5 versiones curiosas de canciones del Black Album según… Ray Molinari y Susana Masanes

Metallica ha decidido en motivo de la celebración de los 30 años de la publicación de su Black Album (o simplemente, Metallica), hacer un álbum con fines benéficos llamado The Blacklist, donde hasta 53 bandas de estilos dispares versionan las 12 canciones de este disco. Los discos tributos tienen la facilidad de ser o joyas o auténticas mierdas. Este proyecto, que incluye hasta 12 versiones de «Nothing Else Matters«, ocho versiones de «Sad but True« y «The Unforgiven« o las seis de «Enter Sandman« a cargo de gente tan lamentable como J Balvin o Juanes, bandas que no están en la línea sonora de Metallica como Miley Cyrus o St Vincent, u otras que sí, como Ghost o Volbeat, sumadas a muchos nombres casi desconocidos, es ideal para crear el caldo de cultivo de la mofa y el odio en lo que al ámbito musical se refiere, o de la veneración a semejanza de lo que ocurrió en su día con el trabajo St. Anger (2003). Para evitar polemizar demasiado con un Top 5 de las mejores o peores versiones de este engendro (de momento), hemos recopilado algunas de las que se hicieron sin que los de San Francisco participaran. Formar parte de The Blacklist es poner tu nombre en un universo que ni en sueños pensaban algunas bandas pisar, pero de las que hablamos en este artículo son bandas que lo hicieron porque quisieron. Existen muchísimas versiones del Black Album, incluso álbumes enteros basados en Metallica, pero nosotros hemos escogido cinco que en nuestra opinión pueden considerarse algo más que simples versiones.

 

«Enter Sandman»

Artista: Zebrahead (feat. Lemmy Kilmister)
Álbum: ECW: Extreme Music (1998)
Autores: James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett

Que Lemmy hiciera una versión de un tema tuyo es de lo mejor que te podría pasar porque Lemmy es Dios y no hay discusión en este tema, aunque fuera colaborando con Zebrahead para el álbum ECW: Extreme Music, que usaba el tema «The Sandman« para dar entrada al grandísimo wrestler de la ECW homónimamente llamado The Sandman (quien no se rompió mucho la cabeza para elegir su tema de entrada…).

Esta versión no varía mucho de la original (por no decir nada), sonando casi calcada a la de Metallica, pero solo por oír la voz rota de Lemmy Kilmister vale la pena tenerla presente.

Zebrahead, con solo un disco editado por esas fechas, supieron aprovechar la oportunidad de entrar en la historia del wrestling sonando cada noche que la ECW Arena acogía las peleas de The Sandman, que en esa época era uno de los grandes referentes de la empresa.


«Sad but True»

Artista: The Hu
Álbum: Sad but True (single) (2020)
Autores: James Hetfield y Lars Ulrich

Para la siguiente versión, «Sad but True«, que la banda The Hu publicó en diciembre del 2020, tomamos prestadas sus propias palabras que aparecen al nal del video y que ilustran perfectamente su opinión respecto a Metallica:

«Like millions of people around the world, Metallica has been a huge inuence and inspiration for us as music fans and musicians. We admire their 40 years of relentless touring and the timeless, unique music they have created. It is a great honor to show them our respect and gratitude by recording a version of «Sad but True« in our language and in the style of The Hu.«

Con este comunicado, The Hu dejan patente su gran admiración por la banda, su legado y dedicación. Ellos pretenden rendirles homenaje versionando este tema, ¡y vaya si lo consiguen!

¿Podríamos argumentar que mejoran la original? ¡Posiblemente! Si ponemos en valor todos los «añadidos« y toques personales relacionados con sus orígenes mongoles, nos encontramos ante una revisión mucho más completa en la que se suman nuevos instrumentos típicos del país (siendo el Morin khuur, un violín de dos cuerdas, el principal), así como una línea vocal basada en el canto de garganta que le aporta una enorme contundencia al tema, sin olvidar el hecho de que se han tomado la molestia de adaptar la letra a su propio idioma. Mucho curro se vislumbra ahí.

Si entramos a visualizar el video, de nuevo nos damos cuenta del esfuerzo y empeño que han puesto en hacer algo grande. Y ahora tocaría interpretar el relato que nos muestra el video relacionándolo con la letra del tema, misión que se me antoja nada fácilPues ahí va mi visión, pero lo mejor es que le echéis un ojo vosotros mismos y saquéis vuestras propias conclusiones.

¿Cuál es el hilo conductor en esas imágenes, esa cualidad que origina el título «Sad but True«? A mi entender, tiene que ver con la avaricia humana y de cómo es capaz de acabar con nuestro planeta. La naturaleza está presente de principio a n, y pasamos de encontrarnos unos bellos prados verdes a una sequía desoladora mientras el ciclo de la vida transcurre. Quieren las voces de la consciencia que nalmente el personaje principal se dé cuenta del mal camino que están tomando las cosas e intente poner remedio, aunque lo que no me queda tan claro es si lo consigue o ya es demasiado tarde… (esos brotes verdes del nal, ¿crecen, marchitan o nos dejan un nal abierto para que decidamos por nosotros mismos?).

Concluyo ya a modo de resumen armando que The Hu han conseguido llevar a su terreno este «Sad but True« de forma excepcional y se han marcado un video más que interesante que da que mucho que pensar.


