11 opiniones de músicos y periodistas sobre «November Rain» de Guns N’ Roses

Una de las canciones más importantes de los 90 merecía que preguntásemos a bandas y periodistas sobre wlla. Un poco la opinión es unánime si bien hay siempre voces discrepantes o algún que otro detalle que interesantemente irrita a la gente y que puede que nos haya pasado desapercibido:

Me encantan Guns N’Roses, pero esta canción en concreto me resulta muy cansina, que pesaos con tanta historia de amor con lo que mola el odio. Eso sí, el videoclip es insuperable, ¡vaya culebrón!

(Marga de Kabbalah)


Esta se está convirtiendo en un clásico, y de ella me encanta todo excepto el solo de guitarra final (risas). Me encanta todo, la canción, el concepto, ese maravilloso videoclip, pero la guitarra está afinada en otro tono. Cuando empieza con el solo… para mi mata un poco la canción. Y te voy a decir una cosa: Me hubiese encantado que Gary Moore tocase ese solo. Eso hubiera sido maravilloso.

(André Andersen de Royal Hunt)


Nunca he sido fan de Guns N’ Roses pero fui una de las primeras personas de Suecia en comprar en single de “Sweet Child O’Mine”. Luego compré el Appetite for Destuction. La primera edición, que llevaba una pegatina en el interior y la puse en mi guitarra (risas), pero si te soy honesto nunca me gustaron. Me gusta la idea de ellos como banda y el modo como se presentaron ante el mundo. Pero, al fin y al cabo, tocaban estúpidas canciones influenciadas por Aerosmith y boogie rock. Nunca fui fan, pero reconozco que tienen material muy bueno, aunque para mi es extremadamente americano. Me van más otras bandas de esa era como Soundgarden o Blind Melon. Me parecen admirables los intentos de hacer algo épico y de intentar dominar el mundo, pero… hay en ellos una importante falta de ironía y de autocrítica, algo que para mi, como sueco, resulta muy importante de hacer y tener. Necesitas tenerlo a la vez de que tienes que ser un poco más modesto.

(David Andersson de Soilwork y The Night Flight Orchestra)


Me gusta “November Rain”, creo que es una canción épica muy buena, me recuerda los viejos tiempos.

(Anders Manga de Bloody Hammers)


17 de septiembre de 1991. GN’R tenían anunciado su nuevo álbum -¡cuádruple!- y después de haber quemado AFD y Lies tener que esperar tres años, me mordía las uñas. Y más, cuando en el Popu se llevaba meses hablando de que la canción estrella del álbum era una tal “November Rain”, épica, de 8 minutos (y decían que en una primeriza versión duraba ¡25!), que descolocaría a todos los seguidores de la banda. Claro, de aquella no podíamos escuchar una canción hasta que salía el disco en cuestión, y en la radio… digamos que no sonaba GN’R prácticamente nunca. Solo recuerdo haberlos oído en el mejor programa de rock que ha habido en este país “El Lobo Urbano”, de Charly Domínguez, bajista de Los Suaves, en Radio Ourense… creo… (a día de hoy sigue haciéndolo en Radio Galega). Pero claro, Charly tampoco tenía los discos hasta que los compraba de su bolsillo… El único adelanto de los UYI que conocía era “Don’t Cry”, gran balada, pero al lado de “November Rain”… es que no tuvo nada que hacer. Evidentemente, el mismo día de su salida me levanté temprano y me fui a Portobello, mi tienda de discos favorita de Coruña, para comprobar con horror que no lo habían recibido… les pedí perdón, ya que lo tenía reservado, pero les dije que tenía que tener los discos en mi mano ¡YA! Tres tiendas después (aaaay… cuando había varias en cada ciudad…) lo conseguí. En CD, pero también servía. Y me fui directo a pichar el corte 10 del primer volumen… casi se me disloca la boca… no me planteé si aquello no recordaba a AFD ni zarandajas de esas, solo sabía que me había golpeado una de las mejores canciones de todos los tiempos. Siempre he sido muy fan de los crescendos épicos, y el de esta pieza (porque no es una canción, es una pieza clásica como puede serlo cualquiera de Beethoven, Wagner o quién se os ocurra) entró desde el primer instante en la misma categoría que “Stairway To Heaven”, “Free Bird… aunque en realidad con la que más se la puede comparar es con “Layla”, otra canción perfecta. Ambas son un 2×1 en toda regla. Dos canciones en una. El subidón pasó, pero “November Rain” sigue ahí como una de las obras capitales del Rock. Y sí, Freddy Mercury y Elton John, dos de los Axl favorites, hubieran matado por componer una pieza así. El video también es harina de otro costal. Mi favorito es el momento en que un Duff, pitillo en boca, entrega a Axl el anillo de boda con su mano enguantada, ahí tó actitud él. Aunque que desde que me enteré que es el videoclip favorito de Donald Trump, ha bajado enteros. ¡No quiero tener nada en común con ese tipo! Jeje…

