Crónica y fotos del concierto de Black Label Society + Eternal Psycho - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 21 de junio de 2022

Zakk Wylde y sus Black Label Society demuestran su potencial en la Salamandra

Datos del Concierto

Bandas:
Black Label Society + Eternal Psycho
 
Fecha: 21 de junio de 2022
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Mandess Live! / United Talent Agency
Asistencia aproximada: 750 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Nueva visita de Black Label Society, la versión mas dura de Zakk Wylde, tras Pride & Glory y sus álbumes bajo su nombre, con motivo de la publicación de su onceavo disco, Doom Crew Inc. (2021). Y llegó como tenia que ser, sin restricciones, con una sala Salamandra llena y con muchas ganas de ver al de Los Ángeles dar rienda suelta a sus riffs, repasando su apabullante carrera discográfica al frente de su banda.

Eternal Psycho

Los madrileños Eternal Psycho abrieron la noche, para ir caldeando el ambiente de una sala que, poco a poco, se iba llenando. No se si eran los teloneros correctos o acertados para telonear a Black Label Society, pero fueron los escogidos para esta fecha, y en un escenario reducido por el equipo de Wylde y los suyos, que eran los auténticos protagonistas de la noche, descargaron su metal alternativos con dejes industriales ante un público que quizás estaba más por ir a la barra y al merchan que no por otra cosa. Ya había visto a la banda en la sala Monasterio de Barcelona, cuyas dimensiones escénicas no superan seguramente el espacio que tenían esa noche, y como allí, no conecté con ellos. Mucha gente ni sabia que había teloneros, que estaban anunciados, pero aparte de un grupo reducido, la gente no estaba a lo que tocaba. Una auténtica lástima pues es una banda que en vivo se crece, especialmente por el carisma y buen hacer de su vocalista Beka.

Sea como fuere, la banda salió a darlo todo para presentar de nuevo, pues hacía relativamente poco que habían actuado en la zona, los temas de Trail of Agony (2022), su mejor y más reciente propuesta discográfica. Cuatro de los seis temas que descargaron a lo largo de la escasa media hora durante la cual tomaron las tablas de la sala, pertenecen precisamente a este último trabajo. Solo “Typical of Me“ y “See the Light“, que es quizá su tema más conocido y con más groove, de su anterior Your Demons Are Real (2019), no cumplieron con la norma.

Si te los perdiste, en unos meses podrás redimirte, pues en noviembre les tendremos de nuevo por aquí, abriendo en la sala Bóveda de Barcelona para Nile y Krisiun. ¡Casi nada!

Setlist Eternal Psycho:

Crystallized
Typical of Me
The Living Dead
Fire Will Fire
See the Light
Empty of Promises

Black Label Society

Tras un cambio con algo de retraso entre las dos bandas, el ex Ozzy Osburne, casi Guns N’ Roses y parece que miembro de la reencarnación de Pantera, Zakk Wylde con su característico kilt y su colección de guitarras Wylde Audio, sacó a relucir todo su arsenal de potencia y agresividad. Tras bajar telón que cubría el escenario y apareció junto a sus ya veteranos acompañantes, John DeServio al bajo, Dario Lorina a la otra guitarra y Jeff Fabb a la batería.

Ya con “Bleed for Me” sonando desde el inicio, puso en marcha la apisonadora con ”Demise of Sanity” y “Destroy & Conquer”, mostrando que está en gran forma, tanto escénica como físicamente, sin tener en cuenta las cicatrices en sus piernas que esconde la falda escocesa. Sabiendo que muchos ya lo hemos visto en varias ocasiones -en mi caso unas cuantas- desde el lejano concierto de 2005 en la sala Bikini presentado Mafia, optó por hacer más un concierto que una exhibición de solos, dando todo el protagonismo a las canciones, eligiendo “Heart of Darkness”, “A Love Unreal” y “You Made Me Want to Live” para cayeran con el cuarteto muy entregado a una sala que les correspondió en todo momento.

El piano apareció en el escenario, con una bandera de la comunidad de Black Label Society, para que Zakk se sentara tras él y dejara la guitarra para regalarnos “Spoke in the Wheel” junto a “In This River”, aprovechando para rendir, como no, un bonito homenaje a Dimebag Darrell y Vinnie Paul, a quienes curiosamente homenajeará sobre los escenarios sumando fierzas junto a Phil Anselmo y Rex Brown (y a Charlie Benante de Anthrax) para llevar Pantera de nuevo a la vida. Siempre me han fascinado más este tipo de temas de Zakk, como los que incluyó en el Book of Shadows (1996), mostrando un faceta menos agresiva pero más intensa de su creatividad.

Tras volver a coger su sitio encima de la peana y su guitarra, interpretó “Trampled Down Below”, “Set You Free” y “Fire It Up”, donde compartió protagonismo con Dario Lorina a modo de intercambio de solos, llegando a la parte final del concierto para la que se guardó un par de balas en la recámara, de esas que nunca fallan. Primero, “Suicide Messiah” para satisfacer a la parroquia, y acto seguido, “Stillborn”, otra joya de su carrera.

Triunfo, una vez más, de uno de los pocos Guitar Heroes que aún podemos ver en un mundo donde las guitarras parece que tienden a desaparecer, o a ablandarse. Los monstruos como Zakk son necesarios para la escena más dura.

Setlist Black Label Society:

Bleed for Me
Demise of Sanity
Destroy & Conquer
Heart of Darkness
A Love Unreal
You Made Me Want to Live
The Blessed Hellride
Spoke in the Wheel
In This River
Trampled Down Below
Set You Free
Fire It Up
Suicide Messiah
Stillborn

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 171 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj