5 himnos de Lagwagon según… Beto Lagarda

Arrancamos la semana NOFX. Tristemente, afrontamos la última gira de una de las bandas más relevantes del punk rock con una mezcla de ilusión y a la vez con nostalgia. Pues la banda que muchos de nosotros fue la banda sonora de nuestra juventud, decide poner punto y final a su carrera. Eso nos hace darnos cuenta de que todos hemos envejecido…

Pero esta super cita triple de NOFX cuenta con unos escuderos de lujo. Muchas bandas se han sumado a acompañar a Fat Mike en sus noches en el Poble Espanyol de Barcelona, siendo Lagwagon y Comeback Kid las dos más prestigiosas del cartel. Los canadienses desplegarán su musculoso hardcore punk mientras que Lagwagon nos obligarán a cantar al son de sus míticos himnos.

Aprovechando el momento, voy a reivindicar esto, los himnos de Lagwagon. Una de las mejores bandas de su generación pero siempre vistas como una banda menor tras titanes como Green Day, Bad Religion, NOFX

 

«Violins»

Álbum: Hoss (1995)
Discográfica: Fat Wreck Chords
Autor: Joey Cape

El primer pelotazo de Lagwagon fue Hoss (1995). Escondido tras una portada realmente cutre, el tercer disco de la banda de Joey Cape inició una tríada de discos geniales. Varias canciones fueron creadas con efecto himno, tales como “Sleep”, “Sick”, “Weak” y, evidentemente, “Violins”.

La segunda canción del disco, ligera y alegre, cuenta con un estribillo impulsado por las voces de Joey y un riff de guitarra vigoroso. El clamor de la palabra “violins” da vida a esta canción corta pero intensa.


«Alien 8»

Álbum: Double Plaidinum (1997)
Discográfica: Fat Wreck Chords
Autor: Joey Cape

Quizás no es el mejor lanzamiento de Lagwagon; se puede decir que están en un período de transición entre sus días de hardcore melódico y el punk pop que lanzarían después de esto, y a veces se siente un poco experimental. Algunas canciones son totalmente omitibles y otras tantas son realmente increíbles. Dentro de las canciones top del disco podemos encontrar “Alien 8”, “Making Friends” y “Confession”.

Entre “Alien 8” y “Making Friends” siempre me ha costado mucho escoger la mejor. Quizás las adoro por igual. Pero en este caso voy a inclinar la balanza hacía la primera por el simple hecho de ser la primera canción que escuché de Lagwagon en mi adolescencia. Recuerdo que un amigo me grabó el cd en pirata y me lo puse en mi Discman y, buah, me encantó. Y a día de hoy, le sigo teniendo un cariño especial.


«May 16»

Álbum: Let’s Talk About Feelings (1998)
Discográfica: Fat Wreck Chords
Autor: Joey Cape

“May 16”, pese a no ser el mejor tema de la banda —ni siquiera del disco—, sí es el tema por antonomasia de Lagwagon. Escrita por su vocalista Joey Cape, la canción describe una situación personal en la que el pequeño frontman acabó discutiendo con unos amigos cercanos, hecho que derivó a un distanciamiento. Tras cierto tiempo y a raíz de una noche loca de bar en el que acaba acostándose con una chica y durmiendo en su casa, Joey despierta al son de una guitarra acústica en la calle seguida de un gran alboroto y finalmente unas campanas de matrimonio. Al mirar por la ventana, ve a sus antiguos amigos casándose, en ese momento su corazón se partió en dos, sus grandes amigos ni siquiera le avisaron y un malentendido acabó arruinando una relación de amistad.

Tras un par de años, Joey logró arreglar las cosas con sus amigos pero nunca les habló de esta canción aunque sospecha que seguramente habrán atado cabos… “Ahora obviamente me acuerdo todos los años de su aniversario” !


«Falling Apart»

Álbum: Blaze (2003)
Discográfica: Fat Wreck Chords
Autores: Joey Cape, Jesse Buglione y Christ Rest

Blaze se lanzó en 2003, en ese momento, la mayoría de bandas parecían estar de capa caída y empecé a indagar en otros mercados. En su momento le hice muy poco caso a Blaze, aunque con el tiempo lo he ido rescatando y disfrutando. Habían pasado cinco años de silencio discográfico por parte de Lagwagon, pues Joey decidió hacer más caso a sus dos proyectos alternativos: Bad Astronaut y Me First and the Gimme Gimmes.

Curiosamente, Blaze fue el primer disco de la banda en entrar en la prestigiosa Billboard 200. Algo tarde, pero valió la pena. La canción más querida del disco es “E Dagger”, pero mi amor incondicional es para “Falling Apart”. Se trata de una canción de estilo más cercano al pop punk de bandas como Sum 41. Menos punky, más poppy. Pero tiene un estribillo que siempre me ha parecido fabuloso.


«Burden of Proof» / «Reign»

Álbum: Hang (2014)
Discográfica: Fat Wreck Chords
Autor: Joey Cape

Muchos abandonaron el barco de Lagwagon antes de tiempo. Crecimos y el skate punk ya no representaba a muchos de los fans de antaño. Pero Lagwagon nunca dio su brazo a torcer y muestra de ello fue Hang (2014), un disco podríamos decir “maduro” con canciones enormes, composiciones alegres…

Hay pocos arranques más completos en la carrera de la banda como el de Hang. Esa semi intro titulada “Burden of Proof” que se encadena con “Reign” forman un combo brutal que, por estilo, siempre me recordó al impacto que generó en mi el arranque de The Empire Strikes First (2004) de Bad Religion con “Overture” + “Sinister Rouge”.

“Burden of Proof” marca una entrada calmada, acústica. Tan inesperada como sorprendente. Que estalla en “Reign”, una canción dura, veloz. Con una batería que cabalga por encima del resto de instrumentos. Simplemente, una canción brutal.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 965 Artículos
Rock en todas sus extensiones