Crónica y fotos del concierto de Wormed + Fermento + Human Carnage + Phrymerial - Sala Boveda (Barcelona), 9 de noviembre de 2019

Wormed nos traen un trozo de galaxia hasta la sala Boveda de Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Wormed + Fermento + Human Carnage + Phrymerial
 
Fecha: 9 de noviembre de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

No me gusta empezar una crónica con las cosas negativas pero la verdad que me entristeció bastante saber las pocas entradas que se vendieron y lo que supuso para la promotora la visita de uno de los mejores grupos de metal extremo del país. Ya no sé cuantas veces he visto a Wormed y nunca me han defraudado. Su propuesta no es sencilla, no se digiere fácilmente y hay que estar habituado a las sonoridades más extremas pero son un grupo querido con su legión de seguidores. Pero ese mismo día otros clásicos del metal extremo como son Mayhem estaban a unos cuantos kilómetros ofreciendo su black metal en una sala que rozó el lleno absoluto.

Este tema de los solapes en nuestra ciudad empieza a ser preocupante y la verdad que perjudica mucho a los grupos más underground y a las promotoras más humildes. También había un festival mucho más clásico que seguro quitó a más de un posible espectador de lo que nos aconteció este pasado sábado 9 de noviembre en la sala Boveda de Barcelona.

Phrymerial

Con unos pocos minutos de retraso Phrymerial se dispusieron a destrozarnos las neuronas y cervicales a base de bien. Esta joven formación de deathcore extremo con bastante slam provenientes de Girona han evolucionado de una forma magistral y cada vez que los veo han mejorado en algún aspecto. Su puesta en escena es sobria, directa con un cantante bastante hiperactivo escudado por unos algo más estáticos compañeros de cuerdas y por una poderosa batería.

El ambiente a primera hora no era muy esperanzador pero sin complejos salieron a por todas para seguir presentando su último disco Xenomorphic Creation (2019) empezando con «Genesis» y así calentar cervicales a base de tralla burra, calculada y retorcida para seguir con «Annunaki Sperm Shot» que no hizo más que animar a los pocos allí reunidos aunque poco a poco la gente fue llegando y se fue caldeando. Menudas bestias sobre el escenario y aunque ahora han pasado a ser cuatro tras la marcha de Alex Lastra no se notó mucho ya que llevaban una guitarra de refuerzo y los samples característicos pre-grabados.

Su estilo me recuerda en varios aspectos a Thirteen Bled Promises con algunos detalles que también suenan a Rings of Saturn tanto por temática como por la ejecución de algunos riffs. Sin variar el orden del disco siguieron con «Atanathos», otra oda a la destrucción total. Cómo reparten estos chavales.

Mirada al pasado con «The Chosen One’s» que con esta formación sonó como una cañón, única concesión a su antiguo material. A partir de aquí siguieron repasando Xenomorphic Creation al completo de una manera exquisita y aunque su propuesta puede pecar de repetitiva en algún que otro momento con esos breakdowns tan particulares de este género a mi ya me tienen el corazón robado desde hace tiempo. Grandes.

Setlist Phrymerial:

Genes
Annunaki Sperm Shot
Atanathos
The Chosen One’s
Intramolecular Massacre
The Human Cleansing II
Present of our Gods
Sigha
C-137

Human Carnage

He visto a Human Carnage con todas sus formaciones desde sus inicios y puedo asegurar que este último concierto fue una de las mejores performances que les he visto realizar. No variaron mucho su repertorio comparado con otras ocasiones y el sonido fue bastante bueno (sin tirar cohetes que ya sabemos que Boveda te puede dar más de una sorpresa, tanto mala como buena).

Con arrojo y decisión empezaron la carnicería con «Dig, Disentomb, Sanctity» donde la velocidad de vértigo y los intrincados riffs no pararon de apabullarnos. Directos a la yugular fueron con la siguiente «Ancient Covenant of Obscenity», un festival de casquería con la sangre saliendo a chorros de su majestuosa brutalidad. Emre a las voces nos regaló unos cavernosos y oscuros guturales y se le notó más suelto aunque cuesta entender sus cortos discursos entre canciones. Un crack.

«Worthless» nos apretó aún más los tornillos con sus insanos dobles bombos, vacilonas guitarras y un bajo que a veces despuntaba con detalles soberbios que me recordaban a Death. Clavados de rodillas nos dejaron con «On Your Knees», otra burrada arrasando con todos nosotros.

Siempre acostumbran a ofrecer alguna versión y en esta ocasión fue «Subjected to a Beating» de Dying Fetus saliendo airosos de tan colosal faena. Una canción llena de detalles con ritmos impresionantes que nos hizo gozar de lo lindo moviendo el esqueleto como simios.

En su repertorio también tocaron «In Sum», «Never Existed» y para terminar la épica y tremenda «Undisclosed Words of a New Era» poniendo punto final a una gran actuación. Tenemos ganas de escuchar estas canciones grabadas en estudio así que esperamos tener noticias suyas bien pronto.

