Conociendo a los medios de rock / metal (IV)

LA POZA DEL MEH

Continuamos con esta serie pare conocer a los diferentes medios especializados de nuestro país, y hoy saltamos hacia Mallorca. La Poza del Meh es una pequeña pero interesante página dedicada al metal y sus vertientes donde desde el buen el rollo nos proponen reseñas, crónicas y artículos varios con especial hincapié en los grupos nacionales. Hablamos con Jose Pozas, su creador y principal artifice.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

¡Muy buenas! Soy Jose, creador de La Poza del Meh, y nada, agradeceros a vosotros por esta iniciativa. Es un gusto aprender de medios como el vuestro que siempre buscan cosas nuevas.

SofN: ¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

Pues no te voy a engañar, podría inventarme una historia épica y cojonuda, pero lo cierto es que La Poza nació de forma de forma espontánea durante unas vacaciones en las que me aburría, de ahí que ni el nombre aparente seriedad jajaja. Al principio me dedicaba a hablar de bandas porque sí, luego fue surgiendo lo de hacer reseñas (cosa que hasta entonces ni me planteaba) y a partir de ahí siguió desde hace algo más de cuatro años.

Durante este tiempo ha sido como un rollete abierto a cualquier colega que quisiera publicar algo, aunque no estuviera acostumbrado a hacerlo. Si uno de Valencia iba a ver a Stratovarius en su ciudad y quería hacer crónica, se publicaba, si uno veía a Amon Amarth en Galicia, pues ‘palante’, ¿Bellako en Zaragoza? dale y así.

En cuanto a motivaciones… ha sido un poco montaña rusa, cuando recibes feedback de las bandas que mencionas y hay peña que te comenta diciendo «coñe, he descubierto a este grupo de Asturias que lleva medio EP gracias a ti y ahora me flipan» te vienes arriba, luego hay momentos en que nadie te hace ni puto caso y te vienes abajo… pero esa parte buena es lo que te lleva a seguir con el rollo, claro.

SofN: ¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Pues ha sido a partir de La Poza que he podido colaborar en Dioses del Metal, que me abrió el abanico en cuanto a contenido gracias a que recibe una barbaridad de material y tengo un buen puñado de compañeros de los que siempre puedo aprender cosas.

También participo habitualmente en El Fantasma de la Opera, que es un programa de radio de Mallorca que lleva casi 12 años en marcha y para mi es algo brutal formar parte de ello aunque sea en el underground, puesto que no deja de ser historia viva del Metal isleño. Gracias a El Fantasma le he perdido un poco el miedo a hablar en público (mola más escribir escondido jajaja) y me abrí al mundillo de las entrevistas, para el que siempre me había sentido algo cortado.

SofN: ¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

No sé si lo hace especial, pero el rollo que llevamos es el de hablar de un disco, concierto o cualquier movida como si estuviéramos en un bar con un colega (enrollándonos un poco más si eso) y hablando de lo que nos mola. Igual nos falta algo de ‘mala leche’ pero sinceramente si me llega el segundo LP de una banda de Badajoz y no veo por dónde cogerlo, paso de despellejarlo y se lo dejo a otro que lo entienda mejor mientras decido qué hacer con el disco para que tampoco caiga en saco roto.

SofN: Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

Pues defectos veo mil, suelo ser un tipo autocrítico. Diría que sobre todo falta algo de variedad en cuanto a contenido, a veces tengo la sensación de que hacemos siempre lo mismo y puede que eso le funcione a Sabaton, pero a un medio como La Poza no lo creo jejeje

Algún día habrá que hacer algo de ‘brainstorming’ y pensar en movidas nuevas para darle vidilla al asunto.

SofN: ¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Tocamos todos los estilos, a veces me he visto reseñando discos de symphonic metal rollo Nightwish que es un palo que no me tira nada, e incluso nos movemos en el Punk o movidas así que personalmente no suelo tocar y siempre descubro cosas molonas. Pero lo que más entra es rollo extremo ya sea death, doom, black y compañía.

Tocamos sobre todo la escena underground nacional, centrando la atención en Mallorca y las Baleares porque es lo que yo toco de cerca y, viendo las dificultades que tienen nuestras bandas para salir pese al nivelón que gastan, pues intento sumar para darles un empujoncito dentro de las posibilidades que hay.

