Las 5+5 mejores outros (cañeras y tranquilas) del metal según… Joan Garcia

5 mejores outros del metal (Cañeras)

Alguna persona cuyo nombre no quiero recordar dijo una vez:

“Terminar suele ser una obligación; terminar bien, un difícil arte.”

¿Y es que quién no se ha enfrentado alguna vez al gran problema de tener que terminar algo y ha acabado cortándolo por lo sano esperando que cuele? (Ejem… ejem… guionistas de Hollywood). Sin embargo, son muchas las obras que por tener un buen final elevan la calidad del conjunto, pues el sabor de boca con el que se quede el espectador es el que determinará (en su gran mayoría) la visión final de la obra.

En las canciones, y con razón, se tiende a pensar más en la importancia del estribillo, o de la intro (gracias a la cultura de DJ de discoteca), dejando al final como algo anecdótico. Pero no son pocas las bandas que si han prestado atención a esa parte de la canción y que cómo tal quiero homenajear. En el artículo de Canciones perfectas: Deliverance (que por cierto, no aparecerá en la lista para no ser reiterativo), hablo de mi visión personal de eso que llamamos outros, y que para mí son como epílogos de una canción. Por tanto, aquellos finales que por muy buenos que sean, repiten ideas ya antes usadas o están muy ligados al grueso de la canción (ej. «Stairway to Heaven», «Crystal Mountain»…) no los puedo meter en mi lista personal. Así que vamos con la primera parte: ¡outros hechos a base de riffacos!

 

“Left Hand Path”

Artista: Entombed
Álbum: Left Hand Path (1990)
Autores: Nicke Andersson, Alex Hellid, Uffe Cederlund y Leif Cuzner

Comenzamos fuertes con un temazo de estos suecos. Banda injustamente olvidada que a principios de los 90 sacaron discazos como Left Hand Path o Clandestine, y que ha servido de influencia para gran parte de la escena extrema escandinava.

En mitad del tema que da nombre a su primer álbum, nos sorprenden con unas notas de órgano malévolas -de la banda sonora de Phantasm II (1988)- que ya nos anuncian la tormenta que se va a venir. Las guitarras se añaden al ambiente iniciando uno de esos riffs circulares en los que pareces estar descendiendo por una espiral que nunca acaba (y ojalá no lo haga). Y ese solo de guitarra que corona todo el pasaje… espectacular.


“Son of Lilith”

Artista: Coroner
Álbum: Mental Vortex (1991)
Autores: Ron Royce, Tommy Vetterli y Marky Edelmann

Investigando un poco, he visto que en un género como el thrash (al que yo tanto adoro) no son comunes estos finales; las canciones tienden a estar tan medidas estructuralmente, y es tan importante el frenesí del momento, que no parece que quieran darle un capítulo más a la canción.

Pero si hay una banda a la que los estándares del género le dan igual, esos son los suizos Coroner, que finalizan esta canción con un hipnótico riff que se entremezcla con unas guitarras arpegiadas y el sonido de un mellotron, mientras Marky a la batería marca el tempo con unos precisos fills. Un final al más puro estilo “I Want You (She’s so Heavy)”, que también versionan en el disco.


“Freedom”

Artista: Rage Against the Machine
Álbum: Rage Against the Machine (1992)
Autores: Tom Morello, Zack de la Rocha, Tim Commerford y Brad Wilk

De verdad creo que de las bandas archiconocidas del metal Rage Against the Machine es probablemente la más infravalorada de todas ellas. Siempre relegada a un segundo plano por el género al que pertenece, y por ser una de las que suenan en las radios (aunque solo lo hagan dos canciones). Es un grupo que a todos gusta, pero que me parece que nadie adora, o que todo el mundo olvida en los grandes eventos, pero con calidad de sobra para competir contra quien haga falta.

Y el outro de esta canción lo demuestra con creces, con un crescendo progresivo marca de la casa, con un contundente bajo marcando un patrón repetitivo, la guitarra de Morello jugando con los efectos, fills de batería basados en los toms que añaden tensión, y ¿cómo no?, la voz de De la Rocha repitiendo “freedom” una y otra vez, subiendo y subiendo de intensidad hasta acabarlo gritando con toda la furia anti sistema que tiene.


“Finally Free”

Artista: Dream Theater
Álbum: Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory (1999)
Autores: John Petrucci, Mike Portnoy, James LaBrie, John Myung y Jordan Rudess

No soy un gran fan de esta banda de virtuosos de la Berklee College of Music de Massachusetts, tengo que reconocerlo, pero al César lo que es del César, y lo cierto es que en la década de los 90 sacaron un puñado de álbumes incontestables, entre los que destaca por derecho propio este álbum conceptual sobre sesiones de hipnosis, asesinatos y vidas pasadas.