(Fernando “Tanxencias» Sampedro escritor y periodista de Popular 1)


A mí me gusta todo de este tema.

(Alba de Kabbalah)


November Rain es la gran épica de Guns N’ Roses, es el “Confortably Numb” de los Guns, con su solo épico, sus cambios de escenario, ese momento de Slash tocando subido sobre el piano y haciendo el solo… Creo que es la gran canción de Guns N’ Roses por mucho que la gente se centre en “Sweet Child O’Mine” o “Welcome to the Jungle”. Esta canción recrea perfectamente esa épica y grandilocuencia de Axl Rose cuando se volvió definitivamente loco y cuando una canción de cuatro minutos de Apettite for Destruction era demasiado pequeña para él.

(Sergi Ramos, director de Themetalcircus.com)


La he escuchado y cantado un millón de veces. Hace tiempo que no, eso sí.

(Carmen de Kabbalah)


Quizá el tema más icónico del hard rock. Quizá la power ballad por excelencia. Tema de cabecera de uno de los gigantes de  los 90 y, casi sin dudarlo, la canción del mundillo que más fronteras ha traspasado.Todo en «November Rain» es mítico, desde el inicio a piano al estribillo, pasando por el solo de Slash y ese interludio que empieza con la batería, también absolutamente icónica.
Hace poco escuche en un programa de radio (que nada tiene que ver con el heavy metal, y uno este comentário con el párrafo anterior) en que explicaban que este tema formaba parte de una trilogía sonora, y que el bueno de Axl consiguió, contra viento y marea, que rodaran ese (mítico) videoclip con su novia y, casi casi (o sin casi) con imágenes de su boda. Todo esto puede ser tan cierto como que November Rain es un temarral mítico o que, personalmente, me quedo con «Don’t Cry».
(Xavi Prat de Science of Noise)

Calificar «November Rain» de canción perfecta no es descabellado. Una buena intro, una buen cuerpo en la canción, con sus arreglos orquestales, un gran solo de Slash melódico, una parte final oscura y que se endurece en el segundo solo de Slash acorde con la intensidad y esos coros repitiendo “Don’t ya think that you need someone, Everybody needs somebody” y la respuesta de Axl con “You’re not the only one ” cabalgando encima de su piano, consiguen que en sus casi nueve minutos nos atrape en su pequeño cuento de dolor. Pensada antes de que Guns grabaran su disco de debut, hay demos acústicas que también valen mucho la pena, y se ve que fue estudiada para ser una canción perfecta dejándola madurar para convertirla en lo que aprecio en 1992. Aun así, para mi, como fan de la banda, no esta en tres mis canciones favoritas de ese disco, prefiero “Bad Obsession»; o “Double Talkin’ Jive” donde hay la esencia de Izzy Stradlin.

(Ray Molinari de Science of Noise)


A pesar de que a día de hoy Guns N Roses no sean ya una de mis bandas favoritas, su música (y su presencia en todas las emisoras de moda) fue clave para que, a los doce o trece años, me empezara a interesar por esto del rock. Y, por supuesto, «November Rain» era una de las canciones que más pude escuchar a través de esos medios y, a posteriori, más me acabó gustando personalmente. De hecho, y aunque esa sea una afirmación que a mucha gente le parece exagerada, me parece una canción prácticamente a la altura (y esa es la intención precisamente, supongo) de esas baladas épicas atemporales por las que se conoce el hard rock setentero. Sí, estoy hablando de cosas como «Bohemian Rhapsody», «Stairway to Heaven» o «Child in Time». Y es que tanto por desarrollo, meandros compositivos, dramatismo y repercusión, «November Rain» es todo un temarral que merece perfectamente el calificativo de «Canción perfecta».

(Albert Vila de Science of Noise)

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 604 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.