hace un año o dos vemos toda la “escena” (por llamarlo de alguna forma) muy mal. Resumiendo… lo dudo. Tampoco te creas que me quita el sueño. A estas alturas miro hacia atrás y veo las fiestas que nos hemos corrido, la gente que hemos conocido, los conciertos que hemos dado y las risas que nos hemos echado. Toda nuestra carrera musical ha sido, para nosotros, histórica. Lo que le parezca al resto ya es cosa suya. No cambiaría nada. Bueno, quizá sí, hubiese salido más de fiesta (si es que se puede).

SofN: Hace un par de años se organizó un bolo muy especial que contó con vuestra presencia, además de con la de Hyde Abbey, Stained Blood y Thirteen Bled Promises; el famoso The Big 4 Madrid. Ahora que le habéis jodido al resto de bandas la posibilidad de repetir el formato, ¿qué otra banda creéis que debería o podría suplir a Hummano, aparte de Fito & Fitipaldis?

Jajajajaja, me ha gustado eso de “ahora que le habéis jodido al resto de bandas”. No creo que se pudiera hacer ese concierto nunca más. Era una época concreta, ahora no tendría sentido. Yo ahora haría el big 4 del trap o el big 4 del mejor peinado.

SofN: Por cierto. Está claro que Stained Blood serían Metallica por el parecido más que razonable entre Robert Trujillo y Raúl, aunque un sorteo claramente amañado deparó que fuerais vosotros los que cerrarais esa velada tan especial. Dicho lo cual, ¿sería Hummano una versión más castiza de Megadeth?

Sí, sobre todo porque somos muy religiosos y de derechas…

SofN: Escuchando vuestros tres álbumes, uno puede notar que, a diferencia de otras bandas, Hummano ha ido a más, siendo Genocide (2017) uno de los mejores álbumes de metal nacional del pasado año por parte de la prensa especializada… y por parte de Science of Noise. Sabiendo como sabéis ahora que quizá no volváis a grabar otro álbum, ¿os arrepentís de haber dejado algo en el tintero?

Sí y no. Realmente, cada disco que hemos escrito lo hemos escrito a conciencia. No hemos divagado ni hemos juntado un puñado de riffs para hacer X número de temas de los cuales elegir los que irán en un disco. Cada canción de Hummano tiene una sentido y un por qué. Esto me lleva a decir que no me he dejado nada en el tintero ya que todo lo que hemos querido decir lo hemos dicho. Cuando digo que sí me he dejado algo en el tintero me refiero a la siguiente etapa en nuestra evolución. Y sería un paso atrás, realmente, atrás en el tiempo. Si hubiese hecho otro disco con Hummano, hubiese sido algo entre el groove metal y el death. Nada de core. Me hubiese gustado acercarme al rollo Aborted.

SofN: El pasado año también os dejasteis ver entra las bandas que participaron en la segunda entrega del recopilatorio HXC. ¿Por qué “Burn” de Throwdown?

Porque es un temazo. No somos demasiado fans del hardcore. Nos gustan ciertos grupos y ya está, el resto nos parece todo muy igual, es como el punk del metal, jajaja. Fácil y sin complicaciones. Pero Throwdown tiene ese toque metalero dentro del hardcore (que a medida que fueron sacando discos lo enfatizaron hasta prácticamente no tocar nada de hardcore) que nos flipa. Propuse el de «Burn» porque es un tema que me encanta y que tiene mucho gancho, y siegue sonando hardcore. A fin de cuentas el recopilatorio es de ese género, no íbamos a tocarnos algo del Deathless (2010) que suena a Pantera.

SofN: ¿Qué canción creéis que es la que mejor define el “sonido o la actitud Hummano”?