«The Unforgiven»

Artista: Blakwall
Álbum: Covers Vol. 1 (2016)
Autores: James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett

En el año 2016 se estrenaba Hell Or High Water (o Comanchería) de David Mackenzie, con un tráiler con una espectacular versión del clásico de Dylan «Knockin’ on Heaven’s Door«, en formato epic rock, a cargo de Blakwall, una banda que ahora mismo singue siendo todo un misterio.

De ellos solo conocimos un EP digital, con cinco versiones en su estilo épico, pero que no estaban nada mal, y seguramente muy por encima de algunas de las que aparecerán en The Blacklist. Eligieron «Come As You Are« de Nirvana, «Something to Believe In« de Poison, «Rebel Yell« de Billy Idol y la que nos ocupa, «The Unforgiven« de Metallica.

Una versión con cierto aire industrial, pero que se parece más a la que ha sacado este año St Vincent de «Sad but True« que a la balada original. Un sonido de batería industrial marca todo el tiempo, una voz casi lejana más cercana al post-punk que a James canta encima de ella, unas guitarras abiertas que se elevan para dar aires de himno, convirtiendo el sonido de Metallica en algo diferente, añadiendo un solo nal lejos del de Kirk, o eliminado las guitarras acústicas de la original.

Etiquetarse como epic rock es tener muchas agallas, y más si lo que haces son versiones de canciones que ya son épicas por sí mismas (y lo son sin sonar a coro de iglesia haciendo metal). Hay que reconocer que en su conjunto suenan muy bien y el hecho de no saber quienes son, les añade un poco más de valor.


«Wherever I May Roam»

Artista: Vicen Caracia
Álbum: Wherever I May Roam (single) (2020)
Autores: James Hetfield y Lars Ulrich

Incluimos en este Top 5 una versión un tanto peculiar alejada de los estereotipos metaleros y que nos lleva directamente a los sonidos de oriente medio. Ya el tema original nos recuerda en su inicio con el sitar a esas melodías orientales, así que esta transición se produce de una forma bastante natural. Todos los músicos son españoles (Vicen Caracia, Luis Taberna y Raúl González), incluso la bailarina de la danza del vientre que aparece en el video acompañando a los músicos (Cristina Gadea), y lo cierto es que nadie lo diría pues la ambientación y los instrumentos son del todo genuinos.

Nos encontramos ante una versión bastante más corta que la original, en un tono más grave, un poco ralentizada y con mucha percusión, entendemos que con la idea de poder acompañarla de la danza. Se utilizan muchos de los instrumentos propios de oriente como son el laúd árabe Oud, la auta turca Kaval (supliendo algunos tramos de las líneas vocales) y percusión (Darbuka, Dohola, Riq y pandero).

El resultado nal está muy bien ejecutado dentro de su estilo propio y por ello hemos apostado por incluirla en nuestra lista. Entendemos que una visión diferente de un tema de Metallica también tiene su cabida en esta selección y viene a demostrarnos una vez más el alcance transversal de su música.


«Nothing Else Matters»

Artista: Apocalyptica
Álbum: Plays Metallica by Four Cellos (1996)
Autores: James Hetfield y Lars Ulrich

«Nothing Else Matters» es de lejos la canción más versionada del Black Album. Las hay para todos los gustos, pero había que escoger tan solo una y se la hemos asignado a Apocalyptica por derecho propio. Ellos nacieron versionando a Metallica y, por lo tanto, se quedan con la guinda del pastel. Originalmente versionaban a cuatro chelos sus temas, sin ningún tipo de instrumentación ni voz adicional, tal y como hacen en este cover que apareció en su segundo trabajo Inquisition Symphony allá por el año 1998. Para aquellos que conozcan la banda, esta versión presenta pocas sorpresas estilísticas respecto a lo que nos tienen acostumbrados. El hecho de tratarse de una balada reinterpretada con instrumentos de cuerda (que de por sí ya suelen sonar melancólicos), hace que resulte muy natural y agradable al oído.

Un comienzo con pulsación de cuerdas interpreta la melodía inicial más conocida de este tema (sí, esa que cualquier persona que no sepa tocar una guitarra puede ejecutar sin problemas), sumándosele después el resto de chelos. El líder de la banda, Eicca Toppinen, es el encargado de suplir la parte vocal con su chelo. El tema transcurre plácidamente hasta llegar al solo, mucho más enérgico y que no sabemos quién interpreta pues en el video no aparece ni una sola imagen que de alguna pista. Me patina un poco el sonido durante este solo debido a la distorsión de los chelos acompañantes; de hecho, si revisamos la versión utilizada por ellos mismo en su Greatest Hits del 2020, este tramo está mucho más depurado y agradable a la escucha. Y con el mismo ritmo pausado del inicio continuamos hasta el nal, dando por concluido el tema mucho antes que el original (le cortan como unos tres minutos). En líneas generales, nos encontramos ante una bonita versión sin grandes innovaciones y por lo tanto muy el a la original, aunque lógicamente con el atractivo de la utilización única y exclusiva de los chelos.

Y aquí cerramos nuestro Top 5 de versiones del Black Album. Esperamos que vosotros también tengáis vuestro Top 5 particular que ojalá no se parezca en nada al nuestro, señal inequívoca que Metallica despliega sus tentáculos por todos los rincones de manera magistral.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 247 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.