5 canciones de Bad Religion que merecen más amor según… Albert Vila

Llamadme fanboy, pero la sola idea de plantearme hacer un top 5 de canciones de Bad Religion me resulta absolutamente claustrofóbica, inútil y banal. Los californianos tienen tantísimos y tantísimos temazos (yo sigo sosteniendo que tienen más temazos, en número, que cualquier otra banda de rock de la historia, y os reto a que me demostréis lo contrario) que me es totalmente imposible destacar ya no solo cinco, sino diez o incluso veinte. Su carrera se dilata a lo largo de casi cuarenta años, y su regularidad en estudio es casi milagrosa. Por eso, para ponerme las cosas fáciles, he decidido pasar de mejores canciones y limitarme a hacer un Top 5 de joyas olvidadas incluso por ellos mismos. Vamos, temazos geniales que no han tocado casi nunca (o nunca) en directo.

Entre que Bad Religion siempre suelen rotar mucho sus canciones en directo, y que en cada concierto suelen empaquetar más de treinta, la verdad es que más allá de sus hits más obvios no tenía una idea muy clara de cuáles eran las canciones que tocaban más o menos. Con la ayuda de la información publicada en Setlist.fm (que ojillo, puede no ser exacta, por supuesto, pero seguro que es perfectamente válida a nivel de tendencia) he querido conocer y reivindicar esos patitos feos, a veces sorprendentes. Para ponerme las cosas más fáciles (porque incluso este top también se me ha antojado difícil), he ido a escoger temas de diferentes álbumes. Si algo es muy flagrante lo menciono también, pero vamos, que hay un buen puñado más.

 

«Operation Rescue»

Álbum: Against the Grain (1990)
Autor: Greg Graffin

En los últimos años Bad Religion han estado tocando Suffer y No Control en su totalidad, de manera que han maquillado un poco los números de canciones hasta entonces poco habituales en directo como son «When?», «Forbidden Beat» o incluso «Automatic Man». El caso de «Operation Rescue» no es tan flagrante como algunas de las canciones que la acompañan en este top, ya que desde su publicación en 1990 ha sonado en directo casi en 50 ocasiones, pero lo cierto es que, sorprendentemente, no ha tenido sitio en sus repertorios desde hace casi 25 años (concretamente desde 1996). Es verdad que la pronunciación de las frases en las estrofas es un poco rarilla, pero el estribillo me parece totalmente icónico, y siempre habría asumido que esta canción era un clásico habitual de la banda al nivel de compañeras de disco como «Flat Earth Society» o «Modern Man».


«Chimaera»

Álbum: Generator (1991)
Autor: Greg Graffin

¿En serio que «Chimaera» nunca, nunca, ha sonado en directo? Ostras, ésta sí que me ha dejado a cuadros. Generator es el disco con el que descubrí a la banda, y por ello siempre gozará de un poco más de amor que los demás. El tema título, «No Direction» o «Atomic Garden» son hitazos conocidos por todos, pero tras ellos hay una segunda fila memorable con temas maravillosos como «The Answer», «Too Much to Ask», «Heaven is Falling» o «Chimaera». Este último es uno de esos temas en los que Greg no se calla, casi, en ningun momento, y la melodía vocal que consigue imprimir siempre me ha parecido absolutamente deliciosa, con especial mención a los espatarrantes cuarenta segundos finales justo después de acabar el solo. No solo eso, sino que para mí esta canción siempre había sido un ejemplo claro de como Bad Religion son auténticos titanes inigualables a la hora de crear líneas de voz, así que tal marginación me resulta como mínimo sorprendente.

Su compañera «Only Entertainment», por cierto, el temazo ultra melódico que cierra el disco y que viene justo después de «Chimaera», también ha corrido una suerte parecida, ya que solo se ha oído en directo en 8 ocasiones. Pues es otro temazo magnifico.


«Tiny Voices»

Álbum: Stranger than Fiction (1994)
Autor: Greg Graffin

Con esto de proponerme poner solo un tema por disco, aquí he tenido que escoger muy fuerte entre la inicial «Incomplete» y esta «Tiny Voices», ya que la verdad es que ambas merecen un sitio muy grande en este top y las dos son te-ma-zos con todas las letras. Aunque la primera es agresiva y potentísima y recuerdo que me atrapó sin remedio casi al desprencintar el CD cuando me lo compré en su día, lo de la segunda es algo para quedarse atónito. «Tiny Voices» es un tema sencillamente maravilloso, con un estribillo memorable, unos de los mejores «ah-oh-ahs» que les recuerdo, una línea vocal magnífica y un riff principal fantástico. La verdad es que no me explico como este tema no goza de mucho más amor. De hecho, a mí me parece un corte de diez, y no exagero si os digo que entraría en cualquier terna para escoger mis temas favoritos de la banda. Pues chicos, la han tocado en directo la friolera de 8 veces desde que la escribieron hace 25 años (e «Incomplete», 11).


«The Lie»

Álbum: The Process of Belief (2002)
Autor: Greg Graffin y Brett Gurewitz

En mi opinión (y en la de la mayoría, me atrevería a decir), The Process of Belief es el mejor disco que Bad Religion ha sacado después de lo que a mí me parece su época clásica (la que termina en Stranger Than Fiction). Más allá de la inevitable «Sorrow» (que aunque está muy bien no me parece de las mejores ni de coña), muchos de los temazos que hay aquí («The Defense», «Supersonic», «Prove It!», «Can’t Stop It»,… ) han tenido una presencia más o menos habitual en los repertorios de la banda a lo largo de estos años. Pero hay dos temas que, a mi juicio, han sufrido una marginación muy injusta. El caso más flagrante creo que es el de «The Lie», un tema que me encanta y que cuenta con la mezcla habitual entre una estrofa motivante y un estribillo genial y ultra pegadizo. Pues la han tocado una (¡UNA!) sola vez en directo. El otro tema que me mola mil y que me parece tambíén increíble que no goce de una apreciación parecida por parte de todo el mundo es «Evangeline», un temazo brutal lleno de melodías infecciosas una tras otra que no han llegado a tocar nunca en directo…


«Only Rain»

Álbum: The Dissent of Man (2010)
Autor: Greg Graffin y Brett Gurewitz

Esta inclusión es un poco tramposa, ya que si bien el segundo tema de The Dissent of Man no es ni mucho menos una habitual de sus repertorios, tampoco podemos decir que se trate de un tema del todo olvidado. Desde que saliera el disco en 2010 ha sonado una sesentena de veces en directo, entre ellas la del video que acompaña este texto unas líneas más abajo (y que, de paso, da a la idea de lo tremendamente buenísimos son esta gente encima de un escenario – a pesar del proverbial pasotismo de los asistentes a los festivales alemanes -). Pero lo cierto es que tengo tal debilidad por «Only Rain» que siento la absoluta necesidad de reivindicarlo y darle todo el bombo posible ante posibles despistados que no la tengan del todo presente (algo absolutamente entendible vista la vastísima discografía de estos señores). El estribillo de esta canción me parece algo impresionante, épico hasta los topes en su inmensa sencillez. ¡Qué grandes que son!

Avatar
Sobre Albert Vila 640 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.