Buf, esa es muy difícil. El carácter yo creo que la de «Cumming In The Face Of», porque somos unos fiesteros, pero el sonido… ahí me pillas. Diría que alguna de Genocide (2017) como la de «No Gods No Masters», pero claro, no creo que realmente sea una opinión parcial ya que se basa al 100% en mis gustos. Yo creo que esto es algo que un fan debería de responder. También hay que tener en cuenta que somos (o eso me gusta pensar) muy variados en cuanto a composición musical, así que elegir un tema que represente nuestro sonido está complicado.

SofN: ¿Cómo va, de momento, la gira de despedida? ¿Qué acogida estáis notando entre el respetable… si es que los degenerados que os suelen ir a ver se merecen algo de respeto?

Pues nos hemos encontrado de todo. Hemos visto como ciudades en las que antiguamente lo petábamos, esta vez han sido flojas, y todo lo contrario. Está siendo bastante impredecible. La gran decepción ha sido Vigo, que siempre era la fiesta y esta vez no hubo mucha asistencia. Menos mal que vinieron grandes amigos y lo seguimos pasando muy bien. Por otro lado, la gran alegría ha sido compartir escenario tres veces con Cuernos De Chivo, que son la puta hostia. Ahora nos queda una serie de conciertos (la mitad de la gira) que prometen ser todos brutales. Barcelona, Sevilla (gran recuerdo que tenemos de allí), Valencia, Otero Brutal Fest y el Download Fest.

SofN: Parece que vuestra gira de despedida, vuestro Fuck You!! Tour, no para de crecer, hasta el punto de haberos colado entre las bandas que tocarán el 28 de junio durante la primera jornada del Download Madrid de este año. Será este, vuestro posiblemente concierto más multitudinario, el que ponga el punto y final a vuestra trayectoria como banda, o esperáis cerrar alguna fecha más después de ese día?

El Download va a ser nuestro último concierto. Como te comentaba al principio, nos cuesta mucho cerrar fechas por los trabajos y hemos tenido que cancelar alguno. Uno porque movieron la fecha y las tenemos contadas. Si un concierto no cae en una de las fechas que tenemos abiertas, no se hace. Y otros porque no caían en esas fechas contadas. El Download va a ser una despedida por todo lo alto, tenemos muchas ganas de darlo porque va a ser épico y por acabar ya con todo esto que estamos hasta los cojones, hombre ya, jajajaja.

SofN: Si pudierais organizar una gira mundial de despedida junto a otras cuatro bandas/artistas, nacionales o de fuera, actuales o del pasado, ¿cuál sería vuestra elección?

¿Cualquier banda internacional? Hablo personalmente y diría que Whitechapel, Lamb Of God, Aborted y Devin Townsend. Esto sería un cartelón para mí. Tendría un poco de todo lo que me gusta y me lo pasaría como un puto enano. Y sin egos chungos, ¿eh? Dejaríamos que se turnaran como segundos cabeza de cartel (nosotros siempre los primeros, por supuesto, que nuestro ego es insuperable).

SofN: Y ahora, ¿qué? ¿Qué será de vosotros cuando os vayáis definitivamente?

Pues nada, a disfrutar de la vida. Barcos, putas, farlopa…

SofN: Siempre me ha molado mucho la mierda esa de “Por favor, dejad un mensaje para nuestros lectores”, y ahora que tengo la oportunidad de pedirlo sin parecer retrasado, me gustaría que os dirigierais a nuestros casi 2.000 seguidores en Facebook pare decirles lo majos y limpios que somos, y que Science of Noise somos la polla…

Pero esto sería para decir algo sobre nosotros, ¿no? Amig@s lectores de Science of Noise, venid a vernos coño, que no tenéis nada mejor que hacer, y si creéis que sí tenéis algo mejor que hacer, es que no tenéis ni puta idea. Esperamos que os haya gustado esta entrevista y si nos queréis escuchar, aquí os dejo este link majo:

https://hummano.bandcamp.com/

SofN: Bueno, esto es todo. Un placer, tíos. ¡Nos vemos en unos días!

Muchas gracias a vosotros y nos vemos en Barna… ¡entre birras!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 361 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.