Crónica y fotos del concierto de Robe - Palau Sant Jordi (Barcelona), 27 de noviembre de 2021

Y Robe nos hizo “bailar como unas putas locas”

Datos del Concierto

Bandas:
Robe
 
Fecha: 27 de noviembre de 2021
Lugar: Palau Sant Jordi (Barcelona)
Promotora: Robe
Asistencia aproximada: Sold Out personas

Fotos

Fotos por

Sin faltar el respeto a nadie, pues “bailar como una puta loca” es una de la frases más sentidas de un Mayéutica (2021) que anoche cobró vida, y qué vida, en el Sant Jordi de Barcelona.

La última parada de la gira en solitario de Roberto Iniesta, por todos conocido como Robe, aterrizaba en una fría noche de noviembre. Ni las largas colas previstas para gestionar los pasaportes Covid hicieron mella en una gran multitud de fans encandilados y ansiosos para ver al, ahora ya si, ex Extremoduro. Un lleno hasta la bandera que recogía las cenizas de la estrellada gira de despedida de la banda madre del rock de España. Rock urbano decían antaño, rock transgresivo más adelante, rock progresivo en la actualidad. Porqué tras el inmaculado La ley innata (2008), el salto de calidad de Extremoduro era una evidencia para todo. 

La noche arrancó con el esperado y evidente retraso. Robe no es un tipo puntual, ni decoroso, ni siquiera un gran cantante. Pero tiene el poderío de que, por muy especial que sea, se le quiera y adore. Porqué este lleno del Sant Jordi y todo lo acontecido anoche demuestra que adoramos a Robe. 

Mayéutica es un disco brutalmente tremendo y poco menos que perfecto. Esta era la excusa para la gira y, las evidencias son claras, para la ruptura final de Extremoduro. Y para meter el dedo en la llaga, ¿necesitamos a Extremoduro? Tristemente la mayoría podemos afirmar rotundamente que no. La nueva banda de Robe llena tanto los espacios y el escenario que incluso pueden llegan a que en algún momento Robe el desaliñado deje de ser el centro de atención.

Con su atuendo típico, el poeta callejero logra enamorar pieza a pieza, detalle a detalle, a un público que le perdona los retrasos y los medios tiempos largos y tediosos. Aunque pareciera que mucha gente acudía al evento en busca de las canciones míticas de la banda extremeña, quedó claro que la carrera en solitario es igual de adorada. 

El concierto arrancó con una clara muestra de intenciones con un “Hoy al mundo renuncio”. Los últimos sucesos y la ruptura final de Extremoduro sobrevolaban en el ambiente. La canción del disco Destrozares. Canciones para el final de los tiempos (2016) sorprendió a más de uno pero agradó a todos. “Guerrero” inició el repaso de su otro disco en solitario, Lo que aletea en nuestras cabezas. Disco del que acabó rescatando hasta cinco piezas, incluida una “Contra todos” demoledora.

La compleja y delicada “Si te vas…” supuso el primer estallido de rugidos de un Sant Jordi entregado como hacía años que no veía. “Golfa” evidenciaba que el legado de Extremoduro es inmenso. Sorprendente la inclusión en el repertorio de “El camino de las utopías”, a priori un tema menor. ¡Qué contar de “So payaso”! O dejarse llevar a través de La ley innata y su perfecta “Dulce introducción al caos”, pieza que cerraba la primera parte del concierto de forma estupenda. Tras la primera parte de una hora llegó el sufrido descanso.

Más de 30 minutos largos en los que el frío y la morriña se adueñaban de más de dos y tres asistentes. Pero todo quedó olvidado con el repaso de pé a pá de Mayéutica. Sorprendentemente, parece que nadie en el Palau había olvidado un solo verso de la obra maestra de Robe. Increíble ver la entrega de banda y fans durante los más de 40 minutos de duración del plástico. Metáforas cantadas por miles de gargantas que hoy no tendrán voz, intuyo. Un disco enorme que gana enteros en una puesta en escena de esas que despiertan emociones escondidas, que erizan la piel y te hacen saltar alguna lágrima. Brutal el despliegue de un Robe que sentó cátedra en su último show del curso. 

Tras Mayéutica, “Stanby” y “La vereda de la puerta de atrás” retumbaron como panzers llevándose a todo el que aún aguantaba sentado en su sillón. Y la despedida obligada con “Ama, ama, ama y ensancha el alma” nos hizo mirar el reloj para observar atónitos que las dos horas largas de concierto habían implosionado en nuestras cabezas y quedando grabadas como un concierto irrepetible. 

Canta repetidas veces Robe que “yo no soy el dueño de mis emociones”. De las suyas quizás no, pero anoche se adueñó de las emociones de todos nosotros.

¡Sos queremos!

Setlist:

Hoy al mundo renuncio
Guerrero
Si te vas… (Extremoduro)
De manera urgente
Golfa (Extremoduro)
Contra todos
El camino de las utopías (Extremoduro)
Un suspiro acompasado
So payaso (Extremoduro)
Dulce introducción al caso (Extremoduro)

Descanso

Mayéutica:
Interludio
Primer Movimiento: Después de la catarsis
Segundo Movimiento: Mierda de filosofía
Tercer Movimiento: Un instante de luz
Cuarto Movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones
Coda Feliz
—–
Standby (Extremoduro)
La vereda de la puerta de atrás (Extremoduro)
…Y rozar contigo
Ama, ama, ama y ensancha el alma (Extremoduro)

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 640 Artículos
Rock en todas sus extensiones