Crónica y fotos del concierto de Zenobia + RegresioN - Sala Boveda (Barcelona), 16 de marzo de 2019

Zenobia y Regresion llevan su diversión y su emotividad a una Sala Boveda rozando el lleno

Datos del Concierto

Bandas:
Zenobia + RegresioN
 
Fecha: 16 de marzo de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Viking Productions BCN
Asistencia aproximada: 350 personas

Fotos

Fotos por Manuel Damea

“Cuando pienses que empiezo a caer, descubrirás que estoy aún más vivo…”

Pocas veces puedo afirmar que me encontraba con la “Fuerza” alterada antes de un concierto. La duda sobre que tipo de respuesta tendría la convocatoria de esta noche me inquietaba bastante. Aunque ambos grupos tienen fieles seguidores, se sumaba la noticia de la despedida de Pedro. Aún así, la escasa preventa en Madrid supuso la cancelación del concierto que RegresioN iba a realizar el día anterior. Es cierto que esta noche venían respaldados por Zenobia, en plena actualidad a causa de la reciente publicación de su single “Malefic Circus”, pero tal vez no fuera lo suficiente para convencer al personal.

Pues nada más lejos de la realidad, a causa del retraso en la apertura de puertas ocasionado por las sesiones de firmas, fotografías y las pruebas de sonido, se formó una cola que llegaba hasta la esquina de la calle. Semejante acumulación de personas ahuyentaron mis malos presentimientos, iba a ser una noche especial. Hecho destacable del que se hicieron eco en las redes las bandas protagonistas. Pues tratándose de bandas nacionales de Heavy lamentablemente no es demasiado usual este volumen de asistencia.

Destacaban amigos y familiares de Pedro, los cuales llevaban camisetas con su nombre y la frase que abre esta crónica a la espalda, perteneciente a “Sigo Vivo” de su álbum RevolucióN (2009). Una declaración de intenciones, dejando claro que deja su posición al frente de la banda en lo más alto y con la cabeza bien alta.

Finalmente cuando faltaban pocos minutos para las 20h se permite el acceso a la sala. Momento para saludar a amigos y conocidos e ir cogiendo sitio para disfrutar del concierto que empezaría alrededor de las 20:30.

 

RegresioN

Cuando se inician las primeras notas de la introducción de “Terra Ignis” ya había una generosa entrada que ocupaba más de los tres cuartos del aforo, haciéndose notar con una fuerte ovación mientras todos los músicos ocupaban posiciones, guardándose la más calurosa y fuerte ovación para el protagonista de la noche. Sin descanso enlazaron con “5 de noviembre” que fue coreada por todos los presentes no bajando la intensidad en toda la noche. Destacar el buen sonido que les acompañó durante todo su concierto. David se lució al bajo en el inicio de “Mil sirenas” a la que siguieron “Gritos en la oscuridad” y “Señores del invierno” de su último Terra Ignis (2017). Realizaron un recorrido por toda su discografía recuperando “La hora final” de su primer disco homónimo.

Como se trataba de una noche especial y ambas bandas mantienen una buena amistad, invitaron a Ernesto, teclista de Zenobia a colaborar en varios temas. Ernesto creó la ambientación para que Toni realizara un solo a modo de introducción para la emotiva “Decirte adiós” llegando al punto máximo de complicidad entre todos los presentes. Ya no hubo bajada de intensidad y fueron enlazando temas como la hard rockera “Santa Decadencia”, “No nos van a parar” con una clara declaración de intenciones y Pedro acercando el micrófono a los menores presentes para cantar el estribillo. Al acabar la coreada “Quien soy yo (sin el puto Rock & Roll)” pararon al iniciar las notas de “Llévame contigo” para agradecer a Pedro los 19 años que han estado juntos y obsequiarle con un pastel sorpresa realizado y entregado por su familia, intentando robarle alguna lagrimilla a la que se resistió.

El himno fiestero “Llévame contigo” y el homenaje a LemmyPuño de hierro” dieron paso a la presentación del nuevo cantante de la banda. Presentado por Toni como un momento agridulce el ex Bigfoot apareció en el escenario con una gran ovación. Dió muestras de su soltura sobre las tablas, buen humor y complicidad con el resto de miembros. Para estrenarse ante su nuevo público nos obsequiaron con una versión de “Bitch Killer” de su antigua banda. Sonando compacta y potente, Antony se lució con una potentísima voz ante la que me mostré muy asombrado, si había alguna duda sobre su capacidad quedó totalmente despejada.

Finalmente Pedro y Antony compartieron micrófono y bromas rivalizando en los coros en la última canción “Estrella del Rock”.

Gran ovación final y abrazos entre los miembros para cerrar una gran actuación. RegresioN sigue adelante y todo apunta que dará mucho que hablar, estar atent@s.

