Crónica y fotos del concierto de Wolf Alice + Shanghai Baby - Sala Apolo (Barcelona), 3 de noviembre de 2022

Wolf Alice consagra su gran momento en una Apolo a reventar

Datos del Concierto

Bandas:
Wolf Alice + Shanghai Baby
 
Fecha: 3 de noviembre de 2022
Lugar: Sala Apolo (Barcelona)
Promotora: Live Nation
Asistencia aproximada: 1.300 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Pospuesto por la pandemia y sus daños colaterales, al fin llegaba el día en que podríamos volver a disfrutar de Wolf Alice en concierto. La banda londinense, con tres discos enormes bajo el brazo, se encuentran rematando la larga gira de presentación de Blue Weekend (2021). Tras una primera gira de primavera y la obligada cita de festivales, llega el colofón a un año repleto de espectáculos con parada a Barcelona. Más de 100 conciertos en este 2022, casi nada.

Tras ver a la banda liderada por la deslumbrante Ellie Rowsell en dos ediciones del Mad Cool, las ganas de ver su poderío en petit comité eran grandes. Sobre todo tras su descafeinado (que no malo, ojo) concierto en esta última edición del macro festival madrileño. Quizás fue una mala elección de repertorio o simplemente no fue su mejor día. Aún así, Wolf Alice en directo son una de las bandas más interesantes del indie y rock alternativo de la última década. A ver que tal se mueven en sala y en su propia gira.

Shanghai Baby

Pero antes de el plato fuerte, teníamos un atractivo aperitivo con Shanghai Baby, el nuevo proyecto de Ade Martín, bajista de Hinds. Tras ocho años girando por medio mundo y ser una de las bandas con más proyección fuera de nuestras fronteras, Ade inició un proyecto paralelo dónde dar rienda suelta a sus nuevas inquietudes musicales. Unas inquietudes que no podía plasmar dentro del cuarteto Hinds. Con un EP y algunos singles lanzados hasta la fecha, la madrileña y sus colegas de proyecto mostraron tablas sobre el escenario pese al poco recorrido de la banda.

Ade, quien en Shanghai Baby es guitarra líder y vocalista, esconde su nombre tras el icónico título del libro de Zhou Wei Hui. En esta famosa novela, Cocó es una joven china que considera la posibilidad de que, como en el caso de los hombres, las mujeres también pueden separar la mente y el corazón. Quizás Ade solamente tomó prestado el nombre de la novela, pero curiosamente Shanghai Baby y Hinds juegan con esta separación de mente y corazón por parte de la artista.

Los 35 minutos que la banda nos ofreció fueron un ejercicio de versatilidad y cierta emotividad. La madrileña se mostró cariñosa y cercana, interactuó con el público ganándose la admiración y el cariño de unos asistentes que ya llenaban ¾ de Apolo. Guitarras rockeras estilo garaje, lo-fi, puesta en escena sobria con un juego de luces algo estático pero funcional. Un buen sonido y una comunión óptima entre el cuarteto, quien con ayudas y solapes llenaban el escenario tanto a nivel físico como a nivel musical.

Para los que no conocían Shanghai Baby, posiblemente salieron de Apolo pensando qué “tengo que prestarles más atención”. Y realmente no hay mejor virtud para una banda novel y telonera, lograr ser recordados aún cuando Wolf Alice esté a punto de comerse la sala entera.

Setlist Shanghai Baby:

Horse
Go Home
Checkmate
Dirty Paradise
This the Riot
10 Minute
Lean on Me
Friends
Congratulations
Get It On

Wolf Alice

Con una puntualidad británica y bajo unas ráfagas de luces epilépticas los primeros acordes de “Smile”. La canción de Blue Weekend espoleó a unos fans rendidos a Wolf Alice casi antes de que se iniciara el concierto. El sold out meses antes ayudó a que el hype para ver a la banda en Apolo fuera enorme. Y se notó con las gargantas rugiendo en el segundo tema de la noche, “You’re a Germ” del enorme My Love Is Cool (2016). Las piezas más rockeras de la banda luc en increíbles en directo y quizás es lo que le faltó a la gira de festivales de verano como comentaba en el principio del artículo.

El trio delantero formado por el bajista Theo Ellis a la derecha del escenario, el guitarrista Joff Oddie en la izquierda y Ellie Rowsell en el centro se reparten el espacio y cada uno intenta ganar su visibilidad con una entrega inaudita, pero es evidente que el foco de casi todas las miradas van hacia Ellie. Su dorada melena desaliñada y su galán atuendo son un reclamo enorme. Su forma de tocar es vistosa. Pero su forma de cantar, sea con guitarra o sin ella, es atractiva y atrayente.

Sin repasar el repertorio, es obligado comentar la diferencia entre las piezas de Blue Weekend y las más antiguas. O lo que es lo mismo, las rockeras vs. las calmadas. Los nuevos fans de Wolf Alice encuñan los nuevos himnos a pulmón, aún siendo de estilo más relajado e incluso con momentos en los que Ellie canta casi a capella. Los fans de toda la vida adoran la versión intensa cuando suenan los hitazos de Visions of a Life y My Love Is Cool o la aún residente “Moaning Lisa Smile” de su EP debut Creature Songs (2014).

Sea rock alternativo o dream pop, cada pieza del repertorio se ve incluida de forma obligada, pues ni chirría ni aborrece. La mezcla de músculo y delicadez es equilibrada. Sabes de antemano que tras una balada te van a volar la cabeza con algo más estridente.

Con una base de fans completamente entregada a antiguos y nuevos temazos, el jolgorio y la aparente alegría era contagiosa. Mención obligada para los momentos más épicos con unas impresionantes “Formidable Cool”, “Bros”, “How Can I Make It OK?” y “Visions of a Life”. Todo llevado a su cenit en un irrepetible bis con aún tres hitazos como “Moaning Lisa Smile”, “The Last Man on Earth” y, como no, “Don’t Delete the Kisses”.

Echamos de menos “Beautifully Unconventional”, pero no se puede tener todo… aún así, enorme concierto de Wolf Alicequienes demuestran que no son flor de un día. Su presencia en festivales ya es algo habitual y su pujante potencial les concede salas con el aforo vendido hace meses como fue el caso de Apolo el pasado jueves. Con un directo así de suculento y explosivo, subir como la espuma debería ser una constante para una de las mejores bandas de rock del momento.

Setlist Wolf Alice:

Smile
You’re a Germ
Formidable Cool
Delicious Things
Lipstick on the Glass
Planet Hunter
Space & Time
Bros
Safe From Heartbreak (If You Never Fall in Love)
How Can I Make It OK?
Play the Greatest Hits
Feeling Myself
Lisbon
Visions of a Life
No Hard Feelings
Giant Peach

——

Moaning Lisa Smile
The Last Man on Earth
Don’t Delete the Kisses

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 685 Artículos
Rock en todas sus extensiones