SofN: ¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis?

La verdad es que publicamos según vamos teniendo. Lo único que se controla un poco son las crónicas de conciertos, que tampoco es que vayamos a publicarla la misma noche, pero sí que conviene que salga en un par de días como mucho y esas cosas, pero La Poza lleva un rollo muy anárquico creo jajaja.

SofN: ¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Yo llevo el grueso de las publicaciones, luego recibo colaboraciones desde Zaragoza, Galicia, Andalucía, Valencia (aunque ahora el colega vive en Dinamarca), Tenerife y Menorca. Pero lo que decía un poco más arriba, es un blog abierto a cualquiera que le apetezca meterle mano.

SofN: ¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Relevancia la justa, la verdad. Si hasta un pelagatos como yo puede abrirse un blog es que cualquiera puede y al final se satura el mundillo. Pero creo que sí somos necesarios puesto que solo en nuestro país hay centenares o miles, joder, de bandas cojonudas que malviven en el underground absoluto y no podemos abarcarlo todo para darles bombo así que, al final, cuantos más seamos más nos reiremos, como en las buenas fiestas.

SofN: ¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicais a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

La base de La Poza es la escena local y prácticamente todos los artículos van sobre bandas así. Puede que nos dé muchísimas más visitas poner sesenta posts hablando de los rumores de que Brian Johnson vuelve a AC/DC pero a mi al final me llena más comentar el nuevo disco de Aathma, el regreso de Unbounded Terror o el debut de Aeolian y que alguien me diga que ha descubierto a esta peña gracias al blog que cualquier otra cosa. Total, no veo un euro por esto y por tanto me la suda tener más o menos visitas siempre que esas pocas visitas sirvan para, realmente, ayudar a esa escena.

SofN: ¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Una vez hice una fiesta con concierto en el difunto Fraguel Rock de Palma (el mejor bar que jamás he conocido) y dije ‘nunca más’ a pesar de que tuve mil ayudas y la cosa fue exageradamente bien jajaja, no estoy hecho para eso.

En cuanto a colaboraciones, lo dicho, en radio con El Fantasma de la Opera los miércoles a las 20:30 en elfantasmadelaoperaradio.com o la web de Radio Pollença (radiopollença.net) donde voy de vez en cuando y en Dioses del Metal donde hago prácticamente lo mismo que en La Poza.

SofN: Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Personalmente prefiero ignorarlo. Sé que realmente no es bueno y que, aunque a la banda le pueda caer mal y tal, una crítica constructiva les llevará a mejorar y a que el siguiente disco sea mejor.

Alguno sí que daría para despellejarlo y usarlo de posavasos si al menos el artwork está bien, pero ahí sí que paso. No me considero crítico y prefiero que, si van a destriparlo, que lo haga alguien con más idea que yo mientras le dedico mi tiempo a movidas que sí que valen la pena.

SofN: ¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

Depende del medio, supongo. Los más grandes igual deben medir algo más lo que dicen aparte de que claro, si buscas acreditaciones a veces tienes que hacer la pelota un poco de más a algunos promotores que igual son una panda de cretinos. Yo personalmente no me suelo autocensurar y, básicamente, escribo lo que me sale de los huevos porque para algo fui yo el que le dio al botoncito ese de “crear blog”. También es cierto que suelo ser políticamente correcto aun sin querer y, por tanto, rara vez he tenido algún problemilla jejeje.

SofN: ¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

La verdad es que yo, personalmente, ambiciones tengo las justas. Al final La Poza es un medio que, al igual que el programa de radio en el que colaboro, sirve de excusa para divertirme hablando de lo que me mola. Abrirme una cerveza, disfrutar de un buen disco y hablar de él, nada más. Si de ahí sale algo más grande, bienvenido será.

SofN: ¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Pues creo que el artículo más visitado ever de La Poza es una crónica de un bolo de Berri Txarrak en Palma que compartió la propia banda y claro, que te comparta Berri, aunque aún no hubieran pegado el estirón que han dado ahora, pues siempre suma.

