Lagwagon – Double Plaidinum (Especial 25º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 12 de agosto de 1997
Discográfica: Fat Wreck Chords
 
Componentes:
Joey Cape - Voz
Ken Stringfellow - Guitarra
Chris Flippin - Guitarra
Jesse Buglione - Bajo
Dave Raun - Batería

Temas

1. Alien 8 (1:50)
2. Making Friends (2:15)
3. Unfurnished (3:15)
4. One Thing to Live (1:28)
5. Today (2:04)
6. Confession (2:52)
7. Bad Scene (1:17)
8. Smile (2:05)
9. Twenty-Seven (2:29)
10. Choke (2:45)
11. Failure (2:45)
12. To All My Friends (6:01)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Lagwagon – Double Plaidinum (Especial 25º Aniversario)
Todos los discos de Lagwagon en Amazon


Con Lagwagon acostumbro a tirar de nostalgia. Los californianos fueron una mis bandas de cabecera entre 1998 y el año 2002. Recibí con los brazos abiertos estas copias baratas con la carátula imprimida con la Epson de rigor. Circularon por mis reproductores Hoss (1995), Double Plaidinum (1997) y Let’s Talk About Feelings (1998). Después de esta faceta punky adolescente encontré abrigo en otro tipo de sonidos más duros. Pero el que tuvo, retuvo. Y aún hoy, 25 años más tarde, sigo recuperando estos discos y los sigo disfrutando como un adolescente.

Double Paidinum cumple hoy un cuarto de siglo. Lo cual me hace sentir en parte pureta y en parte afortunado. Afortunado por haber vivido ya de niño / adolescente ese placer por la música rock.

Éste es el cuarto álbum de estudio de Lagwagon. Fue coproducido por Ryan Greene, Joey Cape (cantante de la banda por si alguien anda perdido), Angus Cooke (The Ataris) y Ken Stringfellow (también guitarrista de Lagwagon), y distribuido por Fat Wreck Chords. Es el primer disco de la banda con sus nuevos componentes Ken Stringfellow y Dave Raun, que entraron para sustituir a Shawn Dewey y Derrick Plourde respectivamente.

Este álbum definitivamente tiene más influencias del skate punk que del hardcore melódico, algo inusual para unos Lagwagon cuyas raíces estaban en el punk más pesado, menos suave y menos melódico. Sin embargo, de ninguna manera es un mal álbum. Además, la producción de este álbum es muy buena. Las guitarras todavía suenan profundas y pesadas, aunque la música es suave y melódica.

Quizás no es el mejor lanzamiento de Lagwagon; se puede decir que están en un período de transición entre sus días de hardcore melódico y el punk pop que lanzarían después de esto, y a veces se siente un poco experimental. Algunas canciones son totalmente omitibles y otras tantas son realmente increíbles. Dentro de las canciones top del disco podemos encontrar “Alien 8”, “Making Friends” y “Confession”.

Las canciones en sí mismas son más variadas estilísticamente, individualmente más fuertes. La incorporación de Dave Raun en la batería influyó en la forma de las canciones. Dave es más muscular y más contundente que Derrick. Raun demuestra que puede tocar igual de rápido, creando algunos ritmos realmente impresionantes como en “Making Friends” y fills alucinantes como «Choke» y «Confession». El salto de género del pop al ska en «Today» o el punk metalero en “Choke», demuestran que la incorporación de Raun a la banda les hace rítmicamente mucho más sólidos.

Double Plaidinum fue un disco algo controvertido pero muy querido por los fans. Este trabajo funcionó como bisagra y adaptó perfectamente el cambio de formación al nuevo camino emprendido por la banda. Repito, quizás no sea su mejor plástico, pero es un disco disfrutable de principio a fin, enérgico y rockero.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 650 Artículos
Rock en todas sus extensiones