¡Gracias Pedro!

Set list RegresioN:

Terra Ignis (Intro)
5 de noviembre
Mil sirenas
Gritos en la oscuridad
Señores del Invierno
La hora final
Decirte Adiós
Santa Decadencia
No nos van a parar
Quien soy yo (sin el puto Rock & Roll)
Llévame contigo
Puño de hierro
Bitch Killer (Big Foot Cover)
Estrella del Rock

Zenobia

Después del cambio de instrumentos, refrescarnos y coincidir con Manu Damea (¡Menudas fotazas!) comenzaron las primeras notas de la versión sinfónica de “Paint In Black” mientras los músicos iban cogiendo posiciones. Abrieron con la contundente “La Tormenta” con un sonido algo saturado pero que no mermó para nada la entrega de la banda y el público. La presencia en el foso disminuyó un poco, quedando en tres cuartos de la sala sin estar demasiado apretados. Algunos familiares y amigos que habían venido a despedir a Pedro marcharon después de finalizar el show de RegresioN.

En “Sin Mirar atrás” mejoró el sonido manteniéndose durante el resto de la noche. Habían abierto su descarga sin piedad y no iban a bajar el ritmo, temazo tras temazo. Es la segunda vez que veía a los riojanos y ésta vez los disfruté mucho más que en la anterior gira de su Alma de fuego II (2016).

Siguieron con “Armageddon” sonando contundentes. Víctor de Andrés es un festival de poses mientras nos deleita con los solos. Su buen hacer a las seis cuerdas y la estética Jack Sparrow atrae todas las miradas.

“Corazón de hielo” hizo cantar a todo el mundo. La noche era especial y el ambiente festivo se contagiaba, no pararon las bromas entre los músicos.

Realizaron un buen repaso a su discografía plagada de himnos. Muy bien recibida fué la estrofa a capella de “Lo llevo en la sangre”, la cual tardaría en caer, antes de lanzarse por “Brindemos por una canción”. Jorge Berceo es un estupendo cantante y frontman derrochando voz y personalidad. Seguidamente Víctor y Ernesto nos cautivaron a base de solos de guitarra y teclado antes de entonar “Ante tus ojos” con Ernesto y Jorge como protagonistas, acabando arropados por el resto de músicos.

Poco he hablado del trabajo a la batería. Gran trabajo de Jivi a las baquetas, contundente y activo durante todo el concierto sin perder nunca la sonrisa.

“El sueño de un loco” y “Fiebre del oro” denunciaron y dieron un toque de atención a nuestr@s gobernantes para enlazar con “Luchando hasta el final”. “Borraré tu nombre” y “Ángel negro” dejaron el listón altísimo al igual que el nivel vocal de Jorge, perfecto durante todo el show.

Seguidamente realizaron una breve pausa para preparar el escenario para los temas finales, anunciando la presencia de dos invitados para interpretar su nuevo single “Malefic Circus”. Ambos cantantes fueron Clau Violette de Astray Valley y Antony Ellis de RegresioN. Desconocía por completo a Clau Violette y me pareció una auténtica apisonadora, si ya de por sí el escenario de Bóveda es pequeño pareció disminuir ante la arroyadora personalidad de la cantante. Un grupo más a añadir a mi lista de descubrimientos.

Antony lamentablemente quedó algo tapado por el bajo volumen de su micrófono, impidiendo disfrutar de su derroche de voz. Algo se solucionó en la segunda parte de la canción.

Sobre el single en cuestión… Es un temazo que funciona desde la primera escucha. Veremos que nos tienen preparado para su futuro trabajo. Si sigue la contundencia de esta canción promete muchísimo.

Ya con el cuerpo destrozado y acercándose el final del show nos remataron con dos himnos que nos hicieron cantar y saltar hasta acabar con nuestras fuerzas y voces, “Una de piratas” y la ansiada “Lo llevo en la sangre”, coreando su estribillo hasta desfallecer.

Así pues, ambos grupos nos hicieron disfrutar durante más de tres horas, marchándonos con emociones contrapuestas. Lamentablemente una gran etapa se cierra pero promete nuevos horizontes que traerán nuevas aventuras.

Estaremos pendientes a todo lo que nos puedan anunciar.

Set List Zenobia:

La Tormenta
Sin mirar atrás
Armageddon
Corazón de hielo
Entre tinieblas / El Pacto
La historia terminó
Ícaro
Alma de Fuego
Brindemos por una canción
Gosthrits
Ante tus ojos
El sueño de un loco
La fiebre del oro
Luchando hasta el final
Borraré tu nombre
Angel Negro
Malefic Circus
Una de piratas
Lo llevo en la sangre

Salud y Heavy Metal.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 54 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.