No tenía mucho de especial, era un martes cualquiera de verano que Berri debían estar de vacaciones y se liaron a tocar o algo, dieron un bolazo acojonante como de costumbre, y así lo comenté. Veía cómo subían las visitas igual que el chaval que entra en Pornhub por primera vez.

SofN: ¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

Pues diría que la reseña del último de Helevorn. Para mi fue un honor poder hablar del nuevo disco de una banda que lleva en marcha desde que yo aún me cagaba encima y hacerlo desde la cercanía que tengo con ellos hoy en día, me enrollé como un cabrón y es un tochaco serio, pero, aun teniendo muchos fallitos de esos que ves cuando ya es jodidamente tarde (fijo que os ha pasado alguna vez), me sentí muy a gusto de haberlo hecho.

También me sentó de puta madre que unos bichos como Tankard compartieran la crónica de su bolo en Mallorca, pero eso es otro rollo, la buena es la de Helevorn.

SofN: Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metistéis especialmente la pata?

Bufff muchísimos. La crónica del Rock In Palma por ejemplo, un festival encabezado por Europe y Warcry y siguiendo con Leo Jiménez, Freedom Call, Obús, Esquit Arreu, Skyline (mítico grupo mallorquín reunido para la ocasión) y El Chivi. Al tercer grupo yo ya iba como las grecas y la cosa fue a más hasta niveles etílicos pocas veces alcanzados por un servidor, por lo que hice la crónica en base a algún flashback que se me venía a la cabeza, pero no recordaba de la misa la mitad. Me inventé los setlists por pura intuición, perdí la cámara con las fotos… fue un puto desastre pero creo que dio el pego jajajajaja.

SofN: ¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

El nivel está alto, tenemos muchos medios muy buenos en la parte menos conocida, el mainstream que sabe moverse y atraer peña… al final lo único que creo que hay que mejorar es el rollo de evitar egos y llevarnos bien entre nosotros, pues estamos en esto por lo mismo que es hablar de lo que nos mola y ayudar a la escena del país.

SofN: ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

La verdad es que, salvo el rollo de hacer crónicas de bolos en los que iba especialmente borracho y tuve que inventarme la mitad, he hecho pocas cosas que se puedan considerar locura jajaja.

SofN: ¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Los dos primeros años fue una pasada, cada poco tiempo pasaba algo que me la ponía como la clavícula de un transformer. Entrevistar peña que jamás pensarías, participar en la radio, que peña con el culo pelado te considere «parte de la escena», que haya bandas que te envíen material teniéndote en cuenta para que lo comentes, que es una chorrada pero, joder, mola… pasado un tiempo estas cosas dejan de emocionarte tanto u ocurren con menos frecuencia y, cuando falla el feedback medio-banda o medio-público, muchas veces sientes que no vale la pena y que te esfuerzas para nada. En el último año me he planteado varias veces dar carpetazo o, al menos tomarme un parón indefinido a ver si me funciona como a bandas como Graveyard (los suecos, digo) que ha sido volver y encabezar carteles jajaja pero al final siempre encuentras motivos para seguir moviéndote y no parar.

SofN: ¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Pues veo una relación comercial normal. Si quieres que los medios gordos le den bola a tu evento, tienes que pasar por caja, lógico, pues al final estás pagando por publicidad. Medios más pequeños y con menos relevancia vamos a la colaboración, yo te doy promo y te echo un cable para meter peña en tu bolo, tú me das un pase de prensa. Yo hago una crónica de tu bolo, tú la compartes. Yo te doy a conocer antes del bolo, tú después.

A partir de cada uno tiene sus formas de trabajar, hay medios que vamos a un rollo más personal y nos la suda el pase de prensa (habré pedido cuatro en mi vida) y medios que van a hacer la pelota por la limosna, promotoras que te ven como una ayuda y la devuelven y promotoras que te ven como un gorroncete y te tratan como el capullo que se coló en mi concierto. Al final depende de en qué ambientes te muevas, con quien trates y que sepas manejarlo, supongo.

SofN: ¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

Jajajajaja vivir de esto, dice. Na, casi ni me lo planteo como posibilidad. Sería la hostia, casi un puto sueño, pero no valgo para llegar a ese punto ni me veo «profesionalizándome» tanto para ello jajaja.