En su tema final, se sacan de la manga uno de los mejores momentos que haya podido escuchar yo en la historia de la música, y no exagero. Dicho momento comienza alrededor del séptimo minuto con un riff sobrecogedoramente malévolo y del que solo apuntaré una cosa: Mike Portnoy.


“Reverie/Harlequin Forest”

Artista: Opeth
Álbum: Ghost Reveries (2005)
Autores: Mikael Åkerfeldt

Y finalizamos con los que para mí son los grandes maestros de los outros en el metal, los suecos Opeth. Su música muy atmosférica pero a la vez con un gran sentido de la estructura (heredada del rock progresivo) y de las voces, es muy dada a estos momentos finales donde la canción ya no tiene que llegar a ninguna parte y simplemente se deja fluir en los sonidos que ha creado.

El final de este tema es un ejemplo claro de ello con todo el protagonismo para la batería de Martín López que demuestra un sentido rítmico excepcional en las polirritmias, y unos teclados y guitarras que ayudan a crear esa adictiva atmósfera.


5 mejores outros del metal (Tranquilas)

Segunda parte de este Top 5, reconvertido por exceso de material en Top 10. En este segundo artículo me centraré más en aquellas outros que pese a pertenecer al género más rudo del planeta enamoran a aquellos que aborrecen las guitarras estridentes. Y es que en el metal hay bandas que cuando quieren bajar revoluciones son incluso mejores que cuando hacen lo que supuestamente se les da mejor; y también ¿por qué no decirlo? siento que se disfrutan más estos momentos cuando van precedidos por toda esa caña.

 

“Perennial Quest”

Artista: Death
Álbum: Symbolic (1995)
Autores: Chuck Schuldiner

El tema con el que concluye el legendario Symbolic (al que le hemos dedicado un especial en la revista por sus recientes 25 años) tiene uno de esos finales que erizan la piel hasta al más duro de los oyentes.

Death siempre se habían caracterizado por esa vertiente melódica entre la brutalidad, pero en los acordes finales de esta canción vemos su constatación definitiva, y creo firmemente que gracias a ese final años después haría esa pequeña maravilla instrumental que es «Voice of the Soul».


“Symptom of the Universe”

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage (1975)
Autores: Geezer Butler, Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Bill Ward

No puedo hacer un top de casi nada sin meter a estos tipos que a principios de los 70 les dio por crear este género que tanto nos gusta. Y es que Iommi y los suyos al final de un tema que muchos denominan como precursor del thrash, se sacan de la chistera un cambio de ritmo que recuerda al folk y a la música sureña.

Cuentan en una entrevista que esa parte fue improvisada durante la grabación del álbum y que Tommy Iommi decidió incluirla en el disco de alguna manera. Y para nosotros perfecto.


“Floods”

Artista: Pantera
Álbum: The Great Southern Trendkill (1996)
Autores: Philip Anselmo, Dimebag Darrell, Rex Brown y Vinnie Paul

No podía faltar este outro cortesía del gran Dimebag Darrell, que con esta canción hace que resulte totalmente necesario un disco que por lo demás yo considero poco inspirado para lo que es la discografía de Pantera.

Como curiosidad, según cuentan, Dimebag compuso ese fraseo años antes de que incluso Anselmo se incorporara a la banda, como canción de cuna para su novia de aquel momento.


“The Prophecy”

Artista: Iron Maiden
Álbum: Seventh Son of a Seventh Son (1988)
Autores: Dave Murray y Steve Harris

Los grandes exponentes del heavy metal también han dejado más de una vez patente su facilidad para crear pasajes maravillosos basados en la acústica, y en los tempos tranquilos. Eso unido al gran amor por la música folklórica que demuestran a lo largo de todo el álbum propicia esta pequeña maravilla que es el final de «The Prophecy».

Poco más hay que decir de este gran outro que nada tiene que envidiar a trabajos clásicos de maestros como Francisco Tárrega o Andrés Segovia. Y sí, quizás exagero, quizás no tiene el valor de toda una composición, pero mínimo un pasaje así seguro que podría entrar como parte de alguna.


“Det Rakner”

Artista: In Vain
Álbum: The Latter Rain (2007)
Autor: Johnar Håland

Gran banda de metal progresivo, ahora muy olvidada, pero que nos entregó uno de los mejores discos del género de la década de los 2000 (Latter Rain), y uno de los más influyentes del siguiente (Aenigma). Capaces de mezclar la dureza más absoluta basada en un doble bombo martilleante y preciso, con pasajes de una belleza inigualable como el que nos ocupa.

Escuchad esa sinergia que consigue el binomio de piano y violines al final de esta pieza, y como logra sintetizar toda la brutalidad expresada en la canción y decidme de verdad si no consideráis que esta banda merece un poco más de reconocimiento.