12 de octubre de 2019

Llega el Día del Solape a Barcelona

Ojalá fuera de los que les gusta pasear la bandera el Día de la Hispanidad en Barcelona, pues me la traería al pairo qué bandas tocan ese día en que se conmemora que descubrimos América (si no tenemos en cuenta que los vikingos ya la habían visitado antes), pero para todo buen rockero ese día va a ser tan mítico como desmoralizador. Y eso que siempre ha habido fines de semana en los que hay conciertos solapados… ¡pero el 12 de octubre de 2019 es la madre de todos los solapes!

De entrada, uno ya sabe que ese puente o fin de semana es grande ya que cae el Calella Rock, que, por cierto, no había movido ficha hasta hace poco, ya que ha confirmado con su logo “Calella 2019” que algo se mueve… y ese siempre ha sido su fin de semana. Cita obligada, aunque sin bandas todavía en el horizonte.

Por otro lado, está confirmado un sueño para muchos amantes del metal progresivo, ni más ni menos que Threshold nos visitan. Hay pocas bandas por las que uno lo deja todo y asiste allí… y Threshold es una de ellas.

Pero todo se complica cuando sabes que el AMFest está preparando algo grande y cerca de casa: un festival de varios días, y entre las bandas que van a tocar el sábado están Zeal&ArdorPelican12Twelve The Album Leaf. Otra cita ineludible, y a la espera estoy de ver qué otros grupos se añaden.

Pero ayer mismo saltó la banca: confirman concierto el mismo día de Volbeat, Baroness y Danko Jones. Poder ver a estos tres grupos en el Razz es un sueño (otro más) y también se me hace imprescindible, muy a pesar que los últimos sold outs en la mayor de las Razz bordean la ilegalidad.

Pero hay más… Bruce Springsteen estará en el Palau Sant Jordi haciendo el primero de sus dos conciertos en la ciudad condal. Lo he visto muchas veces, pero el Boss siempre es algo de otro planeta, muy a pesar de tener que convivir codo con codo con sus cansinos fans.

Continuamos para Bingo con el show el día 12 de As I Lay Dying. Ese día tenía que tener un representante de metalcore, y los de San Diego son una de la bandas más imprescindibles del género.

Terminemos (de momento, pues quedan días) y vayamos al Apolo dónde los argentinos A.N.I.M.A.L. pasearán su metal alternativo, y siempre consiguen una buena entrada gracias a la parroquia compatriota.

De entrada, sólo os puedo decir que si metiésemos a todas estas bandas e hiciéramos un festival quizá estaríamos ante uno de los mejores carteles posibles más allá de los recurrentes cabezas de cartel. Imaginad por un momento este elenco en un festival de dos días:

Bruce Springsteen
Volbeat
As I Lay Dying
Baroness
Thereshold
Zeal&Ardor
Danko Jones
Las bandas del Calella (siempre son buenas)
A.N.I.M.A.L.
Pelican
12Twelve

Solo falta que ese día juegue el Barça contra el Madrid y ya estaría todo completo. También es el día perfecto para una comida en familia ineludible y niño con fiebre… En fin, no tengo ni la más mínima idea de dónde terminaremos este glorioso 12 de octubre de 2019, pero elijamos lo que elijamos, nos arrepentiremos de no haber estado en otro lugar. Lo que me queda claro es que, si tengo que quedarme atrapado en el tiempo como le pasó a Bill Murray, este sería mi “Día de la Marmota” ideal: el “Solape Day”.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 135 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.