He tenido trabajetes sueltos y ahora he vuelto a estudiar mientras saco dinero de debajo de las piedras para subsistir mientras La Poza, Dioses del Metal y El Fantasma de la Opera quedan relegados a mi tiempo libre, pero bueno, nunca se sabe si algún día…

SofN: Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Yo pienso que, si la mayoría de los músicos de los que hablo y promotores con los que trabajo de cerca no solo no ven un euro sino que además palman cantidades a veces acojonantes, menos voy a poder ver yo.

Por ejemplo, cuando la crisis azotó en su punto álgido, los negocios que más sufrieron fueron las imprentas porque las empresas, lo primero que recortaron, fue la publicidad. Pues esto lo veo un poco similar, si las bandas no viven de ello, más difícil será para nosotros (aunque no tengamos una décima parte de los gastos que tienen ellos) que nos dé guita.

SofN: ¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Molaría, sin duda. Yo me llevo bien personalmente con peña de otros medios y no tendría problema en colaborar con quien fuera. Luego sé que entre otros hay malos rollos y movidas pero al final es lo que hay siendo personas cada una con su forma de ser, pensar y sentir. Desde luego no podríamos juntar a TODOS los medios, pero no sé, molaría.

SofN: ¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Para empezar me flipa lo que hacéis Science Of Noise, esta movida de entrevistar a medios, lo mismo con fotógrafos, la reseña improbable que, joder, aporta algo diferente y te echas unas risas con el hater de Ghost o Manowar de turno… ideas frescas, colega, cosa que necesito para La Poza y para la vida en general jajajaja.

Luego me mola peña como Rock Culture de Murcia, que se lo curran de forma brutal y han levantado la escena de allí con un par de huevos, montando eventos y movidas, tengo pendiente ir a su Fest y tomarme una birra con Alfon. También Diablo Rock, Diario de un Metalhead, Rockzone tanto revista como web con el gran Pau Navarra del que siempre, siempre aprendo…

Luego me fijo mucho en programas de radio como El Octavo Día, que se tiran tres horas los domingos y no tienen problema en chuzarle un tema de Yob de 18 minutos a Radio Cornellà si así lo consideran, La Puerta de la Noche, Bandera Negra de Radio 3, Cuerdas de Acero de Zaragoza…

Y de todos, absolutamente todos, se aprende un montón. Nunca es bueno creer que eres el rey de nada y cerrarte a aprender de otra peña, pues te vas a meter la hostia de tu vida y no la verás ni venir. De todos vale la pena aprender, incluso de aquel de aquella web que escribe de puto culo pero que, joder, transmite honestidad y pasión por ello.

SofN: Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Lo montaría en Mallorca, supongo, aunque no me vaya a salir muy rentable precisamente jajajaja

Realista o no, tiraría igualmente por bandas como Helevorn y Eveth, que estarían seguro, de hecho igual podría montármelo solo con bandas isleñas y aún me faltaría sitio para meterlas todas. Luego puede que Misanthropy de Zaragoza, que los adoro y tengo clarísimo que, si ellos realmente quieren, pueden llegar a conseguir movidas muy gordas, Barbarian Swords que, joder, no los he visto nunca y me doy el capricho jejeje y los australianos Lord, que fue la primera entrevista que se hizo en La Poza (currazo e idea de la compañera Alex) y se les tiene un cariño especial y Pervy Perkin, joder, que son buena peña y tampoco los he visto.

Bandas con las que hay buena relación (me dejo a Oeste, Marasme, Golgotha, Unbounded Terror ahora que han vuelto, Trallery, Ravenblood, Bones Of Minerva y un larguísimo etcétera, igual te montaba un Wacken nacional jajajajaja) y además que conformarían un cartel variadito para todos los gustos.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

Muchísimas gracias a vosotros, tron, ha molado estar al otro lado de una entrevista por una vez jejeje. Nos vamos leyendo, ¡Abrazaco!

Conectacte con La Poza del Meh:
Página web: http://www.lapozadelmeh.com
Facebook: https://www.facebook.com/pg/LaPozadelMeh

 

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.