Setlist Human Carnage:

Dig, Disentomb, Sanctity
Ancient Covenant of Obscenity
Worthless
On Your Knees
In Sum
Subjected to a Beating (Dying Fetus cover)
Never Existed
Undisclosed Words of a New Era

Fermento

Tras 15 años desde su última visita, a esta misma sala de cuando se llamaba Mephisto, junto a Voice of Hate y La Matanza (concierto al que asistí) volvían dispuestos a ofrecernos un merecido homenaje al death metal old school interpretando en su totalidad su primer disco Symbols of Decreptitude, Symbols of Supremacy (1997). Su característico estilo que mezcla a la perfección elementos del death, el brutal y el grindcore hicieron las delicias de los más veteranos del lugar. Sus influencias van desde Grave hasta Carcass pasando por Bolt Thrower y un largo etcétera pero con su toque especial.

Como he comentado se cascaron todo su primer disco y eso fue un regalo para los oídos aunque el sonido no fuese todo lo bueno que uno desearía. La guitarra de Roberto no tenía tanta pegada como la de su compañero Isaac y en determinados momentos quedaba hundida entre tanta brutalidad. Ataviado con una máscara parecida a la del villano de Viernes 13 estuvo repartiendo amor durante un buen rato, diría que unas cuatro canciones o más que generó una sencilla pero buena puesta en escena además que por su envergadura impresiona y mucho.

Nos ofrecieron una buena colección de ritmos frenéticos, otros más a medio tiempo con los que no podías evitar contorsionar todo el cuerpo al son de su brutalidad. En algunos momentos era un poco caótico por el sonido, sobre todo en las partes más rápidas pero no fue impedimento para disfrutar como niños. Un registro vocal muy parecido pero perfecto para el estilo se podía también volver algo monótono pero ya digo que fue un lujo volver a tener a Fermento en la Barcelona.

Después del repaso a su primera obra nos regalaron tres canciones nuevas que siguen la línea marcada por su material antiguo así que esto quiere decir que están componiendo de nuevo. Intuimos que habrá disco nuevo y posterior gira de presentación así que solo nos queda esperar.

Setlist Fermento:

I’m Still the Lone Revengeful Wolf
Symbols of Supremacy
Murder in Mind
Inmortal Fever
Gardens of Maturity
Shoot Some Brains
Symbols of Decrepitud
Never Forget the Rains

Wormed

Y después de un viaje al pasado tocaba otro hacia el futuro, dejarnos llevar por agujeros negros, galaxias y la materia oscura que compone el universo de Wormed. Cuatro extraterrestres, cuatro maestros, cuatro mentes unidas para un solo fin: pasarte como un rodillo por encima (de buen rollo, eh).

Introducción de las suyas y al turrón con «Computronium Pulsar Nanarchy» de su disco Krighsu (2016) con un sonido bastante grave, como una bola, pero desde primera fila quedaba algo más suelto y se podían diferenciar los instrumentos. Las velocidades que alcanzan son de otro mundo y nos dejan al resto como simples mortales, simples aprendices. Madre mía que nivel.

Visita a su grandioso Exodromos (2013) con «Multivectorial Reionization», una de las mejores de este disco con unos cambios totalmente irracionales, hostias por todos los lados, precisión quirúrgica al servicio de lo sublime para luego tirar la vista más al pasado y su gran regreso en 2010 con el Ep Quasineutrality que mantuvo la tensión en el ambiente.

Momento de presentar la primera canción nueva que forma parte de su Ep más reciente Metaportal del que podéis leer aquí su crítica. «Cryptoubiquity» fue la elegida la cual sirvió de single del mismo en la que realmente detectamos una evolución con nuevos añadidos y otros ingredientes ya básicos en la música de Wormed. Partes disonantes con destellos jazz que le dejan el culo torcido a uno.

También cayeron la rítmica e intrincada «Neomorph Mindkind», «Stellar Depopulation» con su final destructivo y un guiño a su primer disco Planisphærium (2003) con «Geodesis Dome» en un rollo más grindcore, menudas bestias. Un buen repaso a todos y cada uno de sus trabajos siempre es un detalle que los fans agradecemos mucho.

Aún quedaban algunas para terminar en lo que fue un intenso final destacando la nueva «Bionic Relic», la retorcida y aplastante «Tautochrone» y la dupla que puso punto final con «Techkinox Wormhole» y el bis «Nucleon» que fue pedido por el público e incluso ellos dijeron que les sorprendía que quisiéramos seguir siendo machacados por su música. Si no estás muy habituado a su propuesta puede que cansen pero un servidor podría estar todo el día.

Nos quedaremos esperando a que su nave vuelva a aterrizar cerca de casa para volver a disfrutar de su magistral metal extremo y esperemos que no se vuelva a solapar con nada, se merecen mucho más apoyo.

Setlist Wormed:

Computronium Pulsar Nanarchy
Multivectorial Reionization
Uncolored Plasma Orifices Transported
Cryptoubiquity
Neomorph Mindkind
Stellar Depopulation
Geodesic Dome
Bionic Relic
Tautochrone
Techkinox Wormhole
Nucleon

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 327 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.